Economía

"No es justo que eche toda la basura sobre la UE": Rehn critica el informe del FMI

  • Defiende la gestión de la Comisión en la gestión del rescate a Grecia
  • El FMI ha criticado el papel de Bruselas y determinadas decisiones que tomó
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Imagen: Archivo

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha defendido hoy el papel de la Comisión Europea en la gestión del rescate a Grecia, tras las críticas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ayer hizo lo propio el vicepresidente del Ejecutivo Comunitario, Joaquín Almunia.

"No me parece justo ni razonable que el FMI esté tratando de lavarse las manos y tirar el agua sucia sobre los hombros de Europa", ha señalado Rehn empleando un lenguaje inusualmente duro en declaraciones que recoge el Wall Street Journal.

El FMI ha publicado un informe esta semana en el que señala que ha cometido errores en el rescate griego, pero también echa la culpa a la Comisión de los fallos en el programa de rescate, que se inició en 2010.

"Entramos juntos y deberíamos salir juntos", ha señalado este viernes Rehn durante un foro económico en Helsinki.

Además de realizar autocrítica, el informe del FMI acusaba a las autoridades comunitarias de haber retrasado la reestructuración de la deuda helena hasta 2012, cuando en realidad debía haberse producido mucho antes para paliar los duros efectos del programa de ajuste en la economía griega.

Sin embargo, Rehn ha asegurado que ni el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, ni su sucesora, Christine Lagarde, por entonces ministra de Finanzas en el Gobierno de Nicolas Sarkozy, eran partidarios de adelantar la quita de la deuda helena.

"No recuerdo que Dominique Strauss-Kahn pidiera una reestructuración temprana de la deuda griega, pero sí recuerdo a Christine Lagarde oponiéndose a ella", señaló el comisario europeo.

Relacionados

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud