Buenas noticias procedentes del sector servicios. Tras el frenazo de abril, en mayo el índice PMI de gestores de compra repuntó hasta los 47,3 puntos desde los 44,4 del mes anterior, mostrando su mejor comportamiento de los últimos meses. El dato aún indica una contracción de la actividad (al ser inferior a 50 puntos), pero abre una puerta a una mejora de las expectativas.
Además, la lectura es mejor de lo que se esperaba. En concreto, el consenso de analistas consultados por Bloomberg habían previsto un leve repunte a 45,3 enteros.
"A pesar de indicar un continuo declive en el sector, el último dato del PMI del sector servicios para España ofrece motivos para ser levemente optimistas. La actividad se acercó más a la estabilización que en cualquier otro momento desde mediados de 2011", afirma Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.
La demanda va a mejor
Así, aunque persiste la crisis y la incertidumbre en el país, las empresas del sector servicios español prevén un aumento de la actividad en el plazo de doce meses, principalmente debido a la esperanza de que las condiciones económicas mejoren.
En mayo se constató una modesta evolución positiva al moderarse las caídas en todos los epígrafes. En líneas generales, la actividad y los nuevos pedidos disminuyeron más lentamente, mientras que los costes aumentan ligeramente, en medio de "señales tentativas de estabilización de la demanda", apunta el informe.
Por su parte, el empleo sigue cayendo "fuertemente", pero a una tasa menor que en meses anteriores. Según indicaron las empresas encuestadas, han continuado con las reestructuraciones de plantilla, en función con la disminución de las cargas de trabajo.