
La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de abril en el 2,4%, tres décimas por encima del nivel registrado en marzo, según reflejan los datos publicados por el Buró Nacional de Estadística de China. La cifra está por encima de la estimación del mercado del 2,3% y limita el espacio para flexibilizar la política monetaria para apoyar el crecimiento económico.
El alza del Índice de Precios al Consumo (IPC) se explica por el incremento del 4% registrado en el precio de los alimentos, mientras que los productos no alimentarios se encarecieron un 1,6%.
Los inversores que apuestan por una nueva flexibilización de la política económica por parte del Banco Popular de China podrían estar decepcionados dada su decisión del jueves de emitir bonos de tres meses para retirar algo de liquidez del mercado.
Muchos creen, sin embargo, que el banco central mantendrá su política monetaria neutral con algunos ajustes menores para apoyar a la economía en medio de las incertidumbres globales.
Precios de producción
Por otro lado, el instituto estadístico chino informó de que los precios de producción industrial, la inflación mayorista, bajaron un 2,6% interanual en abril, acelerando así la caída registrada en marzo, cuando disminuyeron un 1,9%.
La segunda mayor economía mundial creció en los tres primeros meses del año a un ritmo anualizado del 7,7% frente a la expansión del 7,9% observada en los tres últimos meses de de 2012.