Economía

El paro bajó en 46.050 personas en abril, hasta los 4,98 millones de desempleados

  • La construcción lidera el descenso del paro con hasta 18.699 desempleados menos
  • En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en casi 245.000 personas

El paro registrado descendió en abril por segundo mes consecutivo y consigue bajar de la cifra de los 5 millones de desempleados, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Así, el cuarto mes del año terminó con una bajada en el número de desempleados de 46.050 personas, hasta un total de 4.989.193 parados.

En los últimos doce meses, el paro ha crecido en 244.958 personas.

Según informa el departamento que dirige Fátima Báñez, el paro bajó sobre todo entre los hombres. En concreto, se redujo en 39.448 hombres, frente a un recorte del desempleo femenino en 6.602 mujeres, situándose el total de mujeres en paro en 2.522.550 y el de varones, en 2.466.643.

Por sectores, la construcción se destacó con el mayor descenso del desempleo, al registrar 18.699 desempleados menos, mientras que los servicios restaron 18.407 parados a las listas del Inem. A su vez, el desempleo se redujo en la agricultura en 8.030 desempleados y en la industria bajó en 4.704 personas.

Por el contrario, el paro aumentó en 3.790 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por edades, el descenso cuantitativo del desempleo se concentró mayoritariamente sobre los mayores de 25 años, con 41.085 parados menos, mientras que entre los menores de 25 años el desempleo cayó en 4.965 personas, hasta un total de 474.747 jóvenes sin trabajo. El informe añade que en el último año el paro entre los jóvenes ha bajado en 26.011 personas.

Sube en Canarias y Valencia

En abril, el paro bajó en 15 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, donde el desempleo cayó en 18.430 personas, Cataluña (-7.055) y Baleares (-6.535). Las únicas subidas del paro se las anotaron Canarias, con 4.152 nuevos desempleados, y Comunidad Valenciana con 1.672 parados más.

En cuanto a las provincias, el desempleo se redujo en 40 de ellas, especialmente en Baleares (-6.535 personas), Sevilla (-5.891) y Huelva (-4.261), y subió en las 12 restantes, sobre todo en Las Palmas (+2.295) y Tenerife (+1.857).

Caída esperada

La cifra presentada hoy por el Ministerio está en línea con las estimaciones de la patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo, que ayer apuntaba a una reducción de 50.000 personas en el número de parados en abril.

Por su parte, el Gobierno esperaba también un descenso en el número de desempleados, aunque sin concretarlo, y aseguraban que lo más duro de 2013 "ya ha pasado".

Abril suele ser un buen mes para el empleo, aunque este año en marzo ya se anticiparon buenos datos, con una caída del paro en 4.979 personas, gracias sobre todo a la celebración de la Semana Santa en los últimos cuatro días del mes. En abril de 2012, la reducción en el número de parados fue solo de 6.632 personas, mientras que el total de desempleados se situaba en 4.744.235 personas.

Ministerio vs. EPA

La cifra total de desempleados proporcionada hoy por el Ministerio de Empleo, que roza los 4,99 millones de parados, contrasta con el dato correspondiente al primer trimestre del año publicado recientemente por el INE. De acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados a cierre de marzo de 2013 ya supera los 6,2 millones de parados.

¿A qué se debe la diferencia entre ambas estadísticas? La explicación radica en que son mediciones diferentes: mientras el SPEE observa los parados que se registran en sus oficinas, la EPA es una encuesta y hay personas que contestan que no tienen trabajo, pero a la vez no están inscritas en las oficinas del antiguo Inem.

Además, los números del Ministerio no recogen a demandantes de empleo con condiciones especiales, una clasificación que engloba a aquellos que cursan estudios de enseñanza oficial o a los que son demandantes de primer empleo. Tampoco incluye a los trabajadores beneficiarios del subsidio agrario o a las personas apuntadas a cursos de formación. Empleo no contabiliza tampoco a los demandantes que solicitan condiciones laborales especiales, como un trabajo a domicilio, por Internet o en el extranjero.

A estos 'no parados' se les califica como 'denos' o demandantes de empleo no ocupados y constituyen un grupo aparte dentro de los datos del Departamento que dirige Báñez. Por tanto, el número de parados es mucho más elevado en el caso de la EPA.

Sube la contratación

En cuanto a la contratación, en abril se registraron en el antiguo Inem un total de 1.153.140 contratos, un 11% más que en igual mes de 2012 y el mayor número de contratos en un mes de abril desde 2008. Del total de contratos efectuados en el cuarto mes del año, 98.349 eran indefinidos, cifra equivalente al 8,5% del total y un 14,7% inferior a la del mismo mes de 2012.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, registró un aumento medio de 51.077 personas con respecto a marzo, con lo que el total de cotizantes ascendió a 16.232.352 personas al finalizar el mes.

comentariosforum76WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 76

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Con mi dinero NO, con mi voto tampoco, MUERTE AL BIPARTIDISMO
A Favor
En Contra

Lo peor de estas bajadas del desempleo es que lo venden como si fuera el final de la crisis, brotes verdes y reforma laboral dando sus frutos y nada más lejos de la realidad, es empleo estacional, temporal y seguramente que la mayoría precario y mal pagado, esto es lo máximo que puede aspirar un desempleado en España.

Por otra parte tanto el PP como el PSOE sacan sus formulas para reducir el paro, que si unos milloncetes por aquí que si unos milloncentes por allá, pero ninguno presenta un plan de reducción brutal de la administración, empresas públicas y enchufados, esto es que ni se lo plantean, prefieren elaborar un engendro de plan totalmente infumable a depurar la mierda estado que tenemos que es lo que cualquier persona sensanta y no corrupta hubiera hecho desde un principio.

Puntuación 110
#1
EECCHH
A Favor
En Contra

NO HAY MAL QUE CIEN AÑOS DURE

Puntuación -31
#2
el castigador
A Favor
En Contra

Y SI BAJA EL PARO PORQUE CADA DIA HAY MENOS AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Puntuación 35
#3
M
A Favor
En Contra

ESO ES FALSO PUES EL OBJETIVO ES EL PARO , DEJAR A LOS CIUDADANOS DEL PLANETA EN EL PARO PARA IMPLANTARLES EL MIROCHIP. ES LA KABALA BANUERA SIONISTA DEL BILDERBER

Puntuación -23
#4
Javier
A Favor
En Contra

Malas noticias para los sociatas

Puntuación -55
#5
CORMORAN
A Favor
En Contra

los del economista me informaran de cuantos son de media jornada de ayuntamientos dicho de otra forma donde tenia que estar trabajando una persona hay dos con el mismo sueldo 526€ maquillaje de cifras,gracias

Puntuación 19
#6
Mario
A Favor
En Contra

El paro ha bajado un millón y pico de personas, hace dos días eran 6.200.000. QuÁ¨ números son Á¨stos¿

Puntuación 18
#7
eddy
A Favor
En Contra

el paro bajará, segurisimo, una vez adelgazado a tope tope el estado, una vez ligadas las pensiones al pib y una vez haciendo el empleo competente (es decir, bajando sueldos y quitando derechos laborles para que el 3r mundo deje de ser atractivo para fabricar ipads y las empresas sopesen costes por que les sale a cuenta estar aquí). Soy consciente que esto es muy duro y lo dejo aquí como reflexión porque yo creo que será así muy a mi pesar.

Puntuación 18
#8
Lince
A Favor
En Contra

¡Que manea de jugar con las encuestas!. La encuesta del INE (Instituto Nacional de Estadística), la que usa el gobierno, lo único que revela es la gente apuntada al paro (4,9 millones), que no es la gente parada realmente. La encuesta real, la que reconoce la UE, es la EPA (Encuesta de Población Activa); esta encuesta revela que hay más de 6,2 millones de parados.

Puntuación 36
#9
Juan
A Favor
En Contra

#7 unos son datos de la EPA y otros del Ministerio de Empleo... el Ministerio de Empleo siempre presenta datos que son entre un millón y pico y dos millones de parados mejores que el paro real... los políticos como siempre intentando salvar su culo.

Puntuación 25
#10
P. Almero
A Favor
En Contra

Yo creo que es un espejismo fruto de un ataque consumista relacionado con la Semana Santa. No creo que se trate del inicio de un proceso de crecimiento insostenible como el que nos atenazó durante el gobierno de Aznar. En aquellos oscuros tiempos las encuestas reflejaban que el mileurismo era el problema mas grave de los españoles.

Puntuación -2
#11
la mentira del PP y PSOE
A Favor
En Contra

el chocolate del loro

Puntuación 6
#12
Libertario
A Favor
En Contra

Con contratos de dos horas diarias, trabajando diez, es poco pan para hoy hambre para mañana para todos, pero más beneficios para las empresas y para compañias privadas de seguros.

Puntuación 16
#13
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....y esta bajada se debe...en parte....al mayor numero de gente que ya no esta registrada por motivos varios......incluyendo el suicidio.

Viva la democracia....abajo el franquismo!!! que diria Zapatero y Rajoy etc.

Puntuación 11
#14
FUENTE PUBLICO
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO DE AZNAR CREADOR DE LA BURBUJA LE HIZO UNA LEY AL ATICANO QUE LE DAN AUTORIZACION A QUEDARSE CON TODOS LOS INMUEBLES Y TIERRAS SON ATRIULAR Y SIN GASTAR UN C EN REGISTROS DE LA PROPIEDAD PUES ELLOS LO ATRICULAN TODO GRATIS, AN ON 4500 PROPIEDADES Y ENDEN MUHAS LA ALABRA TABIEN LA ATRIULO EL LERO . FUENTE PUBLICO

Puntuación -9
#15
N
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO DE AZNAR CREADOR DE LA BURBUJA LE HIZO UNA LEY AL ATICANO QUE LE DAN AUTORIZACION A QUEDARSE CON TODOS LOS INMUEBLES Y TIERRAS SON ATRIULAR Y SIN GASTAR UN C EN REGISTROS DE LA PROPIEDAD PUES ELLOS LO ATRICULAN TODO GRATIS, AN ON 4500 PROPIEDADES Y ENDEN MUHAS LA ALABRA TABIEN LA ATRIULO EL LERO . FUENTE PUBLICO

Puntuación -9
#16
Luismi
A Favor
En Contra

Empleo estacional en un pais que hoy por hoy vive del turismo, en octubre hablamos....

Puntuación 15
#17
IO
A Favor
En Contra

QUE EXITO DE GOBIERNO!!!!! VIVA RAJOY Y SU GENTUZA!!!!

Puntuación 11
#18
Al pan pan
A Favor
En Contra

Al lince #9:

Un ama de casa que nunca ha trabajado ni quiere pero en la EPA responde sí: 1 parado más.

Un estudiante de la Universidad que pone copas los findes pero no de alta, reponde sí a la EPA: 1 parado más

Sólo dos ejemplos para demostrarte que la EPA no es tan fiable.

En Alemania por ejemplo esos dos casos de arriba NO cuentan como parados.

La cifra a mirar es la tasa de OCUPACION, recomendada por la OCDE.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_employment_rate

Puntuación 14
#19
el castigador
A Favor
En Contra

A LO UNICO QUE SE PODRÁ ASPIRAR EN ESTE PAIS ES A UN TRABAJO A MEDIA JORNADA POR NO MAS DE 450€ Y ESO CON SUERTE Y SI ESTAS SUPERBIEN FORMADO Y CUMPLES TODOS LOS REQUISITOS. SI AUN CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS NO ERES DISCAPACITADO TE JODISTE. ESA ES LA REALIDAD QUE NOS ESPERA, Y A EMPRESAS ESPAÑOLAS SON LOS CONSUMIDORES QUE VAN A TENER, SIN NINGUN PODER ADQUISITIVO

Puntuación 8
#20
Jimmy
A Favor
En Contra

A ver Javier (5) son buenas noticias para cualquiera con dos dedos de frente, pero cualquiera mínimamente informado o con ganas de informarse, puede comprobar q, por ejemplo, en 2011 (con los socialistas gobernando) el paro en el mes de abril cayó en 65000 personas, un 50% mas que este año y mira donde estamos ahora. Se trata de estacionalidad, es decir un empleo de muy baja calidad que básicamente no es mas que un poco de pomada para nuestra economía. En tu descargo hay que decir que aquel año hubo muchos que dijeron "malas noticias para los peperos"...

Puntuación 23
#21
yo
A Favor
En Contra

los parques publicos demandan jardineros en abril, y ademas subcontratados en empresas privadas, con lo que parece es empleo privado.

triste.

Puntuación -5
#22
yoquese
A Favor
En Contra

Cada cual propone su solucción para acabar con la crisis.Ahi va la mia, socialización de los medios de producción, reparto de la riqueza nacional. Lo que se dice comunismo puro y duro.

Puntuación -15
#23
Ismael
A Favor
En Contra

Es lógico que baje debido a que muchos desempleados hacen cursos de formación y les borran de esta lista negra, también hacen contratos de 1, 2, 3, 4 o 1 mes por citar estas cifras, pero pocos de laga duración o indefinidos, es la forma que tiene un gobierno de maquillar estos datos

Puntuación 3
#24
Sed felices,la crisis esta pasando,lo siento por las plañideras
A Favor
En Contra

La gente ya ni de las buenas noticias se alegra.Quizas sea que España se esta convirtiendo en un pais de amargados...

Puntuación 8
#25