MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme han realizado este viernes un llamamiento a sus negociadores para que intensifiquen y agilicen los convenios pendientes de renovación, antes de que el próximo 8 de julio venza el limite de un año dado en la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados ('ultraactividad').
En un comunicado tras la reunión celebrada este viernes por la Comisión de Seguimiento del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), patronal y sindicatos indican que, analizados los 1.286 convenios denunciados pendientes de renovación entre 2006 y 2012, que afectan a 3,3 millones de trabajadores, se han firmado 245 convenios (1,6 millones de trabajadores).
Por otro lado, han decaído por desaparición del ámbito negocial, bien por su incorporación a un ámbito distinto o por desaparición de empresa, un total de 73 convenios que afectan a 29.723 trabajadores. De esta forma, quedan pendientes de ultimar 968 convenios aplicables a 1.753.499 trabajadores.
Ante el número de convenios que aún se encuentran pendientes y "reiterando lo dispuesto en el Acuerdo sobre 'ultraactividad' firmado por la Comisión de Seguimiento del II AENC, el pasado 23 de mayo, se hace un nuevo llamamiento a las partes para que se intensifiquen y agilicen los procesos negociadores", suscriben finalmente patronal y sindicatos.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Sindicatos y patronales sacan adelante 235 convenios tras la firma del pacto sobre 'ultraactividad'
- Economía/Laboral.- Patronal y sindicatos revisarán semanalmente el acuerdo sobre renovación de convenios
- Economía/Laboral.- Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo para prorrogar los convenios cuando se estén negociando
- Economía/Laboral.- Sindicatos y patronal podrían cerrar un acuerdo sobre la prórroga de los convenios en una semana
- Economía/Laboral.- Los sindicatos plantean a los empresarios varias propuestas para evitar que decaigan los convenios