Economía

El paro bajó en 127.248 personas en junio, hasta los 4,76 millones de desempleados

  • El número de contratos cae en 109.084 sobre el mismo mes de 2012
  • La Seguridad Social registró un incremento de solo 26.853 afiliados
  • En términos desestacionalizados, el paro ha subido en 996 personas

¿Es tan buen dato como parece? Lo que el desempleo 'esconde'. Cuarta bajada consecutiva del paro que, además, supera las estimaciones. De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, en junio hasta 127.248 personas salieron de las listas del antiguo Inem, con lo que el total de parados descendió a 4.763.690 personas. Se trata de la mayor disminución del paro lograda en un mes de junio de toda la serie histórica, que se inicia en 1996. En mayo ya se había reducido en 98.265 personas.

El Gobierno ya había anticipado que sería un buen mes de junio, aunque cabe recordar que junio es un mes en el que habitualmente desciende el desempleo, debido a la temporada de verano. De hecho, en términos desestacionalizados el desempleo se ha incrementado en 996 personas desde el valor desestacionalizado de mayo, hasta alcanzar los 4.876.323 parados en el sexto mes del año.

En los últimos doce meses, es decir, comparado este dato con el de junio de 2012, el paro también ha crecido en 148.411 personas, indica el Ministerio en su informe.

Menos paro juvenil

De nuevo, el desempleo se redujo sobre todo entre los hombres. En concreto, bajó en 72.884 hombres, hasta un total de 2.332.609 varones en paro. A su vez, el recorte en el desempleo femenino fue de 54.364 mujeres, hasta 2.431.071 mujeres sin empleo.

Por edades, el descenso cuantitativo del desempleo se concentró en el segmento de mayores de 25 años, con 93.287 parados menos, mientras que entre los menores de 25 años el desempleo bajó en 33.961 personas, lo que supone doblar la reducción de mayo. La cifra de jóvenes sin trabajo baja a sí a 424.051 personas.

Por sectores, vuelve a destacar la reducción en servicios, donde cayó en 90.149 personas (en mayo bajó en 61.336 personas). Le siguen la construcción, que restó 18.516 parados a las listas del Inem, e industria, donde bajó en 13.405 parados. También cayó en el colectivo de personas sin empleo anterior, en 6.648 personas. En junio, el desempleo solo subió en la agricultura, en 1.470 nuevos parados.

Por comunidades autónomas, descendió de forma generalizada en todas, sobre todo en Cataluña, con 24.878 parados menos.

La contratación sigue cayendo

Pese a la caída del paro de junio, lo cierto es que la contratación no levanta cabeza. Medida en términos interanuales, el número de contratos ha caído en 109.084 sobre el mismo mes de 2012, hasta los 1.277.255 contratos. Entre enero y junio, la contratación acumulada se sitúa en 6.734.946, lo que supone 24.005 contratos menos que en el mismo periodo del año anterior.

Del total de contratos firmados, solo 87.349 fueron de carácter indefinido, es decir, el 6,84% del conjunto de contratos. Además, esta cifra supone 80.782 contratos indefinidos menos de los registrados en junio de 2012.

En este sentido, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado en la rueda de prensa para presentar los datos, que el hecho de que la contratación no solo no crezca sino que se mantenga en niveles similares a los del año pasado se debe a que los contratos temporales "son de mayor duración".

El número de cotizantes también demuestra que la bajada en el número de parados no se corresponde con nuevos trabajadores. Según informó el Ministerio que dirige Fátima Báñez, la Seguridad Social registró en junio un aumento medio de 26.853 afiliados respecto a mayo, hasta 16.393.866 ocupados. Esta es la cifra más alta de ocupación en lo que va de 2013.

comentarios114WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Toni
A Favor
En Contra

Ep!! No voy a ser yo quien dore la píldora a la tropa peperra, pero el dato es muy muy bueno, se mire por donde se mire.

Puntuación -300
#1
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Salir de las listas del INEM, ¡¡¡no significa que baje el paro!!! es el maquillaje que realiza el gobierno, porque la gente se termina borrando de un sistema que no funciona y no ofrece trabajo a nadie, solo hay que ver las ofertas que hay de trabajo en el INEM

Puntuación 65
#2
Todo es un engaño
A Favor
En Contra

Que nadie se lleve a engaño, de los cien mil del mes de mayo casi la mitad son contratos a tiempo parcial, por eso la bajada parece elevada sin embargo no lo es tanto.

Voy a exponer el caso de un restaurante que conozco que todos los veranos venía contratando a dos personas a jornada completa para refuerzo, por los dos trabajadores pagaba de cotización social unos 500 euros por cada uno, es decir 1000 euros todos los meses, sin embargo este año a decidido contratar a 3 personas pero a tiempo parcial por lo que paga 250 euros por cada uno, es decir 750 euros en total.

Esta es la única verdad y realidad de la salida de crisis del gobierno corrupto del PP.

Puntuación 61
#3
vhvhv
A Favor
En Contra

bravo mariano.

Puntuación -85
#4
Antonio
A Favor
En Contra

Una buena noticia.

Puntuación -300
#5
Buen dato
A Favor
En Contra

Buen dato en bruto. Mejor Junio desde que hay datos comparables en 1.997. Seguramente los comentarios se llenarán de tristones, porque gobierna Rajoy. A mí lo que me importa es España no quien la gobierne.

Puntuación -300
#6
macafi
A Favor
En Contra

Gran noticia. Decían hace dos semanas varios analistas económicos que es muy posible que de esta fecha a final de año se puedan crear en España medio millón de puestos de trabajo. Esperemos que sea así.

Puntuación -301
#7
datos con datos,...
A Favor
En Contra

Y cuantos de éstos fueron a incrementar la población activa de trabajadores?? perque dicho así me suena a trilero,... .

Puntuación 49
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

El paro registrado bajó en 127.248 personas en junio, el mejor dato histórico de este mes. Sin embargo, la contratación se mantuvo en niveles de junio 2012, lo que apunta a que gran parte de esta mejoría en el dato del paro puede deberse a que muchas personas sin empleo dejaron de acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE). http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/02/economia/1372748604.html

Puntuación 59
#9
name
A Favor
En Contra

El dato es fantastico,la crisis se esta acabando a marchas forzadas,supongo que los agoreros socialistas diran que estamos en verano,pero ese argumento ya no se sostiene.

Puntuación -73
#10
eolo
A Favor
En Contra

A mi me gustaria saber cuantos han emigrado de España este ultimo mes, ¿tasa de temporalidad?, ¿comparacion de salarios-condiciones respecto a otros años?, temporalidad en estos contratos.

Estas cifras pueden tener muchas lecturas pero se necesitan mas datos

Puntuación 46
#11
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Parece que España remonta A PESAR del gobierno que nos gobierna.

Este es un pais inmensamente rico, para soportar todas las mamandurrias, asfixia a impuestos, chorizos varios, y todavía generamos 127.000 puestos de trabajo.

Puntuación -7
#12
Alberto
A Favor
En Contra

#1 el dato responde sobre todo a que empieza el buen tiempo y se empieza a contratar más en la hostelería. Es estacional y veremos cómo sube el paro de nuevo en octubre. Siento echar un jarro de agua fría pero es la pura realidad.

Puntuación 42
#13
Juanchi
A Favor
En Contra

Esto solo demuestra una cosa. En España hay trabajo pero con unos impuestos tan altos se tiende a contratar lo minimo. ¿es hora de bajar el irpf, impuesto de sociedades y seguridad social?

Puntuación 50
#14
Y
A Favor
En Contra

sube el paro desestacionalizado, mala señal. Pero buena noticia para los que al menos han conseguido algo para el verano.

Puntuación 30
#15
minucias
A Favor
En Contra

Estupenda noticia, ya sólo tenemos 4.763.690 parados.

Puntuación 4
#16
jaenero
A Favor
En Contra

Señores de UGT y CCOO para cuando otra huega general, si se quitara todas las suvenciones y esa pasta fuera para crear empleo y riquezas "seguro que bajaria más"

Puntuación -18
#17
Engañarse
A Favor
En Contra

A pesar del peloteo y del autoengaño...

Puntuación -4
#18
Cuidadooo
A Favor
En Contra

La izquierda caviar esta que trina, viendo que el barco siniestro se hubde, las ratas(Griñan) son las primeras que lo abandonan

Puntuación -50
#19
juan
A Favor
En Contra

Los padres estaran poniendo negocietes a sus hijos

Puntuación 2
#20
Juanito Hellraiser
A Favor
En Contra

Famo a vé musho doló...

Puntuación 3
#21
A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

Esto es la ostia!!

SE CREEN QUE MANIPULANDO CIFRAS NOS VAN A CONVENCER DE QUE TODO VA BIEN!!

Puntuación 34
#22
ME LA PELA
A Favor
En Contra

veo que hay muchos que dicen que se acaba la crisi, que baja el paro, supongo que son lo peperros soltando humo mientras siguen trincando millones....

Los reyes son los padres....

Puntuación 37
#23
juan
A Favor
En Contra

Deberian de bajar las cotizaciones sociales tambien a los mayores de 45 años para darse de alta de autonomos y poner negocietes

Puntuación 9
#24
privar
A Favor
En Contra

Ejemplo ,ayuntamiento año pasado contrato para el verano a 8 personas a jornada completa,este año se han contratado ya en junio a 12 personas,pero a 25 horas semanales cada uno.Saquen conclusiones.

Puntuación 25
#25