MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se encarecieron en el primer trimestre de 2013 un 0,08% en tasa intertrimestral, mientras que subieron un 0,3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según el Indice de Precios de Compra (IPCO), elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento (Aerce).
De los 16 sectores que mide este estudio, 9 registraron incrementos negativos de compra, frente a los siete que, en compensación, arrojaron un dato negativo en su tasa inflacionista.
Entre enero y marzo, los sectores más inflacionistas fueron hostelería y catering (+1,85%), y material y equipo eléctrico (+1,17%). Entre los materiales y productos deflacionistas destacan los materiales metálicos no férricos (-1,8%), mientras que en el resto de productos, las subidas y bajadas de precios en este trimestre no superaron el 1%.
El presidente de Aerce, Juan José Jiménez, prevé que "la tendencia para los próximos meses apunta hacia una ligera disminución de los precios de compra, que cerrarán la primera mitad del año en niveles incluso inferiores a los existentes a 1 de enero".
Relacionados
- Economía.- (Amp.) Almunia espera que España salga de la recesión durante el primer trimestre de 2014
- Economía.- El PIB de Italia se contrae un 0,6% en el primer trimestre
- Economía.- Japón revisa seis décimas al alza su PIB en el primer trimestre, hasta el 4,1% interanual
- Economía/Laboral.- (Ampl.) El coste por hora trabajada vuelve a subir en el primer trimestre (+2,4%) por la Semana Santa
- Economía/Laboral.- El coste por hora trabajada vuelve a subir en el primer trimestre (+2,4%) por la Semana Santa