Economía

Economía/Finanzas.- La negociación de deuda pública aumentó un 0,4% en 2007 y se situó por encima de los 22 billones

La negociación en el mercado secundario de deuda pública del Estado ascendió en 2007 a 22,7 billones de euros, lo que representa un aumento del 0,4% respecto al ejercicio anterior, informó hoy el Banco de España.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El jefe de la División de Análisis de Operaciones del Banco de España, Javier Maycas, afirmó en la rueda de prensa de presentación de la Memoria del Mercado de Deuda Pública que el año 2007 se caracterizó por "una gran estabilidad".

Maycas indicó que es "muy complicado" y "prematuro" hacer predicciones sobre cuál será el comportamiento de la deuda pública en 2008, aunque adelantó que los volúmenes negociados van "relativamente bien" en comparación con el año anterior.

La contratación de bonos y obligaciones acaparó un año más la mayor parte del negocio, al representar el 91,5% del mercado, al igual que sucedió en 2006, mientras que el peso de la negociación de las de letras del Tesoro se redujo en 0,5 puntos porcentuales, en favor de principales y cupones (instrumentos segregados) que se situaron en el 7% y 1,5% del total negociado, respectivamente.

Por otro lado, el Estado redujo un 0,7% el saldo de deuda anotada, hasta situarse en 293.366 millones de euros. Maycas explicó que, "gracias al superávit", el año 2007 volvió a ser favorable para la financiación del Estado, que registró una capacidad de endeudamiento por importe de 7.949 millones de euros, un 24% superior a la alcanzada en 2006.

((HABRÁ AMPLIACIÓN)).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin