Economía

Economía.- Fitch mantiene en 'BBB' el rating a largo plazo de Kutxabank, con perspectiva 'negativa'

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La agencia de rating Fitch ha mantenido en 'BBB' la calificación crediticia a largo plazo de Kutxabank, aunque con perspectiva 'negativa', como consecuencia de la "debilidad" de la economía española.

En un comunicado, Kutxabank ha señalado que Fitch ha tenido en cuenta, a la hora de analizar la calidad crediticia del Grupo Kutxabank, la "situación de liderazgo" que mantiene la entidad en una comunidad que ha obtenido mejores resultados económicos que las otras.

Kutxabank ha indicado que la agencia ha valorado la capacidad del Grupo a la hora de generar resultados, la "calidad de sus activos", superior a la media del sistema financiero, la "amplia y estable base" de financiación minorista, su capacidad de absorción de pérdidas y su "sólido historial de gestión".

En este sentido, la entidad ha recordado que desarrolla una estrategia de "máxima prudencia y rigor", que fue puesta a prueba en los test de estrés realizados por Oliver Wyman en 2012 y que situaron a la entidad como "la más solvente entre los principales bancos del Estado, en los escenarios más adversos".

La entidad ha subrayado que, según el análisis de Fitch, el hecho de que el índice de morosidad del Kutxabank se mantenga por debajo del promedio del sistema, reflejaría en gran medida la "capacidad de resistencia de su importante cartera de hipotecas residenciales" y una "exposición crediticia relativamente baja a promotores inmobiliarios" (11% del total de préstamos, al cierre de 2012).

Además, la agencia de rating considera "adecuado" el porcentaje del 68 por ciento de cobertura de riesgos crediticios registrado en la misma fecha. Fitch cifra el ratio de créditos sobre depósitos en un 119 por ciento y considera "manejable" el calendario de vencimientos para el periodo 2013-2015. Destaca, por último, que la financiación del Banco Central Europeo al Grupo "está por debajo del promedio del sistema".

Por lo tanto, tras analizar todas estas circunstancias, la agencia independiente ha ratificado las calificaciones crediticias que había otorgado al banco vasco en junio de 2012 y ha vuelto a situar al Grupo financiero entre las entidades con mayor fortaleza del sistema.

El análisis ha confirmado las calificaciones crediticias a largo plazo de Kutxabank en 'BBB', la misma nota que tiene adjudicado el Estado español, mientras que el rating a corto plazo se mantiene en 'F3'.

No obstante, le otorga una perspectiva negativa a las calificaciones a largo plazo, debido a la "debilidad" de la economía española, afectada por una elevada tasa de desempleo. La agencia entiende que el propio entorno puede llegar a ejercer "una mayor presión sobre la calidad de sus activos y su rendimiento".

En este contexto, y en opinión de los analistas de la agencia, los principales retos de Kutxabank consistirán en optimizar las sinergias derivadas de la integración de las tres cajas vascas y en el redimensionamiento de CajaSur Banco, cuyos ratings también han sido confirmados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky