
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este lunes un balance triunfalista de la evolución de la economía desde que llegó a La Moncloa en diciembre de 2011, hasta el punto de afirmar que la situación es "claramente mejor que hace un año". Rajoy evita nombrar a Bárcenas y Cospedal dice que no tiene miedo
Rajoy lanzó este mensaje durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, en la que repasó los logros del Ejecutivo durante el año y medio que lleva de mandato y en el que expuso sus planes reformistas para los próximos meses.
Destacó que al asumir el cargo se encontró una "herencia envenenada" y unos "claros desequilibrios" en la economía pero ha sabido invertir la situación gracias a las medidas adoptadas mes tras mes.
Los acuerdos del Consejo Europeo
Rajoy subrayó la "importancia" de los acuerdos alcanzados el pasado viernes en el Consejo Europeo y que permitirán que España recibirá a partir de 2014 unos 1.900 millones de euros Horas antes de que este martes comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar los avances conseguidos en Bruselas, Rajoy avanzó a su formación que ahora existe "una agenda distinta" a la consolidación fiscal en la UE y se habla de reformas importantes para el empleo juvenil, las pymes y la unión bancaria.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó posteriormente en rueda de prensa que la intervención de Rajoy ante la dirección del partido sirvió para poner de manifiesto que en año y medio de legislatura se han corregido muchos de los problemas encontrados al llegar a La Moncloa.
Destacó que en este tiempo se ha reducido la deuda exterior, se han arreglado muchos de los problemas de los bancos, se está corrigiendo la inflación, la prima de riesgo está por debajo de los 300 puntos y ha aumentado la inversión extranjera.
Cospedal señaló que toda la zona euro está en recesión y auguró, con los datos expuestos previamente por Rajoy, que el último trimestre de 2013 pondrá fin al crecimiento negativo. Además, subrayó que "el paro registrado va a bajar en el primer semestre" de este año, lo cual no sucedía "desde el año 2008".