Economía

La patronal catalana Fomento del Trabajo no acudirá a la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

La patronal catalana Fomento del Trabajo no tiene previsto acudir a la primera reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado para el miércoles 26 por la mañana con una treintena de instituciones, entidades y agentes sociales en el Parlamento catalán.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Diversas fuentes de la patronal catalana han explicado a Europa Press que no han confirmado asistencia porque el acto tiene una elevada carga política e institucional.

Sin embargo, han querido dejar claro que esta ausencia no implica que Fomento del Trabajo sea contrario a la realización de este Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

Su rúbrica es uno de los compromisos que el Gobierno catalán adoptó en el acuerdo que suscribió con ERC en diciembre, con el propósito de involucrar en la defensa de la autodeterminación a la sociedad civil y no únicamente a la clase política.

La intención del Govern con este acto es convocar "organizaciones de signo muy diverso" --como dijo el portavoz Francesc Homs en rueda de prensa el martes--, y en el documento a tratar se argumentará por qué los firmantes defienden dar voz al pueblo de Cataluña mediante una consulta para definir sus relaciones con el resto del Estado.

PARTICIPANTES

Al acto han sido convocados, además de partidos, una treintena de asociaciones; entre ellas, Pimec, Cecot y los sindicatos CC.OO., UGT, USOC, Unió de Pagesos, Associació Agrària de Joves Agricultors (Asaja) y Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc).

También acudirá el Consell General de Cambres de Catalunya --que agrupa a las trece cámaras catalanas--, el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), la Federación de Casas Regionales, la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Intercolegial y el Consejo de Gobiernos Locales.

Participarán diferentes entidades de corte soberanista, como Òminum Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen), entre otras.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin