Nueva Delhi, 28 mar (EFECOM).- La inflación de la India se situó en el 6,68 por ciento en la semana finalizada el pasado 15 de marzo, lo que supone el nivel más alto del último año, según datos oficiales recogidos hoy por la agencia PTI.
Este último aumento de los precios se debe al encarecimiento de las materias primas como el metal y a los alimentos frescos, especialmente verduras.
La tasa de inflación en el mismo periodo del año anterior fue del 6,56 por ciento y en la semana previa de este año -finalizada el 8 de marzo- se situó en el 5,92 por ciento.
Según los analistas, el aumento de las partidas del presupuesto anual indio destinadas a fines sociales, sumado al incremento de los precios del petróleo contribuyen a una revisión al alza de la inflación.
Asimismo, el aumento de los precios impedirá al Banco Central de la India aplicar una política monetaria más suave y bajar los tipos de interés, debido a que la inflación se encuentra por encima del límite del 5 por ciento fijado para este año fiscal.
El ejecutivo indio ha manifestado en reiteradas ocasiones que la contención de la inflación es una de sus prioridades y que está desarrollando un paquete de medidas para controlar la escalada de los precios. EFECOM
mb/txr
Relacionados
- Economía/Bolsa.- (Ampliación) El Ibex 35 sube un 1,01% y se sitúa en el nivel de los 13.500 puntos
- El Ibex 35 sube un 1,01% y se sitúa en el nivel de los 13.500 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,01% y se sitúa en el nivel de los 13.500 puntos
- El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 2,99% y se sitúa en el nivel de los 13.300 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre la sesión con una subida del 2,99% y se sitúa en el nivel de los 13.300 puntos