225250

Las diputaciones asumirán servicios de hasta 5.900 municipios ineficientes

Ingrid Gutiérrez
7:00 - 21/05/2013
  • Perderán aquellas funciones que superen el 'coste estándar'
  • Se planteará una 'horquilla salarial' para los funcionarios locales
  • Beteta presenta hoy una reforma que ahorrará 8.000 millones
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo


La reforma local que el Gobierno presentará hoy a los municipios pondrá coto al agujero en aquellos que son más pequeños, a costa de dotar de más competencias a las Diputaciones. Éstas pasarán a asumir los servicios básicos que los ayuntamientos no presten de forma eficiente (en los que se esté gastando más de lo que Hacienda considera adecuado). Además, para alcanzar los 8.000 millones de recorte de gasto previsto se rebajarán los salarios de los funcionarios locales.

Si esta reforma entrase en vigor hoy mismo, 5.900 ayuntamientos españoles dejarían de prestar todos o algunos de sus servicios básicos, que inmediatamente serían asumidos por las Diputaciones Provinciales. La ley, con la que el Ejecutivo prevé ahorrar 7.129 millones de euros, no implicará una reducción del número de consistorios.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, estos 5.900 consistorios son ineficientes porque prestan esos servicios a un coste superior del establecido como "coste estándar". Así, son ineficientes el 92% de las ciudades de menos de 5.000 habitantes (5.583 en total) y el 60% de las ciudades de entre 5.000 y 20.000 habitantes (que suman 344).

Costes estándar

Ésta será una de las principales novedades del Antreproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta debatirá hoy con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Hacienda, con ayuda del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), ha establecido un listado de costes de referencia para cada uno de los servicios municipales, teniendo en cuenta la población, la dispersión en el territorio y el grado de envejecimiento. Con esas cifras sobre la mesa, se ha comprobado que un municipio de menos de 5.000 habitantes dedica 1.219,98 euros per cápita a la prestación de sus servicios básicos. Esto quiere decir que gasta tres veces más que las ciudades de más de 100.000 habitantes, que emplean 445,44 euros a estos mismos fines.

Los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el próximo 1 de enero para ajustar los costes en la prestación de unos servicios básicos que van desde la recogida de basuras, el alcantarillado o la pavimentación de las vías urbanas, a las bibliotecas, el transporte urbano, la atención inmediata o la protección civil.

Pérdida de competencias

Una vez que se apruebe la ley, si un municipio de menos de 20.000 habitantes presta un servicio de forma ineficiente (gasta por encima del coste estándar establecido) perderá la gestión de ese o esos servicios, que pasará directamente a la Diputación o a la comunidad autónoma en caso de ser uniprovincial. Los entes provinciales mantendrán al personal que vaya asociado a ese servicio y recaudarán la tasa o impuesto que lleve aparejado. La Diputación mantendrá esa competencia durante cinco años. Ése será el periodo que tendrá el ayuntamiento afectado para presentar un plan de reequilibrio y poder recuperar uno o todos los servicios perdidos.

Durante ese periodo, las labores del alcalde o de los concejales afectados serán meramente de interlocución y de vigilancia (deberán cerciorarse de que los servicios se prestan adecuadamente en su municipio.) Podría darse el caso de que en unas elecciones municipales, los ciudadanos tuvieran que elegir a los representantes de un consistorio que ya no presta ninguno de sus servicios básicos .

Las ciudades de más de 20.000 habitantes podrán ceder las competencias en las que sean ineficientes de forma voluntaria. En cualquier caso, se les aplicará la Ley de Estabilidad Presupuestaruia, de forma que si no se ajustan al coste estándar podrían ser intervenidas.

Desde Hacienda explican que desde que se introdujo el concepto de coste estándar y se debatió en las reuniones con los municipios, éstos han empezado a ahorrar.

Rebajas salariales

Además del ajuste en los servicios, fuentes de Hacienda aseguran que el Gobierno va a establecer una "horquilla salarial" para los funcionarios locales, con la que espera ahorrar otros 900 millones de euros -para llegar al ahorro de 8.000 millones anunciado- y evitar la enorme dispersión entre sus sueldos y los de funcionarios del Estado.

Según indican, la medida afectará especialmente al complemento específico, aunque no precisan cómo va a hacerse, ya que hay disparidad entre los distintos ayuntamientos sobre la configuración del mismo.Lo que sí descarta Moncloa es tocar el salario base.

Explican que se trabaja en ello y que se esa horquilla se incluirá cada año en la Ley de Presupuestos del Estado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 52

#1
21-05-2013 / 07:46
paco
Puntuación 90

En aras de la información y de saber donde se va uno a vivir, no estaría de mas que en algún lado se publicase la lista donde aparecen todos esos pueblos ordenados alfabéticamente o por orden de ineficencia. A lo mejor resulta que en un pueblo llevan votando de alcalde al mismo fulano toda la vida y no saben el desastre de su gestión, y evidentemente el fulano-alcalde no va a ser quien se lo diga. O es que no lo podremos saber jamas por la ley de protección de datos? si asi fuese, maldita ley de protección de datos, parece que solo se ponen derechos para que los usen los malos!

#2
21-05-2013 / 08:04
harto de mamoneos
Puntuación 80

Es mejor acabar con los funcionarios que sobran directamente, que deben ser la mitad, enchufados que han aprobado sin oposición, interinos t contratados amigos

#3
21-05-2013 / 08:07
ukil
Puntuación 73

En el pueblo donde vivo están ganando los policías locales 2500 euros/mes.

lo sé porque he visto una nómina.

#4
21-05-2013 / 08:13
rasputin
Puntuación 74

Señor Montoro, digo yo ¿cuándo vamos a recaudar a los miles de ricos defraudadores españoles de Suiza y otros paraisos fiscales? ¿Son acaso sus amigos? Os daba yo a vosotros recortes, pandilla de granuj

#5
21-05-2013 / 08:18
Egome
Puntuación 39

Pues si en España hay alrededor de 8.100 municipios se puede uno imaginar, si más de 5.000 van a ser "intervenidos", pues la gran mayoría entran en el saco.

#6
21-05-2013 / 08:19
manue
Puntuación 51

Los ayuntamientos servían en la época medieval no ahora por favor, NO a los ladrones del gobierno , dicen claramente reduciremos 8mil millones, y yo digo reducirian 40 mil millones eliminando los ayuntamientos q no valen para nada, (4500 en España) y provincias autogestionadas...menuda gente...y los sindicatos otros ladrones...basta que haya un español que se crea su cuento para que otros tantos les boten, YO no votaré a PP PSOE , pero SI votare por que así podre jorobarles un poquito a estos ladrones PP le paga el sueldo al PSOE y el PSOE le paga al PP , son enemigos ante nosotros, pero amigos ante los cheques que os creeis que no? jaajjaaaaaaaaaaaaaaaaaa

#7
21-05-2013 / 08:20
ELECCIONES YA
Puntuación 48

Si todo el mundo cobra poco menos los políticos y su red clientelar, que es el foco de la corrupción y la crisis que estamos pasando todos los demás.

#8
21-05-2013 / 08:39
Morgan
Puntuación 11

¡Más provincias y menos comunidades autónomas y ayuntamientos! A ver si es verdad...

#9
21-05-2013 / 08:46
Carlos
Puntuación 61

Lo que tienen que hacer PSOE, PP, IU y CIU es pedir su propia ilegalización. PORQUE SON ASOCIACIONES PARA DELINQUIR.

#10
21-05-2013 / 08:55
jasp
Puntuación 36

Montoro, tu sabes que los sueldos deben ser proporcionales ?

Unos están cobrando prácticamente igual a la precrisis, y los otros, no cobran nada desde la crisis.

Cómo va a sostener el segundo al primero ?

Vosotros por ejemplo, estáis cobrando más _ proporcionalmente hablando _ ahora que antes de la crisis.

Aplica el cuento a todos los que están en nómina.

#11
21-05-2013 / 09:05
F
Puntuación 45

Se redcuen los servicios de 7.000 Ayuntamientos,se reducen los sueldosm de los funcionarios,pero los Alcaldes,Concejales y asesores no se tocan,esto es incomprensible...es decir,los políticos no se reducen...y sus sueldos tampoco,sin tener nada que hacer...

#12
21-05-2013 / 09:07
hhhooooollllaaaa
Puntuación 16

8000 mil milloncejoa me parecen pocos montoro, hay mas sitios de donde recortar, y no es cuestio de recortar es cuestion de gestionar, mas inspecciones de trabajo mas inspecciones de hacienda y sobre todo mas y mas gasto en economis productiva no en las administraciones que son nidos de sindicalisyas que se los tocan a dos manos

#13
21-05-2013 / 09:08
jesus
Puntuación 37

En todos los Ayuntamientos

sobran mamandurrias ,Replesentantes que no replesentan a nadie , asesores que no asesoran a nadie concejales que solo estan para chupar del bote medio anbiente el rio contaminado el de educacion ahora hay menos educacion. ect..... y hay que controlar el chanchullo de concejales y alcaldes como las reuniones y cobrarlas aparte estas reuniones tienen que ser parte de su trabajo y sueldo dejar de robar

#14
21-05-2013 / 09:10
Hereje
Puntuación 11

Los ayuntamientos datan de mil chocientos y pico.

los servicios basicos son mas caros por que dan servicio a pueblos diseminados y con poca población.

La inmensa mayoría no tiene deudas.

Desacuerdo en que hay que gestionar mejor y evitar algunos excesos e ineficiencias, pero puestos a eliminar esas ineficiencias los ocho mil millones de euros de deuda del ayuntamiento de Madrid son un gran ejemplo.

#15
21-05-2013 / 09:10
F
Puntuación 43

No eliminan ayuntamientos,lo que reducen son sus servicios y loas nominas de los empleados públicos,pero los Alcaldes,concejales y asesores,siguen vivos y cobrando mas,y con menos responsabilidades,este PP son unos chorizos,lo que hay que eliminar son cargos políticos,no reducción de sueldos a funcionarios y menor prestación de servicios al ciudadano...al revés...

#16
21-05-2013 / 09:23
No es esto
Puntuación 20

Y todo esto en que va a beneficiar a los administrados directamente? Va a bajar la estafa del Impuesto de Bienes Inmuebles? o las tasas municipales, casi siempre abusivas? Mucho me temo que se han quedado a medias, para variar.

#17
21-05-2013 / 09:23
F
Puntuación 28

El PP lo hace todo igual reducen sueldos a los funcionarios,reducen servicios al pueblo,pero los Ayuntamientos,con sus alcaldes,Concejales y Asesores,siguen igual,y cobrando mas,que es donde debería estar la eliminación y la desaparición en los cargos políticos...

#18
21-05-2013 / 09:25
Identificadores
Puntuación 3

A todos en general…por aquí anda uno, queda por identificar, que no tiene Carrera Universitaria, no la tiene, pues vale, el tema es que encima critica a todo el que la tiene, va de profesor, por supuesto ni por asomo lo es, siempre quiere quedar por encima de grandes comentaristas, estos con firma, y el individuo este en cuestión bajo el anonimato, claro.

Es uno que va en contra de todos: Funcionarios. Licenciados. Profesores…dice que eso de ir a la Universidad es una pérdida de tiempo y que todo lo que sabe es porque lo coge gratis de internet. Vale, pero como todo, hay que saber utilizarlo y no se puede ir intoxicando al personal.

Es uno que siempre que sale algo sobre vivienda, está con varios nombres con comentarios para que caiga cada vez más el precio, claro eso es fácil decirlo, las consecuencias de ello ya lo estamos viendo, por desgracia. Que baje un piso que queremos comprar es una cosa y que baje todo en general es otra, ya se lo dejaron claro.

Es uno, que por lo que ha hecho en su vida, es posible culpable de la que estamos pasando y culpa a los demás. Estuvo ganando 6.000 € al mes en la época de la construcción de operario. Lo podemos ver en viviendas, y ahora critica a todos.

Es uno que a de profesor sin serlo, insulta continuamente…vamos alguien preparado… Lo podemos ver en artículos sobre déficit, economía.

Es nocivo y tenemos que desenmascararle, utiliza nombres variados.

Agradecemos la libertad de opinión que El Economista nos brinda, tenemos que valorar esta gran posibilidad, por lo que a los nocivos hay que destaparlos.

Estamos en momentos muy complicados y con intoxicadores el camino se eterniza, cuando es a este individuo el que debe de estar fuera del sistema. No queremos individuos como este en nuestro camino.

#19
21-05-2013 / 09:29
F
Puntuación 27

Si se eliminan todos los servicios básicos de 7.000 ayuntamientos,¿Por qué no se eliminan los Ayuntamientos,incluidos sus politicos?....pero no todo el aparato Institucional y políticos,asesores,etc,sigue intacto,Alguien entiende a estos chorras del PP?...p

#20
21-05-2013 / 09:29
GON
Puntuación 17

Ya esta, a lo facil, a meternos con los funcionarios, seguro que igual hasta nos llegan a convencer que son el origen de la crisis.

#21
21-05-2013 / 09:35
cesar
Puntuación 17

Como funcionario municipal creo que la condición de empleado eterno hace que se sea muy improductivo y que incluso entre compañeros este mal visto trabajar. Una bajada de sueldo general solo acentuara mas. Solución: pagar mas al que trabaje bien y a la calle con el bago

#22
21-05-2013 / 09:47
samael
Puntuación 19

Montoro, rozas lo despreciable.

Que ganas tengo de que haya elecciones y entre en el gobierno algún partido de nuevo cuño. PSOE y PP descartados, por supuesto.

#23
21-05-2013 / 10:00
hedieondo
Puntuación 16

El hedor a kulo de España y de toda su clase política no se va a así como así.

#24
21-05-2013 / 10:05
Angel luis
Puntuación 2

Yo conozco otro pueblo que los municipales cobran bien y tienen tiempo de hacer chapuzas y jugar al gold

#25
21-05-2013 / 10:08
dpc
Puntuación -5

Galaxy S iphone 5

En 1973,Martin Cooper, considerado el padre de la tecnologia movil,lograba la primera comunicación desde un telefono movil.

En 2012 movilesdechina.com - crea la plataforma mas grande de teléfono móviles de Europa,

(copias alta calidad –Galaxy S3, iphone 5, Note, S3 mini. Móviles, , Envíos en 24 horas gratis, - 2 años de garantía, - 7 días de prueba, - Tu Eliges la forma de pago, · importamos y vendemos en toda Europa · Oficinas: 950-57-06-58 –comercial: 650-00-46-65) o dirígete a nuestra WEB www. imovilesdechina. Com





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 85,60 -3,89 -4,34%
FRA 32,55 -1,49 -4,37%
ITA 215,56 -5,07 -2,30%
GRE 402,37 -14,63 -3,51%
POR 134,95 -7,02 -4,94%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies