Economía

Economía.- Taguas cifra entre 17.800 y 26.200 millones el esfuerzo fiscal de 2013 para cumplir el objetivo de déficit

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas de la Universidad Camilo José Cela, David Taguas, considera que el esfuerzo fiscal que tendrá que realizar España para cumplir con el objetivo de déficit del 6,5% en 2013 estará comprendido entre los 17.800 y 26.200 millones de euros, a los que habrá que restar las medidas anunciadas el pasado viernes que aportarán ingresos adicionales al Estado.

A pesar de estas nuevas medidas, el exdirector de la Oficina Económica de Moncloa indica en una nota de análisis, recogida por Europa Press, que será muy difícil alcanzar el objetivo del 6,5% este año e incluso plantea que el déficit podría elevarse en 2013 a entre el 8,2% y el 8,8%, tanto por la evolución cíclica de la economía como por las medidas de carácter transitorio ('one-off'), que tuvieron impacto en 2012 pero no que se repetirán en 2013.

Hasta marzo de este año, Taguas cifra en el 6,80% el déficit público, que se eleva al 10,44% contando las ayudas a la banca, con lo que se habría reducido únicamente dos décimas respecto al déficit del 10,63% con el que se cerró 2012.

"Ello sugiere una situación muy preocupante de las cuentas públicas en el primer trimestre de este año", subraya Taguas, quien afirma que la situación aún podría empeorar en el segundo trimestre de 2013 y también en la segunda parte del año.

En cuanto a la reducción del déficit estructural, las estimaciones del Instituto de Macroeconomía y Finanzas apuntan a una reducción de 2,5 puntos del PIB este año para poder alcanzar el objetivo de déficit público del 6,5%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky