Economía

Economía/Empresas.- Los astilleros piden a Barroso un "ejercicio de responsabilidad" sobre el naval español

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La asociación de astilleros privados, Pymar, asegura que el sector naval español se encuentra "preocupado" ante una posible decisión por parte del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, encaminada a la devolución de los 'tax lease', por lo que reclama al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, un "ejercicio de responsabilidad".

"Dada la gravedad de la situación", Pymar solicita "urgentemente" este ejercicio a Durao Barroso, con el objeto de imponer el "sentido común", asegura la asociación de los astilleros en una nota de prensa.

"Todos los argumentos jurídicos que avalan una decisión sin devolución han sido aportados" y ha llegado el momento de que "la política se imponga ante una evidente falta de voluntad". "No podemos permitir que se cierre un sector y que la excusa continúe siendo una cuestión de interpretación jurídica", señala.

Pymar advierte además de que los armadores ya se están dirigiendo al mercado asiático y han paralizado las contrataciones en toda Europa ante el temor a una decisión de devolución de ayudas por el 'tax lease' español y que el criterio se extienda a las investigaciones a los astilleros de Holanda, Francia, Malta y Grecia.

Competencia, asegura, ha dado un "giro" con respecto a la resolución del caso de Francia en 2006, cuando no se obligó a devolver las ayudas, y ha dejado "abierta la puerta a la inseguridad jurídica en todo el sector naval europeo".

Ante este escenario, Pymar acudirá a la reunión de este jueves 11 de julio "con la voluntad de que el comisario Almunia reconsidere su posición y no pida la devolución de las supuestas ayudas ante el Colegio de Comisarios el 17 de julio".

El sector naval, indica, "no reclama el perdón de las ayudas, como ha afirmado en la última semana el Comisario de Competencia europeo", sino "que se aprecien los argumentos jurídicos que se han trasladado" a la Comisión.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky