Economía

Defensa encarga a un portal inmobliario vender cuarteles, hospitales y solares

  • El Ministerio busca hacer caja e ingresar 500 millones para salvar sus cuentas
El ministro de Defensa, Pedro Morenés. Foto: Archivo

Defensa entra en acción. El ministro Pedro Morenés se ha tomado en serio el aviso del Gobierno sobre la necesidad de soltar lastre y aliviar de alguna manera el perjuicio ocasionado por los recortes. De hecho, el gasto en Defensa se ha reducido un 27,1% en los últimos seis años, lo que merma la operatividad de los tres Ejércitos.

Morenés ha hecho cálculos a precio de mercado actual y, según las primeras estimaciones, la venta de este patrimonio (que incluye un catálogo de inmuebles y solares) podrían reportarle hasta 500 millones de euros.

Desde hace unos días, Defensa ha comenzado a colgar con éxito en la web del portal de alquiler e inversiones inmobiliarias Addmeet.com el patrimonio de las Fuerzas Armadas. Según pudo saber elEconomista, entre los mayores interesados figura capital extranjero y fondos de inversión al acecho de buenas oportunidades en el país. Se da la casualidad de que este mismo portal comercializa también el patrimonio de la Comunidad de Madrid o del Gobierno Vasco, entre otros, y mantiene negociaciones con otras Administraciones necesitadas de soltar lastre.

¿Qué vende?

Pero, ¿qué vende Defensa? El ministro elaboró el año pasado un libro blanco con todo el inventario disponible y susceptible de salir al mercado. Entre ellos se encuentran complejos como la antigua academía especial del Ejército, en el barrio madrileño de Villaverde Alto o un antiguo cuartel de intendencia del Ejército situado en la Carretera de Su Eminencia, en Sevilla, con un precio de partida en la subasta de 8 millones de euros.

También vende en pleno centro de la capital, junto al Paseo de la Castellana, un solar de 24.000 metros cuadrados. El recinto, según explica la web, alberga varios edificios donde actualmente se ubican diversas unidades de las Fuerzas Armadas y su uso es dotacional de servicios públicos de la Defensa, con una superficie edificable máxima sobre rasante de 58.000 metros cuadrados.

Otras joyas del Ejército son el complejo con tres edificios cerca del intercambiador de Moncloa, el antiguo Hospital del Aire, también en Madrid, o dos solares residenciales en Ibiza.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky