Economía

Saltan las alarmas en China: "La deuda de los gobiernos locales está fuera de control"

  • "Lo único que pueden hacer es emitir nueva deuda para pagar la antigua"

La montaña de deuda que acumulan los gobiernos locales chinos ha alcanzado dimensiones estratosféricas y amenaza con causar una crisis financiera aún mayor al gigante asiático. Según ha revelado un auditor al diario británico Financial Times, se estima que las ciudades y provincias chinas deben entre 10 y 20 billones de yuanes (de 1,6 a 3,2 billones de dólares), lo que equivaldría a entre el 20 y el 40% del PIB del país

"Ya está fuera de control", ha afirmado Zhang Ke, de la auditora ShineWing. Según explica, su firma ha auditado a algunos gobiernos locales y ha encontrado que muchas de sus emisiones de deuda son "muy peligrosas". "China tiene más de 2.800 ayuntamientos. Si cada uno de ellos ha emitido deuda, llevará a una crisis que podría ser mayor que la crisis inmobiliaria de EEUU", añade.

Los planes de estímulo aplicado por China en 2008, en respuesta a la crisis financiera global, y puestos en marcha a lo largo y ancho del país asiático en los últimos años han hundido a los gobiernos locales chinos en una deuda creciente.

En febrero del año pasado, Pekín instó a los bancos a refinanciar los préstamos concedidos para evitar que las autoridades incurriesen en impagos, ante el hecho de que la mayor parte de ellos créditos no podía ser devuelto. La respuesta de las entidades fue ofrecer aplazamientos en los vencimientos de dichos créditos y esquivar una oleada de quiebras municipales.

Bomba de relojería

Más de un año después, esta maniobra podría tener consecuencias desastrosas para China. "La crisis es posible. Y desde que se alargaron los plazos de la deuda y se pasó al largo plazo, el momento de la explosión es incierto", apostilla el auditor en sus declaraciones al rotativo.

De acuerdo con el FT, las sociedades de inversión a través de las que los gobiernos locales emiten sus bonos adjudicaron títulos por valor de unos 283.000 millones de yuanes en el primer trimestre de 2013, más del doble que en el mismo periodo del año pasado. "Lo único que pueden hacer es emitir nueva deuda para pagar la antigua, pero llegará un día en el que esto no pueda continuar", apunta el Zhang Ke.

Hace tiempo que analistas y expertos advierten de que la refinanciación solamente pospone el problema. Nouriel Roubini auguraba en mayo del año pasado que la situación acabaría derivando en un rescate parcial en 2013, cuyo peso se repartiría entre los gobiernos locales, los bancos y, en último término, las familias.

Por su parte, desde Pekín confían en encontrar una solución permanente y argumentan que muchos de los proyectos en los que las autoridades han invertido durante la crisis financiera serán rentables y servirán para devolver los préstamos. Además, Pekín ha tomado alguna precaución al respecto, como aumentar el control sobre las emisiones de bonos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Fuengirola
A Favor
En Contra

Anda, como en España. No control significa corrupción pero la diferencia es que en China fusilarán a los corruptos.

Puntuación 42
#1
juan
A Favor
En Contra

esto ya hace 20 años !!!!!!

Puntuación 3
#2
contrarian
A Favor
En Contra

para los agoreros que piensan que el lío de la deuda solo existe en espana o en el mundo capitalista en general...

espana es mucho más seria que la mayoria de los países del mundo. lo que pasa es que nos comparamos con los cuatro paises del mundo mas serios, DE, NL, DK, etc... feliz día.

Puntuación -1
#3
fueraelbufon
A Favor
En Contra

Volveremos al trueque, el dinero cada vez tendra menos valor como moneda de cambio, cuando no se pueda optar a adquirir materiales basicos. Ellos se lo han cargado, los que controlan el sistema, si , los judios, tan amigos del dinero ajeno.

Puntuación -5
#4
alejo
A Favor
En Contra

"China tiene más de 2.800 ayuntamientos ..."

EJEJEJEEJEJEJEJEJEJEJEJEJEJEEJ

Y eso es un problema, dicen ... que sus 2.800 Aytos. emiten deuda ... 2.800 Aytos. para 1.300 millones de personas ... Un problema eso ...

Pueden pasarse por aquí, y que miren cómo se gestionan 8.000 Aytos. para 45 millones de personas. Y todos ellos con su deuda, y mucha ... y mucha fuera de control.

Puntuación 36
#5
FRANN31
A Favor
En Contra

que no os enteráis: LA DEUDA MUNDIAL NO SE PUEDE PAGAAAAAAAR!

Puntuación 26
#6
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

Que China miente en todos y cada uno de sus parámetros económicos se sabe hace años, muchos años. Otra cosa es que ha convenido a los Gobiernos y Gobernanzas mundiales darlos por buenos. Ojala supiéramos, por ejemplo, la población real de China. Ni eso sabemos con certeza. Se habla de entre 1.450 y 1.750 Mill. de habitantes. Más del doble que toda Europa.

En cuanto a quien dice que la Deuda Mundial es impagable, tiene toda la razón. Pero te olvidas algo aún peor: una economía mundial basada exclusivamente en la especulación financiera y hacer crecer los costos a golpe de ENTER en el ordenador, es insostenible por naturaleza.

Si, por ejemplo, dijéramos que la economía real es 10, en estos momentos la economía financiera y especulativa sería 80. Eso es insostenible, no puede ser, es imposible que la realidad sea 8 veces inferior al valor económico con el que juegan y especulan los tiburones del sistema financiero.

Lo dejo porque desde 2008 me deprime el tema. No es coña, acabé en el psiquiatra porque no entendía nada de lo que estaba pasando. Estos días, con este tipo de noticias, empiezo a sentir el mismo vértigo que aquel año. Les aseguro que es horroroso.

Puntuación 17
#7
juan
A Favor
En Contra

Ya lo venían anunciando economistas chinos desde hace años. Evidentemente los susodichos eran tachados de anti-tal, anti-cual; eso nos suena mucho por aquí. En fin, ya no caben dudas; el mundo entero se va , mejor dicho, está en la..............

Puntuación 7
#8
PETER
A Favor
En Contra

EN REALIDAD SE ESPECULA DESDE HACE TIEMPO QUE LA CANTIDAD REAL SEA CASI TRES VECES MAYOR, PERO HOY EN DIA ES IMPOSIBLE SABERLO, HABRA QUE ESPERAR A QUE ESTALLE LA BURBUJITA CHINA Y VEREMOS QUE ES LO QUE PASA.

Puntuación 7
#9
LaFindelMundo
A Favor
En Contra

La peste del siglo XXI: LA DEUDA DESCONTROLADA.

Puntuación 8
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Que gillipoleces China tiene tantos dollares ahorrados que antes que hiciese quiebra, el dollar no valdría un churro ya que puede comprar medio mundo con los que tiene

Puntuación 2
#11
catdog
A Favor
En Contra

china 2.800 ayuntamientos???? y España solo 100??? estos del economista no saben ni sumar haber cuantos municipios hay en España?? y cuantos no son corruptos?? alguien lo sabe?? cuanta deuda tiene los ayuntamientos españoles escondida o tramitándose en los juzgados??? para poder cobrarla??? cuantos chorizos hay en España y en china???

Puntuación 2
#12