Economía

ESPAÑA- Vegara: previsión de crecimiento de 2008 se revisará antes de mayo

En unas declaraciones realizadas en RNE, Vegara dijo que en 'las próximas semanas' o 'incluso días' se producirá una revisión de la estimación de crecimiento del producto interior bruto (PBI) para 2008 fijada actualmente en un 3,1% ya que se ha quedado 'algo desfasada' ante los 'riesgos a la baja' existentes.

MADRID (Thomson Financial) - El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el gobierno revisará las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto de España antes de mayo después de que varias instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional emitiera unas estimaciones muy por debajo de la tasa oficial prevista.

El Gobierno, que para 2009 espera en principio un crecimiento del 3,0%, sólo revisa dos veces al año las previsiones, en junio y diciembre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya pronosticó este mismo mes un alza del PIB español limitado a un 1,8% en 2008 y un 1,7% en 2009, porcentajes muy inferiores al incremento del 3,8% registrado en 2007.

Estas previsiones del FMI han sido criticadas por Solbes como demasiado bajas.

El Banco de España prevé por su parte un alza del 2,4% en 2008 y un 2,1% en 2009.

Por otra parte, Pedro Solbes afirma hoy en una entrevista publicada en La Vanguardia sobre el crecimiento del primer trimestre que la tasa 'será muy inferior al 3,5% del último trimestre del año 2007', mientras advierte que para 2008 'habrá un ajuste muy intenso si se tiene en cuenta que el año pasado crecimos el 3,8%'. Solbes recuerda que el consenso de los economistas para todo el año está en el 2,3%.

tfn.europemadrid@thomson.com

rm/tg

COPYRIGHT

Copyright Thomson Financial News Limited 2007. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Thomson Financial News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Financial News.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint