Nueva Delhi, 17 abr (EFECOM).- La inflación india se situó en el 7,14 por ciento en la primera semana de abril, lo que supone un ligero descenso respecto a la semana anterior, cuando se alcanzó un máximo en 41 meses (7,41 por ciento), según datos oficiales publicados hoy.
Durante la semana, aumentaron los precios de las verduras, las semillas, el té y el aceite de coco, mientras que bajaron las frutas, el algodón y el resto de los aceites comestibles.
Con el fin de controlar la inflación, el Gobierno había aprobado recientemente un recorte de impuestos de importación sobre varios alimentos y había prohibido las exportaciones de arroz no-basmati.
"Los gobiernos regionales deben reforzar las reglas de límites de almacenamiento, y actuar contra el mercado negro. El Gobierno central no dudará en tomar medidas duras", aseguró el ministro indio de Finanzas, P. Chidambaram, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.
El Banco Central de la India (RBI) ha anunciado además la adopción de medidas monetarias y fiscales para controlar la inflación, después de haber estimado que esta no superaría el 5 por ciento en el año fiscal recién terminado.
El Gobierno liderado por el Partido del Congreso ha sido muy criticado por las fuerzas parlamentarias en materia de inflación, hasta el punto de que sus propios aliados comunistas han criticado su acción en la materia.
El Fondo Monetario Internacional ha augurado que la inflación india será de un 5,2 por ciento en el presente año fiscal y de un 4 por ciento en 2009, frente al 6,4 por ciento registrado el año pasado. EFECOM
daa/mdo