El Gobierno ahorrará 65.000 millones con los nuevos ajustes: IVA al 21% y recorte a funcionarios y desempleo

elEconomista.es
11/07/2012 - 9:55 Actualizado: 17:18 - 11/07/12
  • El Ejecutivo espera que el PIB caiga un 2% en 2012 y siga bajando en 2013
  • Se elimina la deducción por compra de una vivienda a partir del próximo ejercicio
  • Habrá un nuevo ajuste del gasto ministerial de 600 millones durante este año


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha desglosando en el Congreso el nuevo paquete de medidas económicas para ajustar el déficit del Estado. Entre las medidas anunciadas, destacan la subida del IVA general hasta el 21%, la suspensión de la segunda paga extra de los funcionarios y la reducción del 30% del número de los concejales. Con todas estas iniciativas, el Ejecutivo espera un ahorro total de 65.000 millones en los próximos dos años y medio. En directo | Siga aquí el debate y las reacciones a todos los recortes.

Antes de anunciar todas estas medidas el jefe del Ejecutivo ha repasado la situación económica por la que atraviesa el país. Ha empeorado ligeramente las previsiones del Gobierno, al recordar que España está próxima a un decrecimiento del 2% este año (el Gobierno prevé una caía del 1,7%) y que todas las estimaciones del año que viene apuntan a que la situación recesiva continuará, aunque más próxima al estancamiento (0%).

Rajoy ha recalcado que "en la situación actual hoy en España crecer y crear empleo no es posible, atravesamos la segunda recesión más grave de nuestra historia", ha insistido.

En cualquier caso, ha asegurado que las recomendaciones que ha hecho Europa a España están en línea con los ejes de actuación del Gobierno y ha asegurado que el compromiso del Ejecutivo con estos compromisos es "inequívoco" y hará todo lo posible para ganar flexibilidad y competitividad para volver a crecer y crear empleo.

El presidente ha insistido en la necesidad de cumplir con los compromisos de déficit que tiene el Estado contraídos con Europa. Para lograrlo, ha asegurado que es inevitable tomar nuevas medidas. "Es lo único que se puede hacer para salir de esta postración", ha afirmado. "Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no", ha enfatizado. Estos son los ajustes anunciados por el Mariano Rajoy: 

· Recorte del 30% en el número de concejales:


El Gobierno recortará un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país. Lo hará "por tramos de población, según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales". Además se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado y que también atenderán a las características de cada municipio.

La reforma de las administraciones públicas también buscará "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de una administración, una competencia", por lo que se "solucionarán las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria" y se reforzará el papel de las diputaciones provinciales con el objetivo de que centralicen la prestación de servicios y "garanticen que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados". Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros.

Finalmente, se acometerá una "reducción, e incluso eliminación, de empresas públicas en el ámbito local" para evitar duplicaciones "e incluso triplicaciones", y se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el "fortalecimiento" de la "imparcialidad" del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

· Palo para los funcionarios:


El presidente ha avanzado que el Gobierno suspenderá la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los moscosos y ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley.

Esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local y ha pedido que sea compartido por diputados y senadores.

La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.

· Subida del IVA al 21% y rebaja de las cotizaciones:


Rajoy subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%.

También bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013. El IVA en Europa: España se pone en el nivel de Italia, por encima de la media de la UE.

· Reducción de la prestación por desempleo:


Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes. Rajoy ha asegurado que no obstante, no se modificará el periodo máximo de la duración de esta ayuda, 24 meses.

El presidente del Gobierno ha explicado que para "incentivar la búsqueda activa de trabajo", aquellas personas que se incorporen al desempleo, verán reducida la prestación a partir del sexto al 50% de la base reguladora , desde el 60% actual.

Además, se exigirá haber trabajado previamente para acceder a la Renta Activa de Inserción.

· Se elimina la deducción por compra de vivienda:


El Ejecutivo ha decidido también eliminar la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013.

· Ajuste del gasto ministerial de 600 millones este año:


Habrá un nuevo ajuste del gasto ministerial de 600 millones de euros en este ejercicio presupuestario, así como un nuevo recorte del 20% en las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en 2013.

Rajoy también ha explicado que se "racionalizará el gasto en Dependencia revisando el baremos y las prestaciones económicas" para "garantizar su sostenibilidad".

· Impuesto "verde" y subida al tabaco:


El Ejecutivo también realizará una reforma de la tributación medioambiental impulsando en el sistema impositivo el principio de "quien contamina paga" ya arraigado en países del entorno.

De la misma forma, se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 675

#1
11-07-2012 / 09:56
Me partoo de la risa
Puntuación 1171

Hhahahhahah

Me partoo de la risa

Hay que echar a 300.000 politicos y esto no lo hacen

Ya lo hara el pueblo cuando se canse ...

#2
11-07-2012 / 09:59
pilila
Puntuación 140

Y por qué no lo reducís a la mitad?

Al final resulta ser lo mismo, pero no es lo mismo!!!

#3
11-07-2012 / 10:01
inversor
Puntuación 477

más paro, menos crecimiento....

#4
11-07-2012 / 10:05
diana
Puntuación 550

Hay que tener caradura para realizar esta medida. Los funcionarios no tenemos la culpa de los despropósitos de todos los partidos políticos que han pasado por este país. Panda de ladrones.

#5
11-07-2012 / 10:06
profe alemán
Puntuación -85

Pagas extras en Alemania ya han quitado hace muchos anos. Ahora hay 12 pagas en Alemania, un suplemento en Navidades de un 30 %, bastante más horas lectivas (26 horas en secundaria y 28 en primaria) y menos vacaciones.

En Espana ya se quejan que tienen 20 horas lectivas. Y por encima tienen alrededor de 2 semanas de vacaciones más que los profes en Alemania. Durante la semana trabajo alrededor de 80 horas, horas lectivas, claustros, preparación, proyectos...

Aqui ya han hecho esas reformas en 2000, quizás en Espana los profes se quejan demasiado...

#6
11-07-2012 / 10:07
Manu
Puntuación 535

Y la financiación del Estado a los Partidos Políticos, Iglesia, Organización de Trabajadores y Organizacion de Empresarios???

AAAH NO, perdone. Esque si hace lo que tiene usted que hacer, el primero que pierde dinero es usted y sus amigos.

Ya no nos engañais más!!!!

O haceis lo que el pueblo quiere y os dice, que para eso son el gobierno de España, o GUERRA

#7
11-07-2012 / 10:07
LIBERA-TE
Puntuación -224

A ver si el FUNCIONARIO Registrador de la propiedad, Mariano Rajoy anuncia de una vez por todas la convocatoria de OFERTA PÚBLICA de EMPLEO para OPOSICIONES de FUNCIONARIOS de este año, que están pendientes los cientos de miles de opositores españoles.

#8
11-07-2012 / 10:08
Jorge
Puntuación 456

Lo has vuelto ha hacer, segundo atraco consecutivo y además subes impuestos, que te crees que no va a pasar nada, toda acción tiene su consecuencia, así que obraré en consecuencia, mi voto lo habeis perdido para siempre jamas, en navidades gasto extra = paga extra = 0, resto de año reducción bestial de consumo, pero bestial, reducción a muerte, hasta el café, trabajo estrictamente a reglamento. Esto se acabó, fin de la partida en la que cambiais las reglas como y cuando os sale de los eggs.

#9
11-07-2012 / 10:10
fer
Puntuación 414

Pues nada, más pequeñas y medianas empresas a la quiebra. Gracias Rajoy. Gracias PP.

#10
11-07-2012 / 10:10
Miguel Angel
Puntuación 307

Bueno, lo que anteriormente comenté, ADIOS PAGA EXTRA, ADIOS ASUSTOS PROPIOS, ¡adios sr. presidente! yo ya soy uno menos

#11
11-07-2012 / 10:12
fer
Puntuación 188

España uno delos países de Europa con menor porcentaje de funcionarios por habitante y uno de los que más porcentaje de políticos por habitante tiene. Pero sí, la culpa de los funcionarios. Vaya jeta tenéis Rajoy.

#12
11-07-2012 / 10:12
manuel
Puntuación 265

BANDOLEROS. Solo robáis al que no puede defenderse. Ni quitais privilegios políticos, ni subvenciones a la iglesia, ni dinero a los poderosos. MANGANTES.

#13
11-07-2012 / 10:14
XF
Puntuación 181

Que no son extras!!! Tontos del culo!!! Tu cobras lo que esta pactado y punto, ya sea en 14, 16 o 12 divisiones (pagas) anuales. Lo que hacen es modificar las condiciones de los contratos según les convenga, es decir, inseguridad jurídica total.

#14
11-07-2012 / 10:14
PP INUTIL
Puntuación 210

en ALEMANIA , FRANCIA...

EL IVA ESTA AL 19%

ESTE GOBIERNO SE CARGARA EL CONSUMO.

ES LA RUINA!

#15
11-07-2012 / 10:14
juanjosemartinmetromadrid
Puntuación -130

axterix: J O D E T E C A B R O N C E T E --------- TE QUEDAS SIN PAGA EXTRA DE NAVIDAD .. YA SABES SI QUIERES TE VIENES A LA PRIVADA QUE TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.. PARA DESPUES DESPEDIRTE POR TU POCA PRODUCTIVIDAD... JEJJEE

#16
11-07-2012 / 10:15
Juan
Puntuación 164

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, MISERIA Y DRAMAS.

SUERTE A TODOS.

#17
11-07-2012 / 10:15
alberto
Puntuación -124

Yo me conformo con que quiten la paga extra a todo el mundo (funcionario y no, y también pensionistas) y aumenten las horas lectivas a los profesores (estos son los únicos funcionarios verdaderamente privilegiados) pero quedará para otra ocasión.

#18
11-07-2012 / 10:16
Jose
Puntuación 170

Solo un 10% de concejales ???, esto es una tomadura de pelo. Hasta que no recorten un 70% de politicos y no solo concejales esto no tendrá solución...Que sinverguenzas !!!!

#19
11-07-2012 / 10:17
la niña de Rajoy
Puntuación 89

¡¡Papá, papá, te odio!!, le has subido el IVA las chuches.

Ahora te repudio y me voy con Don Zapatero.

Sinverguenza, caradura!!, !!mal padre!!

#20
11-07-2012 / 10:17
juanjosemetromadrid
Puntuación -158

axterix: J O D E T E C A B R O N C E T E --------- TE QUEDAS SIN PAGA EXTRA DE NAVIDAD .. YA SABES SI QUIERES TE VIENES A LA PRIVADA QUE TE ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS.. PARA DESPUES DESPEDIRTE POR TU POCA PRODUCTIVIDAD... JEJJEE

#21
11-07-2012 / 10:18
anonadado de lo estúpido que es el Gobierno
Puntuación 110

4000 millones de ahorro con supresión de la extra a los funcionarios= 8000 millones menos de gasto en navidades= quiebra de más pymes y pérdidas de empresas= más paro= menos ingresos para el Estado= nuevas medidas= supresión de la extra de junio=....

#22
11-07-2012 / 10:19
jalisconoterajes
Puntuación -174

ladrando como siempre rojos inutiles y vagos... si el iva se sube es por la herencia recibida....¡ZAPATERO PAREDON! y a todos los suciatas guarretes como vosotros que no parais de ladrar contra el unico gobierno que nos puede sacar de esto

#23
11-07-2012 / 10:19
marcos
Puntuación -70

parece que algunos esperaban cobrar una tercera paga extra, que se les redujera la jornada laboral y aumentaran los moscosos, y que aumentaran al 80% la prestación por desempleo después de los primeros 6 meses

lo que peor me parece es la subida del IVA, que arruinará a muchas pequeñas empresas

#24
11-07-2012 / 10:19
jose
Puntuación 64

YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...

JAJAJAJA.

#25
11-07-2012 / 10:20
Puntuación 71

Volvemos a los tiempos de la posguerra y puede que al 36.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos