Economía

Hacienda no rebajará el sueldo de los funcionarios locales, pero sí lo limitará

  • Los Presupuestos Generales del Estado podrán limitar posibles subidas
Beteta y Montoro en la reunión de este martes. Imagen: EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que no tiene "la menor intención" de bajar los sueldos de los empleados públicos locales, aunque se mantiene la previsión de que los Presupuestos Generales del Estado puedan limitar posibles subidas en el futuro.

Así se ha expresado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para analizar la reforma local. Según ha dicho, el ministro ha sido "claro y rotundo" sobre un asunto que ha generado gran revuelo en los ayuntamientos de todo el país.

Fuentes de Hacienda explicaron este lunes que se prevé incluir en los Presupuestos una "horquilla salarial" para los funcionarios, de manera que se aproximen los salarios entre unos y otros, muy dispares.

Hoy, al término de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local Beteta ha dicho que los "complementos específicos" de los empleados municipales seguirán siendo aplicados por la administración local correspondiente, pero habrá una "horquilla de corte".

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, ha agradecido que finalmente el Gobierno haya aceptado las alegaciones que interpuso y haya desistido de su idea inicial de suprimir municipios y mancomunidades, y hasta un tercio de concejales: "Hoy hemos superado esos momentos gracias al trabajo de las propias entidades locales. En ningún caso habrá reducción de concejales".

Por partes, el nuevo texto legal recoge la garantía de que los ayuntamientos, que ahora quedan liberados de la prestación de servicios sociales básicos, podrán seguir prestando estos si las comunidades autónomas no cumplen con su obligación de asumirlas en adelante.

Servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, sobre cuyo futuro "existía una gran preocupación ciudadana por el riesgo de que fueran a desaparecer", ha reconocido De la Serna.  Nada de eso ocurrirá ya, pues la futura ley recogerá una cláusula por la que si al cabo de un año, plazo previsto para que la comunidad respectiva asuma la prestación de estos servicios, ello no se produce se seguirán prestando por el municipio, "garantizándose por parte del Estado que el dinero llegará de la comunidad al ayuntamiento".

En materia de educación, el coste de la limpieza y el mantenimiento de los colegios seguirá siendo responsabilidad de los ayuntamientos hasta que se acometa el nuevo sistema de financiación local y autonómica, previsto para 2014, momento en el que la gestión se trasladará a las comunidades.

Alcaldes con sueldo

La FEMP también ha logrado de Hacienda una fórmula que evite dejar sin remuneración a los alcaldes de poblaciones de menos mil habitantes. Así, el Gobierno contempla ahora la posibilidad de una "dedicación parcial u otra figura" para que sí puedan recibir una retribución. También ha aceptado el equipo de Montoro el que no sea obligatorio que los directores generales y otros cargos cualificados en los ayuntamientos sean necesariamente funcionarios.

Posteriormente, en la segunda de las ruedas de prensa celebradas, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reiterado el mensaje de que la futura ley es "absolutamente municipalista" y tiene por una de sus misiones principales cooperar en la salida de la crisis socioeconómica.

También ha defendido, aun estando en contra la FEMP, la intención de evaluar a todos los municipios para ver cuáles lo hacen mejor y peor en el ámbito de la gestión de las cuentas públicas.

Municipios ineficientes

Sobre los datos aportados ayer por Hacienda sobre la ineficiencia del 92,11% de los municipios de menos de 5.000 habitantes, Beteta ha dicho que "no hay consecuencias porque son datos de 2011" y ha comentado que muchas de las cuentas de 2012 certifican que la situación ha mejorado.

El propio De la Serna ya ha manifestado este martes que las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "no se corresponden con la realidad".

El presidente de la FEMP ha defendido que la "evolución" de los ayuntamientos durante los últimos años "ha sido espectacularmente significativa" tal y como demuestra, por ejemplo, el hecho de que 3.800 ayuntamientos hayan cerrado el ejercicio 2012 con superávit.

Costes estándar

Ésta será una de las principales novedades del Antreproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Hacienda, con ayuda del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), ha establecido un listado de costes de referencia para cada uno de los servicios municipales, teniendo en cuenta la población, la dispersión en el territorio y el grado de envejecimiento. Con esas cifras sobre la mesa, se ha comprobado que un municipio de menos de 5.000 habitantes dedica 1.219,98 euros per cápita a la prestación de sus servicios básicos. Esto quiere decir que gasta tres veces más que las ciudades de más de 100.000 habitantes, que emplean 445,44 euros a estos mismos fines.

Beteta ha dicho que antes del verano se empezará a negociar con las comunidades autónomas y la propia CNAL, para "poder hacer los cálculos" que, según ha dicho, "son facilísimos".

Entonces, los ayuntamientos tendrán un plazo de cuatro meses -desde octubre- para ajustar los costes en la prestación de unos servicios básicos que van desde la recogida de basuras, el alcantarillado o la pavimentación de las vías urbanas, a las bibliotecas, el transporte urbano, la atención inmediata o la protección civil. El objetivo es darles tiempo para poder adaptarse y ser eficientes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

La deuda Made in Gallardón
A Favor
En Contra

Gallardón arruinó el Ayto. de Madrid con más de

7.000 millones de deuda

(cuando llegó al Ayto., Alvarez del Manzano-PP había

dejado unas cuentas saneadas).



Tras arruinar al Ayto. Madrid, con sus más de 1.000 asesores,

coches de casi 100 millones de pesetas .....

y hasta un mayordomo personal.



Ahora, los trabajadores del Ayto. Madrid .....

...y los contribuyente (vía nuevos subidas de impuestos)

van a pagar los caprichos del, ahora, Ministro Justicia.

Puntuación 65
#1
Harto
A Favor
En Contra

Hay que reducir y de forma urgente, el 50%, los ingresos de los políticos, reducir el número de políticos en toda la Esfera Nacional,llevarlos al paro directamente, y que devuelvan el DINERO PÚBLICO despilfarrado, robado. Fuera sueldos vitalicios y jubilaciones de oro.

Puntuación 85
#2
F
A Favor
En Contra

Y con los políticos de los Ayuntamientos,¿no se va a tomar ninguna medida? solo a los funcionarios,los politcos y asesores y mamandurrias,que sigan mamando...

Puntuación 81
#3
Robespierre
A Favor
En Contra

Pues debería bajarlos pues no es normal que un policía municipal gane mas que un nacional o guardia civil, aunque tb debería eliminar autonomías, asesores, senado, y un largo etc...

Puntuación 10
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Yo quiero que me lo limiten a 100.000 euros, como han hecho con los alcaldes... BUENO, bromas aparte, abandono la función pública para dedicarme a la política, porque concejales y alcaldes, esos no han tocado ni uno. Ya sé yo cuál es el futuro de este país.

Agur!!

Puntuación 49
#5
tutia
A Favor
En Contra

"En ningún caso habrá reducción de concejales".

SOBRAN LAS PALABRAS!!!!

Puntuación 63
#6
nando
A Favor
En Contra

Alcaldes con sueldos. Políticos Hijos de la grandísima. Alcaldes de 200 habitantes venga a seguir robarnos en fín

Puntuación 40
#7
funcionario
A Favor
En Contra

Ufff, me quedo mas tranquilo.

Puntuación -3
#8
FUERA PARASITOS DE LAS INSTITUCIONES
A Favor
En Contra

PERO NO COME CARNE DE PERRO. AL PARO TODOS ESTOS SANGUNARIOS LADRONES YA . FUERA PARASITOS DE LAS INSTITUCIONES

Puntuación 27
#9
REALIDAD ESPAÑOLA
A Favor
En Contra

Querido Robespierre 4, lo que no es normal es que un guardia civil o un policia nacional gane 800 euros o no tengan gasolina en el coche. No que los policias locales estén en esas mismas condiciones. VAmos a lo que vamos, que los alcaldes (más de 8000, atendiendo al número de municipios) tienen limitado su sueldo a 100.000 euros, multiplicando, sólo alcaldes pueden seguir ganando entre todos 800.000.000 DE EUROS...TOCATE LA REFORMA!! Y QUIEREN LIMITAR LOS SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS, MANDA H...!!!

Puntuación 35
#10
YO TAMBIEN QUIERO!!
A Favor
En Contra

NO ENTIENDO POR QUÉ NO SE ME PUBLICAN LOS COMENTARIOS CUANDO HAGO REFERENCIA A LOS FUNCIONARIOS COMO CONTRIBUYENTES, CONSUMIDORES Y VOTANTES CUANDO ESTO ES UN HECHO. ME PARECE UNA TEMERIDAD QUE LOS MEDIOS OBVIEN EL IMPACTO QUE HA TENIDO EN LA ECONOMIA LA RETRACCION DEL CONSUMO DE LAS FAMILIAS DE 3.000.000 DE EMPLEADOS PUBLICOS. Y LAS CONSECUENCIAS QUE HAN TENIDO Y VAN A TENER TANTO EN LA RECAUDACIÓN COMO EN LAS ELECCIONES PASADAS Y FUTURAS.

GRACIAS.

Puntuación 30
#11
JMK
A Favor
En Contra

Lo que no cuenta Montoro es la que se está preparando.

Los tanques y los bazokas de cara al Congreso y al Senado.

Ya está bien de tomar el pelo al ciudadano y de que paguen siempre los mismos.

Políticos, Asesores, sueldos vitalicios, subvenciones ...Pero por favor esto que es?

Esta es la cueva de Alí Babá ....PANDA DE SINVERGÜENZAS NO VAIS A DURAR MUCHO,

LA SOGA YA ESTA COLGANDO DEL ÁRBOL SOLO FALTAN LOS POLÍTICOS CON LA SOGA ALREDEDOR DEL CUELLO PARA QUE ESTÉ TODO COMPLETO

Puntuación 23
#12
klaus
A Favor
En Contra

no se quienes son mas ladrones en este pais, si los políticos o los banqueros?. Podemos hacer una encuesta

Puntuación 34
#13
JUAN
A Favor
En Contra

A ver, Montoro...no es que no tengas intención...

ES QUE NO PUEDES HACERLO, FLIPAO

Y de todas formas, si en un añito, miles de concejales y otros politicos del PP van a perder las locales y autonómicas.

¿para qué les vas a bajar el sueldo ahora?

si dentro de un año NO tendran sueldo que recortar

Puntuación 24
#14
deos
A Favor
En Contra

Al 13. Pero si son hermanos de sangre..

Puntuación 14
#15
. . .
A Favor
En Contra

YO CREO QUE EL TRABAJO DE POLITICO NO ES BENEFICIOSO, PORQUE JAMAS HE VISTO NI VERE COLAS DE PARADOS A LAS PUERTAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS PARA OCUPAR UN TRISTE PUESTO DE CONCEJAL DE URBANISMO....EN CAMBIO PARA UNA PLAZA DE POLICIA DE 1000EUR/MES PARA ESTAR TODO EL MES REPARTIENDO HOSTIAS A DIESTRO Y SINIESTRO SE PRESENTAN COLAS DE 90MIL ASPIRANTES, MÚ RARO,RARO.RAROOOOO!

Puntuación 5
#16
Cárter inferior
A Favor
En Contra

Cualquiera de vosotros que haya vendido un piso estos últimos años es tan o más ladrón.

Puntuación -19
#17
Cárter inferior
A Favor
En Contra

Haría un listado con el centro de información estadística del notariado y saldrían los ladrones y sus beneficios...¿dónde estarán?.

Puntuación 4
#18
Cárter inferior
A Favor
En Contra

La culpa de los políticos fue no legislar para meter en la cárcel a todos los relacionados con la construcción y la financiación del gran timo.

En parte, porque algunos estaban ocupados en llevárselo.

Puntuación 8
#19
Cárter inferior
A Favor
En Contra

Menos acusar al vecino y mírense el ombligo...

Puntuación 3
#20
Cárter inferior
A Favor
En Contra

Cada vez que no nos ganamos el sueldo -poco o mucho- robamos a la sociedad.

Puntuación -6
#21
la verdad montorete
A Favor
En Contra

Montorete draculin tienes que desmontal la colosal economía improductiva y trincante que tiene este país. nos va el futuro.

Tienes el corral lleno de zorras, mostruosamente grandes y voraces que están devorando las pocas gallinas que quedan, por supuesto con tu ayuda, estúpido escucha a los ciudadanos y a Espe..

Has sido el fracaso para muchos ciudadanos, por favor multiplicate por cero

Puntuación 9
#22
libre
A Favor
En Contra

HAY QUE VOTAR A UN PARTIDO DISPUESTO A ADELGAZAR LA CASTA PARASITARIA

www.p-lib.es

Puntuación 9
#23
PENSANDO
A Favor
En Contra

TARIFA PLANA PARA TODOS LOS POLITICOS, SUELDO 1000 € AL MES,

YA QUE NO QUIEREN REBAJAR EL NUMERO DE POLITICOS, POR LO MENOS QUE BAJEN UN POCO EL SUELDO.

PARA QUIEN LO SEPA ¿CUANTO DINERO NOS CUESTA A TODOS LOS ESPAÑOLES LOS SUELDOS,DIETAS,VIAJES,ESTANCIAS, ETC... DE LOS POLITICOS.?

Puntuación 18
#24
venganza
A Favor
En Contra

Las castas parasitarias locales, a traves de la FEMP, han conseguido su objetivo de no quitar un centimo de sus bolsillos, ni asesores ni enchufados...enhorabuena!!! objetivo cumplido. Seguro que ningun partido de la casta PPSOEIUCIU dira nada en contra.

Puntuación 23
#25