Economía

Economía/Energía.- Soria asegura que el próximo Plan del Carbón permitirá la supervivencia de las empresas competitivas

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este martes que el próximo Plan del Carbón 2013-2018 garantizará la supervivencia de las empresas competitivas y evitar su cierre a partir de 2019, como se preveía en el plan remitido por el Gobierno socialista a Bruselas en 2011.

Interpelado por el senador del Grupo Socialista Ibán García del Blanco, ha asegurado que España no cuenta con un carbón de calidad, eficiente y barato, aunque las ayudas netas al sector han superado los 22.000 millones de euros en los últimos 22 años. Así, considera que todas esas inversiones "no han servido para reestructurar las comarcas mineras".

Por ello, Soria ha recordado que el Gobierno está trabajando con todos los agentes implicados en el sector para la elaboración del nuevo marco de actuación hasta 2018, que, según ha dicho, "quiere ser un plan distinto". "Un nuevo marco que tiene necesariamente que partir de una situación muy distinta desde el punto de vista económico", ha añadido.

Sobre esta cuestión, ha aprovechado para negar que el anterior Plan del Carbón se incumpliera en 2012, como ha sostenido el senador socialista, y ha explicado que lo único que se minoró fueron las disponibilidades económicas con motivo de la crisis económicas que atravesaba y atraviesa España. "Todos los planes anteriores siempre han estado condicionados a esta disponibilidad", ha zanjado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin