MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Deloitte ha añadido un párrafo de énfasis en la auditoría anual de Hullera Vasco-Leonesa para advertir acerca de la "incertidumbre significativa" en torno a la continuidad de las operaciones del grupo minero.
En concreto, la firma duda de la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones y atender a sus obligaciones de pago a corto plazo, así como para "la realización de sus activos según las previsiones de la sociedad que han tenido en consideración el marco de ayudas futuras contemplado en la Decisión 2010/787/UE del Consejo".
La advertencia fue incorporada ayer como párrafo de énfasis dentro del informe financiero anual que elabora Deloitte como auditor de Hullera Vasco-Leonesa, y que la propia empresa registra en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta reserva de la firma auditora se produce a pesar de que el pasado viernes el Consejo de Ministros acordó el desbloqueo de las ayudas al carbón de 2012 solicitadas por esta empresa, valoradas en 15,5 millones de euros e inicialmente denegadas ante supuestos impagos a la Seguridad Social.
Hullera Vasco-Leonesa, en contra de lo que hicieron las otras dos empresas mineras a las que se les retiraron las ayudas, las del grupo de Victorino Alonso, había recurrido ante el Ministerio de Industria esta denegación.
Ahora, el desbloqueo de los incentivos puede ayudar a la empresa a resolver al menos parcialmente su actual situación de preconcurso de acreedores, provocado no solo por las ayudas, sino también por los retrasos del Gobierno en poner al día la regulación del carbón y la reticencia de las eléctricas a quemar el mineral durante los primeros meses del año.
51 MILLONES DE DEUDA.
A finales de abril, la empresa minera cifró en 51 millones su deuda actual e informó de que, como parte de las negociaciones para refinanciar este importe, ha ido cerrando acuerdos con los acreedores que le permiten ir prolongando mensualmente los vencimientos.
Para salir adelante, la empresa espera recibir los 15,5 millones de las ayudas de 2012 ya desbloqueados, así como 64,5 millones por las ventas de carbón en 2013 y otro importe no determinado correspondiente a las ayudas de 2013.
ERE E IMPAGOS A LOS TRABAJADORES.
Además, como parte de sus dificultades económicas, la empresa está aplazando los pagos y ha suspendido por un plazo de seis meses, a partir del pasado 4 de marzo, los contratos de trabajo de 357 trabajadores, mediante un ERE de aplicación rotatoria.
Hullera Vasco-Leonesa también ha informado de que debe 1,79 millones de euros a sus empleados, de los que 1,22 millones corresponde a remuneraciones pendientes de pago. Además, debe 26,5 millones a las entidades financieras y 21,5 millones a sus proveedores y acreedores.
Relacionados
- Economía/Empresas.- Hullera Vasco-Leonesa comunica a la CNMV la concesión de 15,5 millones de ayudas al carbón
- Economía/Empresa.- Hullera Vasco-Leonesa pierde 4,1 millones en el trimestre tras la imposibilidad de suministrar carbón
- Economía/Energía.- El Gobierno estima el recurso de Hullera Vasco-Leonesa y le abonará las ayudas denegadas
- Economía.- (Ampl) Hullera Vasco-Leonesa achaca su preconcurso a retrasos del Gobierno y las eléctricas
- Economía.- Hullera Vasco-Leonesa culpa al Gobierno de su preconcurso de acreedores y declara 51 millones de deuda