Economía

¿Se avecinan cambios en el IVA superreducido? Medicamentos, pan y huevos podrían subir

Todo apunta a que habrá más cambios con el IVA, de acuerdo con las últimas declaraciones procedentes del Gobierno. Tras la subida del pasado mes de julio, Bruselas ha insistido en que hay margen para nuevas medidas relacionadas con este impuesto que grava al consumo y Moncloa parece estar cada vez más dispuesta a pasar por el aro. ¿Cómo? Modificando los productos a los que se aplica el tipo superreducido, del 4%.

En concreto, el Gobierno estaría analizando la posibilidad de pasar algunos bienes y servicios sobre los que actualmente se aplica el tipo más bajo, el superreducido, con el objetivo de ampliar las bases imponibles del impuesto.

De esta forma, elevaría la recaudación y cumpliría con la recomendación de la Comisión Europea sin tener que anunciar una subida del tipo general, que ya elevó en julio de 2012 hasta el 21% desde el 18% anterior.

Primera necesidad

Este "margen de maniobra" al que se refiere el Ejecutivo europeo y que está ahora bajo la lupa del equipo de Rajoy incide directamente sobre los productos llamados de primera necesidad, después de que en la reforma impositiva del pasado verano el Gobierno retirase de este epígrafe el material escolar y la compra de vivienda.

Es decir, en esta lista se incluyen pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. También se benefician los libros, periódicos y revistas no publicitarios o las viviendas de protección oficial.

Llegados a este punto, las dudas que se plantean son, en primer lugar qué productos quedarían afectados por este posible cambio y, en segundo lugar, cuál sería el nuevo tipo que se les aplicaría. Es decir, si se elevaría el IVA hasta el 21% del tipo general o se gravarían con el reducido, que también se ha incrementado del 8% al 10% actual.

Al respecto, el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, ha dado una pista hoy. "De lo que se está hablando es de que algunos productos que tributan en el tipo superreducido y que en otros países no tributan a ese tipo, pasen a tributar al mismo tipo que lo están haciendo en otros países", ha explicado.

Otra pista, pero sobre cuándo podría realizarse esta reforma impositiva la dio ayer Rajoy, al afirmar que prevé tenerla cerrada en 2014.

A la espera de la decisión del Gobierno, esta es la relación de bienes y servicios que a día de hoy se mantienen con IVA superreducido.

Productos:

1. El pan común, las harinas panificables, la leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres,tubérculos y cereales.

2. Los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad y, elementos complementarios que se entreguen conjuntamente. Se incluyen los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, excepto los artículos y aparatos electrónicos.

3. Medicamentos para uso humano, sustancias medicinales, formas galénicas y productos intermedios utilizados en su obtención.

4. Los vehículos para personas con movilidad reducida y las sillas de ruedas para su uso exclusivo. Vehículos a motor que transporten habitualmente a personas con discapacidad en sillas de ruedas o con movilidad reducida.

5. Prótesis, órtesis e implantes internos para personas con discapacidad.

6. Las viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes (con un máximo de dos unidades), y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente.

Servicios:

1. Los servicios de reparación de los vehículos para personas con movilidad reducida y de las sillas de ruedas. Servicios de adaptación de los autotaxis y autoturismos y de los vehículos a motor, para transportar personas con discapacidad.

2. Los arrendamientos con opción de compra de viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.

3. Los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche, y atención residencial en plazas concertadas o mediante precios derivados de un concurso administrativo o consecuencia de prestación económica que cubra más del 75% del precio.

comentarios166WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 166

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asombroso
A Favor
En Contra

por supuesto que no me parece bien,son productos necesarios,no caprichos.

Puntuación 254
#1
jorge
A Favor
En Contra

HJDPTA

Puntuación 312
#2
YA ESTí BIEN!
A Favor
En Contra

Estoy hasta los webos, nunca mejor dicho.

Conmigo que no cuenten ya los PP PSOE.... se pasan el programa por el forro, mantienen los privilegios de la casta y no reforman la administración pública.

No me extraña que Rajao se haya reunido con ZP y González, están bien acojonaos con la posibilidad de que alguno de los 2 grandes partidos no gobierne más. Como me gusta oler ese miedo, nos vemos en las proximas elecciones majetes, os vais a a enterar....

Puntuación 324
#3
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

yo no entiendo como pueden subir el iva a productos necesarios con el mpan y los huevos

Puntuación 177
#4
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Esto no es subir el Iva, nooooooo. Una nueva farsa de nuestros políticos. A lo basico, que ahi por huev... la gente se va a tener que gastar el dinerito.

La estafa con el único fin de que los ciudadanos paguemos los desmanes bancarios continua. Y sin ni una sola ley legislativa que ponga coto a sus actividades para el futuro.

Mientras sigamos mirando esto nunca acabará.

Puntuación 154
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

La estafa está muy clara. Si no consumimos vendrán a por lo básico. Y no contentos con ello al final arrasarán con nuestros ahorros.

Sigamos llamándole democracia y viendo el furgol, es igual que sudamerica en los años 80 y 90 y lo perpetran los mismos. Los paises van a ser arrasados.

Puntuación 212
#6
kike
A Favor
En Contra

que sinverguenzas y que cobardes...hasta cuando van a seguir pagando los de abajo???

Puntuación 134
#7
Uno
A Favor
En Contra

Me parece muy normal que esta p... gentuza canalla que nos gobierna suba el IVA del pan mientras ellos tienen subvencionados los gin tonics.

Cuanto más los conocemos mayor vemos que es la profundidad de su podredumbre.

Puntuación 185
#8
Juan Pavon
A Favor
En Contra

Ahora solo falta rebajar el sueldo de sus señorias a la mitad y que coticen como todo Español para jubilarse con una pension del 100x100 , 27 años NO 11

Puntuación 142
#9
pep
A Favor
En Contra

Mentirosos, manipuladores, no vienen de cara, mienten, transforman conceptos, Esto no es subida del IVA, yo me vuelvo loco, de lo pacifica que esta la calle, miremos a Turquia, por unos arboles de un parque, se ha montado la que se ha montado, y al final no hay centro comercial en el parque, es de alabar.

Puntuación 124
#10
Pobre
A Favor
En Contra

Hay que pagar las independencias de Cataluña, y los EREs de IU y el PSOE en Andalucía.

Puntuación -71
#11
Usuario validado en elEconomista.es
patronuss
A Favor
En Contra

Subirlo como ''en otros países'??? muy bien, que le parece señor ministro Soria si lo ponemos como en el Reino Unido que lo tienen al 0%, leche pan,huevos?? ooh claro no, vaya hay que recaudar me olvidaba HDP

Puntuación 174
#12
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ
A Favor
En Contra

mis queridos rojillos fascistoides, ya podeis empezar a buscar trabajo porque se os acaba el de community managers.

Esto ya tiene toda la pinta de ser el inicio definitivo de una mejoría económica, lenta pero sin pausa.

Os echaré de menos, de verdad!

Puntuación -157
#13
hartí­simodpp
A Favor
En Contra

¡Elecciones Generales YA!

Puntuación 119
#14
matamoros
A Favor
En Contra

Tocarán todo menos bebidas alcoholicas.

Puntuación 72
#15
Nada de grasas
A Favor
En Contra

Con esta subida, se acabaron las dietas milagros para adelgazar. Gracias por cuidar nuestra salud y evitar que engordemos.

No arrastran irremisiblemente a comer insectos y bichos para ahorrarse en fumigación. El que tenga un hormiguero en casa, que lo cuide. Serán los únicos nutrientes proteínicos con acido fórmico que nos mantendrán esbeltos.

Puntuación 85
#16
hartí­simodpp
A Favor
En Contra

El estado del Sr. Rajoy es el estado recaudador.

¡Váyase YA Sr. Rajoy!

Puntuación 86
#17
No me toqueis los...digo el IVA
A Favor
En Contra

Encima los de la UE se cobran sus ingresos de un porcentaje del IVA que se recauda en cada país.Por ellos el IVA podría ser del 100%,si hay tontos como Rajoy dispuestos a subirlo...

Puntuación 61
#18
MARTA
A Favor
En Contra

QUE SE UTILICE POR LEY PARTE DEL IVA PARA EL PAGO DE LAS PENSIONES, CREO QUE NO TIENEN QUE PAGARSE EXCLUSIVAMENTE CON LAS APORTACIONES A LA SS.

Puntuación 30
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Bueno, mientras no suban los preservativos.

Puntuación 3
#20
A Favor
En Contra

HDLGP, no volveis a ganar en la p.... vida se lo dice un votante del PP y por supuesto olvidense PSOE. De ahora en adelante hasta que muera votare por el que prometa cortarles los h.....

Puntuación 108
#21
Yo
A Favor
En Contra

Sí hacen eso que se olviden de aparecer en el hemiciclo en la siguiente legislatura. Como sigan así alguien va a colgar a más de uno.

Puntuación 63
#22
Yo
A Favor
En Contra

Está claro que tarde o temprano la subida afectaría a los productos de superlujo, como el pan, la leche y los huevos.

Puntuación 97
#23
yo
A Favor
En Contra

Esto es España y el euro. Los ingleses fueron más listos.

Puntuación 77
#24
N.D.R.
A Favor
En Contra

Con muy mala "leche" yo te pegaria una patada en "los huevos" para que todo lo que esta robando te lo gastaras en "medicinas" ¡¡¡Sinverguenza!!!

Puntuación 104
#25