¿Usuario de elEconomista?
Economía

El Gobierno sube el IVA general del 18% al 21%: entraría en vigor de manera inmediata

elEconomista.es/Agencias
11/07/2012 - 9:59 Actualizado: 13:20 - 11/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 2,0 (70votos)
  • Rajoy se justifica: "No he cambiado de criterio, han cambiado las circunstancias"
  • La subida podría comenzar a aplicarse a partir del 1 de agosto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que subirá este viernes el tipo general del IVA tres puntos, hasta el 21%, el tipo reducido dos puntos (del 8% al 10%) y mantendrá el tipo superreducido en el 4%. Consulte todos los ajustes anunciados por Mariano Rajoy

La subida del IVA entrará en vigor de manera inmediata, el domingo o el lunes, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado el decreto que se aprobará este viernes.

Según ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en los pasillos del Congreso, el viernes el Consejo de Ministros dará luz verde al grueso de las modificaciones impositivas, por lo que también se aprobarán los nuevos impuestos medioambientales bajo el principio "quien contamina, paga".

Así lo ha anunciado Rajoy en un pleno extraordinario, donde también ha dicho que bajará las cotizaciones sociales un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Adicionalmente se realizarán modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades. Además, ha adelantado además que en el Consejo de Ministros de este viernes se realizará una reforma de la tributación medioambiental, impulsando en el sistema impositivo el principio de que "quien contamina, paga", al tiempo que se contemplará la subida de la imposición del tabaco.

Por el lado de las cotizaciones sociales, bajarán un punto en 2013 y un punto adicional en 2014. También se reducirá la imposición sobre el empleo, todo ello en línea con las recomendaciones de la Unión Europea.

Rajoy ha anunciado que en su conjunto el paquete de consolidación fiscal, incluyendo ingresos y reducción de gastos, representará una cifra de 65.000 millones de euros en 2 años y medio, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Rajoy justifica la medida

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha justificado la subida del IVA y el resto de medidas anunciadas. "No son agradables pero con imprescindibles" para hacer frente a la "situación extraordiariamente grave" que atraviesa España y que "es necesario corregir con urgencia", ha dicho Rajoy.

"Sé que las medidas que he anunciado no son agradables. No lo es cada una de ellas en particular y, menos aún, lo son todas juntas. No son agradables pero son imprescindibles. Nos encontramos en una situación extraordiariamente grave y ex preciso corregirla con urgencia", dijo.

Rajoy reconoció que la subida de impuestos como el IVA es una contradicción con lo que prometió durante la campaña de las elecciones generales pero adujo que no ha cambiado de criterio, sino que "han cambiado las circunstancias y tengo que adaptarme a ella".

El jefe del Ejecutivo declaró que en este momento "especialmente crítico" para España "no queda más criterio que el que la necesidad nos olbiga" y subrayó que sus recortes son "las medidas excepcionales que reclama un momento excepcional".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 18

1
11-07-2012 / 11:01
Cerdoski
Puntuación 21

Nos van a poner el culo como el zapato de Miliki

2
11-07-2012 / 11:05
Manu
Puntuación 56

Traducido en seguir con el gasto superfluo de siempre. Sin atajar la raíz del problema. Tranquilo, cuando tenga usted cancer le quitaremos la manchita de la piel en vez del quite en el órgano.

Lo que necesitamos es un transplante de la clase política parasitaria y cancerígena YAAAAA

Para hacer frente a despilfarros políticos nos ahogan más a los trabajadores (eso, quien pueda trabajar)

Al final menos consumo, más pobreza y más déficit, más paro y por tanto más deudas de la administración. Unos genios transformando deuda privada en soberana, eso es lo que son.

Están haciendo las cuentas del estado y de los partidos políticos. Pero las cuentas de los españoles no salen Mariano.

Hace tiempo quen las cuentas en casa están en números rojos.

Yo no puedo hacer más sacrificios sin morirme de hambre ya.

Que os den por el C--- a tódos los políticos ladrones.

JUSTICIA EN ESPAÑA YAAA!!!

3
11-07-2012 / 11:13
Puntuación 13

y no han recortado nada...

solo subir impuestos. asco de PP. Necesitamos al partido liberal yo.

4
11-07-2012 / 11:26
Observador
Puntuación 21

Mariano, vas a pasar a la historia como el imbecil que mandó a la pobreza a este pais. Él y sus inutiles del montoro, el guindos, la soraya y la cospedal.

5
11-07-2012 / 11:29
Carlos
Puntuación 30

Lo peor de todo: Yo vote al PP para ver dos cosas, o arreglar el pais o tirarlo a la mierda, y me parece que voy a empezar a tener que estudiar ingles para no seguir en esta mierda de pais lleno de politicos corruptos y chupa sangre que no dejan de subir los impuestos y joder al pueblo llano mientras ellos no se rebajan el sueldo, siguen con sus sueldos vitalicios, sus coches, etc.... En fin que esto se va ir a la mierda a no ser que el pueblo decida rebelarse y les digamos BASTA y los mandemos a todos ellos a tomar viento fresco en un lugar donde no de el sol... en fin que gente más odiosa.

6
11-07-2012 / 12:01
guillotín
Puntuación 34

Claro que cambiaron las circunstancias.Antes no estabas en el poder y prometías lo que fuera necesario para llegar a él. Ahora que estás,a reirte del personal como haceis siempre.

Ya se sabe "Prometer,prometer,hasta meter.Despues de haber metido,se acabó lo prometido".

En la cárcel os tenían que meter a todos, por engaño,fraude y estafa.Y por tomadura de pelo,añado yo.

Sois tan mediocres que hasta las frases copiais.

7
11-07-2012 / 12:14
Jose
Puntuación 30

Pero a ver... Si la gente ha votado a esta panda de mentirosos, ¿ahora de que se quejan?

Es lo que hay! Ahora toca joderse 4 años! Y no podéis hacer nada! Ellos tienen el poder! Estáis jodidos! Por imbéciles!

¿A quién se le ocurre votar al PP o al PSOE? A los imbéciles!

Un país de imbéciles les manda un imbécil...

8
11-07-2012 / 12:32
Xavi
Puntuación -10

4

11-07-2012 / 11:26

Observador:

El imbécil que mandó a la pobreza a este país fue Zapatero y toda su colección de ministros "border line". ¿Recordáis cuántos ministros tenía Zapatero que ni siquiera contaban con el C.O.U.? Pepiño Blanco y Leire Pajín, por poner dos ejemplos al azar.

Lo que hace Rajoy es dar palos de ciego, no sabe por dónde tirar. Sabe perfectamente que subir el IVA era lo peor que podía hacer, pero no ha sido capaz de negociarlo con Europa.

Rajoy sabe perfectamente dónde hay que meter la tijera, pero no tiene los arrestos necesarios para hacerlo. Un 30% de concejales es calderilla, debería eliminar 300.000 políticos de una tacada pero no se atreve a hacerlo.

Cuando salga hoy del Congreso y llegue a su casa, probablemente se encierre en el baño y se eche a llorar porque sabe perfectamente que va a hundir aún más nuestra economía.

Este es momento de cortar con todos los gastos superfluos, sobre todo en el cuerpo político, pero también con todas las subvenciones, incluídas las de la mineria (que es ruinosa) y las de las energías renovables. Pero en absoluto es momento de subir la presión fiscal, sino todo lo contrario.

9
11-07-2012 / 12:36
Fuengirola
Puntuación 11

En el fútbol cuando un equipo va mal se cambia el entrenador y no los jugadores. Aquí nos pasa lo mismo, tenemos que cambiar a los gobernantes ineptos que no a los administrados. Fuera la casta política que nos gobierna PPSOE......Hagamos como los mineros y salgamos a la calle.

10
11-07-2012 / 12:38
Puntuación 14

Vergüenza, dejan intacto el despilfarro!!

http://www.4upress.com/index.php/politica/item/457-los-recortes-cargan-sobre-los-ciudadanos-y-dejan-intacto-el-despilfarro-del-estado

11
11-07-2012 / 12:40
yomismo
Puntuación 5

EL AJUSTE SE HACE SIEMPRE SOBRE EL CIUDADANO DE A PIE....

TODA LA CLASE POLÍTICA DE ESTE PAÍS ES UNA MIERDA!!!!

12
11-07-2012 / 12:43
LIBERA-TE
Puntuación 3

¿Entonces el café pasara de costar 1,5 euros a 2 euros en agosto, para evitar la calderilla? Me voy a tomar uno ahora que aún no han redondeao

13
11-07-2012 / 13:28
Torquemadas
Puntuación 0

Haber si por fin nos concienciamos que tanta politica de subvenciones,eres fraudulentos,corrupcion, condonacion de deuda a paises extranjeros, despilfarro,sindicalismo demagogo y gratis total ( ejemplo estado del bienestar ) cuesta muchisimo dinero.

Diosssss, menuda ruina nos dejo de Zapatero, y compañia.

14
11-07-2012 / 14:33
israel
Puntuación 2

Si fuese un usurero banquero de esos, estaría dando botes de alegría en mi palacio. Esta subida va a ser muy negativa para el consumo, dudo mucho que recauden más, puede que menos. Y eso es genial. Cuanto peor lo hagan, más puntos para la banca, porque más alto pone el interés. Nos tienen cogidos por los huevos. Es perfecto para los usureros.

15
11-07-2012 / 17:55
alrom
Puntuación -1

alguien que me pueda aconsejar una pagina por donde comentar noticias politicas de hoy de buen nivel?

16
11-07-2012 / 18:30
Uno que pasa
Puntuación 0

A Xavi:

Claro que Marianito Rajoy se va a echar a llorar, PERO DE LA RISA que le va a dar el ver que tiene mas dinerito de los españolitos de a pie para hacer lo que le salga de sus barbas.

Que barbaridad lo que hay que leer por aquí, en serio.

17
12-07-2012 / 09:39
mbrj
Puntuación 1

La cara es el espejo del alma y como podéis ver la cara de (PINOCHO)solo le falta que se chupe el dedo gordo

18
12-07-2012 / 13:48
casi en la calle
Puntuación 0

nos estan matando

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,65 +1,74 +1,30%
Francia 37,15 +0,76 +2,10%
Italia 153,03 -1,57 -1,02%
Grecia 492,90 +5,65 +1,16%
Portugal 229,10 -4,20 -1,80%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La caravana más lujosa del mundo - 640x450

La caravana más lujosa del mundo

Quizá pienses que una caravana no va contigo.