Economía

China se desacelera en el primer trimestre con un crecimiento del 7,7%

  • Dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012

La economía china creció un 7,7% interanual durante el primer trimestre del año, dos décimas menos que en los últimos tres meses de 2012, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas del país (NBS).

El volumen total del producto interior bruto (PIB) de la segunda economía mundial ascendió a 11,89 billones de yuanes (1,92 billones de dólares, 1,46 billones de euros), en un trimestre en que el crecimiento "ha sido estable y constante", según el portavoz de la NBS.

Sin embargo, esta cifra supone una décima menos que la tasa global del año pasado, cuando el país registró su crecimiento más bajo de la última década.

Menos de lo previsto

Aunque el indicador todavía se sitúa por encima del objetivo del 7,5% fijado por el Gobierno chino para todo el año 2013, la cifra del primer trimestre es menor a la que estimaban los analistas, después de que la economía china mostrara claros síntomas de recuperación en los últimos meses.

Por actividades productivas, el valor añadido de la agricultura creció un 3,4%, el de la industria un 7,8% y el de los servicios un 8,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La inversión en activos fijos entre enero y marzo se situó en los 5,8 billones de yuanes (936.800 millones de dólares, 715.500 millones de euros), un 20,9% más que el mismo periodo de 2012.

Las ventas al por menor, principal indicador del consumo, alcanzaron los 5,5 billones de yuanes (888.400 millones de dólares, 678.500 millones de euros), un 12,4% más.

Las autoridades chinas buscan reequilibrar el modelo económico del país, muy dependiente durante décadas de su comercio exterior y de la inversión del Gobierno, para orientarlo hacia uno en el que el consumo interno tenga más protagonismo y tire del carro del crecimiento económico.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

la cifra comunista china no es verdadera. la real cifra es por debajo del cero.

Puntuación 7
#1
Bah
A Favor
En Contra

UH, que cifra más decepcionante...

Puntuación 8
#2
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

No olvidemos que estos datos son la revisión de los previos publicados por el Gobierno Chino en febrero pasado donde hablaban casi de un 8%. No se apuren, en octubre publicarán los datos re-revisados y sabremos que China no ha llegado al 7, con suerte al 6,5% (que en Europa sería un lujo impensable y en España no les cuento). Esos datos sólo ponen de manifiesto es que por más que vistas con seda a la mona, mona se quedará. Con todos sus clientes en recesión y sus consumos internos hundidos, ¿dónde carajo y cómo está vendiendo un país netamente exportador como es China?. No hay peor tramposo que el que se hace trampas jugando al solitario. Seguimos sin dar respuesta a la gran doble relación: Producción en China vs Consumo en Europa supone Paro en Europa con caída del consumo por tanto una relación insostenible.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Ya quisiera España ir así desacelerá

Puntuación 1
#4
compro oro las rozas
A Favor
En Contra

ojala estubieramos nosotros igual

Puntuación -2
#5
defcom 8
A Favor
En Contra

Menuda vergíœenza en sanidad y en educación..xro enb todo el putiferio de people que anda x la burocracia estatal nada de nada..l os den x el culo... de este año no pasa...estos políticos se están pasando de LISTOS..y sus empresas de colocación de amigos y satélites esto es la inutilidad absoluta....

Hay que cortar eso YA...estamos en guerra again, y siempre es igual el SEÑORITO FEUDAL contra el PUEBLO...y el pueblo está hasta los cojones...esto va a acabar muy mal...

Puntuación 0
#6
Tmst
A Favor
En Contra

Bendita desaceleración. Quien la pillase.

Puntuación 1
#7
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Pues como se espabilen los chinos restantes de pueblo, que son aun unos 950 millones, no sé donde vamos a ir por materia prima!.

Puntuación 1
#8