Economía

Primer superávit comercial en España por el ajuste de costes y el descenso de las importaciones

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, adelantó el martes que el país registró en marzo su primer superávit comercial de la historia con un saldo positivo de "unos 600 millones de euros". El logro hay que situarlo en un contexto de ajuste de costes y caída de las importaciones.

El ministro añadió que, aunque ha habido una "moderación" en el ritmo de las importaciones, en el primer trimestre las exportaciones siguieron creciendo "en el entorno del 4% en un contexto de desaceleración económica profunda en Europa y el mundo".

En su opinión, se trata de un "dato muy importante" que "subraya la ganancia de competitividad que está teniendo la economía española" y muestra que el sector exterior "está siendo el indicador adelantado de la recuperación futura y de la modificación del modelo de comportamiento de la economía española".

En una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de ministros de finanzas europeos, Guindos dijo que hubo consenso en el Eurogrupo en la necesidad de avanzar en la unión bancaria "lo más rápido" posible y añadió que en la reunión se planteó la ampliación de instrumentos del Banco Europeo de Inversiones para financiar el comercio exterior. De Guindos propone a la UE que todos los depósitos estén a salvo.

Sobrante del rescate bancario

Por otro lado, el ministro de Economía ha dicho este martes que España no necesitará utilizar el sobrante del rescate bancario de 100.000 millones de euros -de los cuales se han gastado 40.000 millones- porque según ha dicho la banca no necesita nuevas inyecciones de capital y el Tesoro se financia sin problemas.

"En estos momentos no entra en los planes del Gobierno español ni del Tesoro acudir a la línea de 100.000 millones de euros", ha asegurado el ministro de Economía en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin.

"Ni por necesidades de recapitalización de los bancos ni porque en estos momentos el Tesoro español tiene acceso a los mercados", ha subrayado.

En este sentido, Guindos ha sostenido que "la banca española está mucho mejor recapitalizada y no va a necesitar inyecciones adicionales de capital". Además, el Tesoro español "ha probado que puede tener acceso a los mercados de capitales y levantar en un día 11.000 millones de euros" y ya ha cubierto más del 50% de las necesidades de financiación del año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

Del Guindos descubriendo billetes de 200€
A Favor
En Contra

De Guindos anuncia el primer superave comercial de la historia de España

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Y el mérito ¿de quien es?

Puntuación 28
#2
La exportaciones españolas son un truño, crecen pero no crean ni un solo puesto de trabajo
A Favor
En Contra

Mucho superávit muchas exportaciones pero en España sigue habiendo 6.200.000 parados, ¿puede explicarlo señor De Guindos?.

Puntuación 32
#3
juan
A Favor
En Contra

La politica o el arte de dar la vuelta a la tortilla

La economia española se ha hundido en tre un 40 y 50%

los bancos con ayuda publica se han hundido un 20%

Y el superavit comercial es LA BUENA NOTICIA

Es como decir que como hay seis millones de parados que no cogen el coche...somos mas respetuosos con el medio ambiente y contaminamos menos (es buena eh? apuntatela De Guindos)

Puntuación 60
#4
A Favor
En Contra

China tambien tiene superavit y su salario medio de los habitantes es apenas 1 dolar al dia.

Que no nos engañen.

Puntuación 23
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Charles992
A Favor
En Contra

El mérito es de la sociedad española que con un 27% de paro el mismo mercado ha forzado a la gente aceptar salarios más bajos por el mismo trabajo por el que antes cobraban mucho más. Que digan que las exportaciones de ahora es merito suyo es como decir que el paro lo es también.

Puntuación 30
#6
Josep
A Favor
En Contra

Invito a la gente a rodear los domicilios de los políticos con antorchas y con la cara tapada. Ya es suficiente tanto robo y tanta corrupción!!

Puntuación 5
#7
hasta los webs de pp-psoe
A Favor
En Contra

os quedan 2 añitos de mangoneo y mamandurrias hasta las proximas elecciones.

Puntuación 27
#8
Carlos
A Favor
En Contra

La dimisión de Rajoy es el camino más corto para la recuperación económica y social.

Puntuación 33
#9
Petra
A Favor
En Contra

Tenemos "superávit" de empresas en quiebra. Mariano dimisión

Puntuación 28
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Sería meritorio si tal superávit no se hubiese producido como consecuencia del hundimiento literal del consumo interno. Es decir, si los españoles, manteniendo su nivel de vida o incluso mejorándolo hubiesen realizado un esfuerzo exportador de tal calibre hasta igualar con ventas lo que estábamos importando, sería razón para darse palmaditas en la espalda hasta llegar al dolor. Pero no es el caso. Efectivamente, algunas empresas han tenido que cambiar el rumbo de sus ventas hacia el extranjero, pero no son tantas como se quiere presumir. La razón fundamental de este dato es el hundimiento del consumo interno, convirtiendo a España en un país pobre de solemnidad. Es decir, estamos yendo a los comienzos de cuando China no era un gran productor industrial pero era un país tan miserable que carecía de consumo interno. Eso le proporcionaba un superávit que luego sí, terminará por producir muchos años después de reconocer su hundimiento literal y un empobrecimiento salvaje, una economía más sostenible y productiva. Es decir que el dato no es en sí mismo ni bueno ni malo, sino que depende más bien de las circunstancias en las que se produce tal dato. Y es ahí donde podemos juzgar si es bueno o malo. Yo creo que es terrible porque implica que el sistema de economía de Estado vigente en España ha arruinado al país y ahora, a base de no consumir y vivir en la miseria, seguramente se pueda salir si se modifica además tal sistema económico, lo mismo que lo hicieron los chinos. Ahora, si no se modifica, el dato seguirá siendo demoledor y una muestra más de que el país se sigue empobreciendo.

Puntuación 41
#11
asz
A Favor
En Contra

Va a resultar que SPAIN va como un tiro es mejor entonces seguir en CRISIS...da gusto OYE...que la deuda se capitaliza pero en SERIO...jujjuajajjaajja...este país es de RISA!!!

YA VALE que se vende con cargo a la cuenta de exportación de deuda pública como se capitaliza...pues nada con 7 millones tendremos más superavit..oido cocina.....

SPAIN IS DIFERENT!!!

Puntuación 4
#12
beltenebrós
A Favor
En Contra

Amigo Tio las Guindas, estimado trilero; ¿sumaste y restaste todos los conceptos, ¿tambien la importación de petroleo, gas y carbón?.

¿Seguiremos así hasta final de año?, ¿seguiremos así hasta que os echemos de la Moncloa?.

Puntuación 27
#13
SI CLARO!!!
A Favor
En Contra

El mundo del despelote ni MARTINEZ SORIA que ne paza descanse era tan bueno....

SPAIN con 6,5 millones de parados tiene SUPERAVIT COMERCIAL, y va a por los 7 millones para mejorarlo...la nueva economía del 3 milenio...SPAIN is THE CHAMPIONSHIP!!!...

Puntuación 26
#14
Truñolandia
A Favor
En Contra

#3. Sin el incremento de las exportaciones ya estaríamos en los 8 millones de parados. Piénsatelo ante de escribir burradas.

Puntuación -29
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

VALE ESTÁN BIEN PERO LO QUE NO TIENE SENTIDO ES DECIR A LA PYMES ESPAÑOLAS QUE EXPORTEN PORQUE AQUÍ NO HAY MERCADO.

Y ES UNA TONTERÍA HACER CAER EL MERCADO INTERNO X AÑOS PORQUE LES DA LA GANA Y BUSCARLO FUERA, YA QUE TODAS NO VAN A PODER EXPORTAR.



SI ESTO ES LO QUE VAMOS A ESPERAR PUES DECIRLE QUE ES DE PEROGRULLO Y QUE MAS VALE QUE DIMITA, PORQUE LA BALANZA COMERCIAL ES SOLO UN ELEMENTO DEL TOTAL DE UN CIERTO INDICADOR QUE ESTA´POR LOS SUELOS.



MANDA HUEVOS, UNOS MUY GUAYS Y LA MAYORÍA JODIDA, O ES QUE TODOS NOS VAMOS A TENER QUE IR FUERA.MANGAEGGGSS

Puntuación -4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

AUNQUE PEOR QUE FUERA NEGATIVO PERO LA BALANZA COMERCIAL NO ES ALGO TAN ESPECIFICO QUE NO INDICA NADA.

Puntuación -7
#17
Platanoes
A Favor
En Contra

Jaime Oro. Tanta parrafada para indicar que no tienes NPI.

Puntuación -10
#18
kln
A Favor
En Contra

Tenemos superávit comercial precisamente porque no consumimos nada. Ni compramos nada del exterior.

Puntuación 24
#19
miguel
A Favor
En Contra

Lo que deberíais hacer es en vez de crear un contrato único, que el que quiera ser autónomo por 50€/mes que lo sea, el que quiera cotizar 100 que cotice 100 y así sucesivamente ¿por qué? Porque el que más cotice, más tendrá para la jubilación.

Francamente, no entiendo que en el U.K., el autónomo pueda pagar como mínimo 8Libras esterlinas...

Ya verían como muchísima gente se daría de alta con estos precios... Y el IRPF al 10% o incluso menos para los emprendedores...!!!

Puntuación 16
#20
Platanoes
A Favor
En Contra

Siclo económico. Otro que no tiene NPI. Pero para que todo el mundo se entere necesita repartir su parrafada gritando y en varios posts.

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Formula PIB A Pm: C ( consumo privado)+ I ( inversión)+ G ( gasto publico)+ (exportaciones - importaciones)

Y QUE SI PRETENDE HACER SUBIR EL PIB POR ESTE ÚLTIMO ELEMENTO DE LA FORMULA QUE A LO MEJOR NI SE SABE O NI SE ACUERDA YA, PERDONE QUE ME EMPIECE A REIR JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

ME RÍO EN SU CARA.MANDA WEBBSSS

Puntuación -12
#22
Oscar
A Favor
En Contra

La economía está hundida. Ya lo sabemos. Pero no seais cenizos. La noticia es buena, muy buena. Porque además sirve para formar el suelo de la recuperación. El problema de España es la deuda y era que tenía que crecer porque teníamos el segundo mayor deficit por cuenta corriente del mundo, solo superados por EEUU que es un continente. Nuestro deficit fue en 2.007 de 105.000 millones. Si consumes 105.000 millones más de los que produces, alguien te tiene que prestar el dinero. En el año 2.007 ese dinero no lo pedía prestado el Estado, lo pedían los ciudadanos y las empresas. Cuando empieza la crisis dejan de pedirlo y empiezan a devolverlo, recortando consumo e inversión, aumentando la crisis, se hunden los ingresos públicos y se dispara el gasto, comienzan los recortes porque el deficit público se hace insostenible y los prestamistas empiezan a exigir cada vez más intereses como paso previo a no prestar, y la crisis aumenta. ¿Cómo se corta ésto? Pues, con superavits por cuenta corriente. El superavit por cuenta corriente significa que la deuda neta de España al exterior comienza a bajar, y con ella bajarán los intereses porque es de menos deuda y porque seremos más de fiar, y eso hará que o bien el superavit suba más acelerando el proceso, o que los recursos se vuelvan a usar para consumir y para invertir.

El superavit comercial, como parte de la balanza de pagos con el exterior es una estupenda noticia, porque de la misma forma que España no puede salir de la crisis sin arreglar sus finanzas, no puede arreglar sus finanzas si sus cuentas como país son deficitarias. No significa salir de la crisis, pero es un paso previo IMPRESCINDIBLE.

Por cada 100€ que baja el consumo en España, las importaciones bajan 50 céntimos, cuando lo que importamos supone el 33% de lo que consumimos, ganamos competitividad interna. Nuestras exportaciones han crecido al 5% interanual en el primer trimestre, en el que ha habido un día menos porque el año pasado fue bisiesto y un festivo y pico más (que incide en el tránsito de mercancías) por el adelanto de la Semana Santa. Eso hace dos día laborables menos de 60, el 3,3%. Nuestras exportaciones crecen realmente al 8%, se verá en los datos del INE de mediados de Junio con los datos de Abril.

Puntuación -10
#23
agu
A Favor
En Contra

Hace varios meses que los números dejaron de ser rojos en el déficit por cuenta corriente, ahora que lo han dejado de ser en la balanza comercial solo falta que las inversiones de foráneos sigan creciendo y el dinero vuelva. Si todo va como debe a pesar de los ataques interesados y de los tontos útiles de turno es probable que haya buenas noticias a finales de este año o principios del que viene.

Puntuación -41
#24
Haikejo
A Favor
En Contra

Las exportaciones están batiendo records históricos y las importaciones se moderan.

Si bien esto no significa que la economía vaya bien, ni que esté todo solucionado, ni que se estén haciendo las cosas del todo bien desde el gobierno y desde Bruselas, lo que es indicutible es que este dato ES UNA BUENA NOTICIA.

Así que por favor, los acólitos de la izquierda, dejad de escribir memeces sin sentido, y de esparcir bilis a diestro y siniestro sin pararos a reflexionar si tiene sentido o no lo que decís.

Puntuación -40
#25