Economía

25-N.- La patronal catalana Fomento del Trabajo propone eliminar el 20% de municipios y suprimir entes locales

La patronal catalana Fomento del Trabajo, junto a Fepime, ha elaborado un documento con 100 propuestas para el Govern de la Generalitat que salga de las urnas el 25 de noviembre entre las que figura eliminar el 20% de municipios mediante agrupaciones para hacerlos más eficientes. Pide acabar con el Impuesto de Patrimonio y las subidas del IRPF

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

La entidad empresarial también aboga por la supresión de niveles administrativos en la administración local, como "los consejos comarcales y/o las diputaciones".

Para la Generalitat, pide reducir como mínimo el 25% de las agencias, sociedades públicas, fundaciones y otras entidades vinculadas con la administración autonómica, según consta en la propuesta hecha pública este lunes.

Fomento del Trabajo también reclama eliminar los incrementos del IRPF de los últimos años y reincorporar deducciones desaparecidas como la del 15% para gastos sanitarios, así como establecer otro 15% de deducción para la rehabilitación de viviendas.

Otra de las reivindicaciones es eliminar el Impuesto de Patrimonio en Cataluña, como ya han hecho otras autonomías, y revisar los planes tractores de la Barcelona Mobile World Capital y del vehículo eléctrico para ampliarlos al turismo, logística e infraestructuras, e industria alimentaria.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Respecto a políticas públicas, la patronal pide una reforma "radical" del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) para que en el plazo de un año llegue al 10% del total de recolocaciones de parados, y hasta el 25% al final de la legislatura.

Asimismo, reclama un programa de choque de inversión pública en infraestructuras 2013-2020 con colaboración público-privada, líneas de crédito público del Institut Català de Finances (ICF) para "necesidades estratégicas", y ligar la concesión de ayudas públicas con el objetivo de canalizar el crédito a las empresas.

También propone el despliegue de las infraestructuras de regadíos, y especialmente del canal Segarra-Garrigues.

PRINCIPIOS ESENCIALES

Para Fomento del Trabajo, el centenar de ideas para el próximo Govern, recogidas en los últimos 15 días entre las entidades y socios de la patronal y aprobadas en junta directiva, son "los principios esenciales que el mundo empresarial considera clave para facilitar la recuperación económica y el crecimiento equilibrado de Cataluña".

La entidad ha señalado que las propuestas van desde programas de actuación "que a menudo tienen presupuesto reducido, pero con efecto multiplicador" a reformas estructurales para mejorar la competitividad.

En definitiva, la patronal que preside Joaquim Gay de Montellà pide priorizar infraestructuras productivas, una fiscalidad competitiva, un marco de relaciones laborales flexible y una Administración Pública moderna y favorecedora de a actividad económica, resume en un comunicado.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin