Economía

Impuestos, morosidad, pensiones, emprendedores... Los ocho ejes de las nuevas reformas del Gobierno

Santamaría, Montoro y De Guindos entran en la rueda de prensa. Foto: Reuters

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas 2013-2016 tendrán un impacto positivo de hasta dos puntos porcentuales sobre el PIB, que, según las nuevas previsiones, caerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% en 2014. Así fue la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Así lo ha estimado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha explicado que esta aportación se debe a que estas medidas supondrán un impulso económico y, en algunos casos, un ahorro presupuestario directo.

Las medidas se basan en ocho ejes: el saneamiento de las cuentas públicas; la reforma de la administración pública; los planes para impulsar el empleo; la ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización; una ley para desindexar la economía española; la unidad de mercado y el plan de racionalización normativa; la ley de servicios y colegios profesionales; y el buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa.

Sanear las cuentas públicas

Para sanear las cuentas públicas, el Gobierno pondrá en marcha la autoridad fiscal independiente en el cuarto trimestre de este año. Concretamente, la Ley Orgánica de creación de esta autoridad se espera que se remita a las Cortes en junio, de manera que pueda estar constituida antes de elaborarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014.

Por otro lado, se aprobará la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en el tramo final de 2013. Además, diseñará un plan de erradicación de la morosidad en el sector público.

Asimismo, ampliará la vigencia del gravamen temporal del IRPF durante el año 2014 y lo suprimirá, "en todo caso", en 2015, al tiempo que "revisará la tributación para desplazar la fiscalidad desde el trabajo a los consumos con menos externalidades negativas", con nuevos impuestos medioambientales y modificando los impuestos especiales. Además, fijará un gravamen reducido en el impuesto sobre los depósitos.

Banca y gobierno corporativo

Con el objetivo de mejorar el marco normativo y la supervisión del sistema financiero, el Ejecutivo aprobará un anteproyecto de ley de cajas de ahorros y fundaciones bancarias en el segundo trimestre para clarificar el papel de las cajas en el control de las entidades en su condición de accionistas. Además, incorporará mejoras de transparencia y gobierno corporativo.

Además, planteará medidas para mejorar la supervisión bancaria y asegurará el estricto cumplimiento de los planes de reestructuración o resolución puestos en marcha por las entidades financieras de los grupos 1 y 2, puesto que las entidades del grupo 3 ya han finalizado la captación de capital cumpliendo el plazo previsto.

10.000 millones para las pymes

Para restaurar el crédito, el Gobierno facilitará el acceso a la financiación bancaria firmando un convenio con la AEB y la CECA para poner a disposición de las pymes 10.000 millones. Además, reforzará las líneas ICO y perfeccionará el marco regulatorio de las cédulas de internacionalización y la creación de los bonos de internacionalización.

De la misma forma, impulsará el capital riesgo y los 'business angels' y facilitará el acceso a los mercados de capitales con la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija y la ley ascensor, que facilitará el tránsito de empresas entre la Bolsa y este mercado alternativo.

En materia laboral, el Gobierno evaluará los efectos de la reforma laboral y las políticas de empleo en el segundo trimestre y tomará medidas para mejorar la intermediación. Esta evaluación será contrastada por un organismo independiente antes de julio de 2013, por ejemplo, la OCDE.

Nuevo plan de política de empleo

Además, pondrá en marcha el plan de política de empleo entre abril y junio, definirá una nueva estrategia plurianual de activación para el empleo 2014-2016 antes de que acabe el año y pondrá en marcha la estrategia de emprendimiento y empleo en el segundo trimestre.

Dentro de las actividades económicas, aplicará el programa de unidad de mercado, creará la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) antes de que acabe el año, diseñará un nuevo código de buen gobierno y responsabilidad social corporativa y un nuevo marco regulador de los medios de intervención municipales.

Además, diseñará una ley de desindexación del IPC para eliminar los efectos perjudiciales derivados de la vinculación automática de los salarios a los precios, costes, tarifas, tasas o rentas y evitar efectos de segunda ronda en la inflación. Este cambio supondrá la creación de una nueva regla de indexación alternativa al IPC en las rentas públicas y estará listo antes de que acabe el año.

Según el Gobierno, "el nuevo índice será más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel de inflación del 2% considerado por el BCE como estabilidad de precios". Está previsto que el anteproyecto de Ley se presente al Consejo de Ministros a finales de mayo de este año, de manera que pueda entrar en vigor en enero de 2014, momento en el que se actualizan la mayor parte de los precios.

Habrá reformas energéticas

En materia energética, el Gobierno presentará un paquete normativo en el segundo trimestre con medidas para lograr el equilibrio entre los ingresos y costes y con el anteproyecto de ley de la reforma de la ley del sector eléctrico para dar estabilidad financiera al sistema. Además, concederá subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2013.

Para apoyar a los emprendedores, el Gobierno aplicará algunas medidas fiscales, como el régimen especial de IVA que permita no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura (beneficiará a casi 2,5 millones de pymes), la nueva deducción por inversión en beneficios para empresas pequeñas, la ampliación de la deducción por actividades de investigación y desarrollo y diversos incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento.

Asimismo, implementará medidas para impulsar la financiación de los emprendedores, fomentará la segunda oportunidad con un mecanismo extrajudicial de pagos y diseñará medidas para impulsar la internacionalización.

En el marco de la reforma de las administraciones, el Gobierno prevé aprobar la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local en el tercer trimestre y presentará un informe para la reforma de las administraciones públicas antes de que acabe junio.

Asimismo, impulsará la administración electrónica y reducirá las cargas administrativas con diversas medidas y aprobará entre julio y septiembre la ley de la acción del servicio exterior del Estado.

Factor de sostenibilidad en las pensiones

Para garantizar los servicios y las prestaciones públicas, el Gobierno pretende mejorar la eficiencia del sistema sanitario y desarrollar un modelo de atención sociosanitaria en la última parte del año. En el sistema de pensiones, pretende regular el factor de sostenibilidad en el tercer trimestre del año, ya que el grupo de expertos tiene que formular su propuesta antes de que acabe junio. Además, reformará las mutuas para dotarlas de mayor seguridad jurídica.

Por otro lado, dinamizará el sector del transporte con diversas medidas, impulsará y liberalizará el sector servicios y seguirá avanzando en la reforma educativa y en la protección de los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que fomentará el desarrollo de la ciencia y la innovación e impulsará las telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Finalmente, diseñará medidas para apoyar al sector primario, para proteger el medio ambiente, para mejorar la eficiencia y la calidad de la justicia, para garantizar la inclusión social y planteará un nuevo enfoque del sector inmobiliario con el plan para la regeneración urbana y el alquiler, la ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler y la ley de rehabilitación.

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aaaaaa
A Favor
En Contra

al 21.- diselo a los seis millones y pico de parados que arrimen el hombro. Si no eres politico no se donde lo vas a arrimar porque la economia esta totalmente parada

Puntuación 11
#25
antonio
A Favor
En Contra

Basta ya de metenerse con los trabajadores y pensionistas. Da verguenza pensar que nos tenemos que jubilar a lo 67 años para cobrar algo de pensión.

Háganse recortes Uds. en pensiones y ahorren bajandose su sueldo y privilegios, así ahorraran en gasto público. Les retiro mi cofianza.

Puntuación 18
#26
Toño-Cantabria
A Favor
En Contra

Para 21)

Explicame como vuelves a la vida un cadaver, si la barra libre del BCE los Bancos no prestan ni un euro y lo emplean para comprar Deuda Pública y ganarse unos buenos "pipos" para su cuenta de resultados, si no hay transfusiones como reanimas al enfermo, la atonia continuará y aumentará.

Puntuación 5
#27
F
A Favor
En Contra

a nº6 JOPE,hay que ser MEMO,lleva el PP 17 meses gobernando y llevando a España a la ruina,todos los índices macroeconómicos son muy negativos y sigues echándole la culpa a los "muertos"(PSOE),¿quien tiene la culpa de la quiebra de España el PP o los palmeros e imbéciles.como tú?....y por favor,reciclate,van quedando pocos peperos tan imbéciles como tu...

Puntuación 5
#28
Tacata
A Favor
En Contra

Lo próximo va a ser la jubilación post mortem y así sin problemas.

Puntuación 12
#29
F
A Favor
En Contra

El PP,las entidades financieras y las grandes empresas,"ASOCIACION DE MALHECHORES?...y españoles despertad de una vez y no voteis a un partido,que solo representa a los ricos y delincuentes de esta sociedad.....

Puntuación 3
#30
fosa
A Favor
En Contra

Que han hecho un nuevo cursillo de coaching.

Da miedo pensar en este nivel de diregentes, buscando la fraseologia facil para llenar telediarios o no contestar a los ciudadanos.

En ese 2% de recuperacion es a descontar el 5% de pib que se han cargado entre 2011, 2012, 2013?. o simplemente es un 2%, calculable cogiendo un 2 y 100 ???

Puntuación 4
#31
increible
A Favor
En Contra

increíble que haya -botarates-tirando contra las pensiones,como si con suerte esta gente en su dia no neceasitara su pension,seran chupasangres que claro con 5 años chupando sudores FORRADOS.

Puntuación 0
#32
bla bla bla
A Favor
En Contra

¡Cuánta palabrería para explicar los recortes y no han dicho nada! palabrería y más palabrería, bla, bla ,bla.....

Puntuación 6
#33
bla ,bla ,bla
A Favor
En Contra

Bla ,bla ,bla ,bla y mas bla,bla ,bla,hasta que no cojan el toro por los cuernos ,ya dudo que lleguen a tiempo,bla ,bla ,bla y bla,bla ,bla,nada mas que eso,mientras tanto el pais mas endeudado y ellos mas ricos,tienen miedo de tacarse lo suyo

Puntuación 6
#34
pepero
A Favor
En Contra

Para de jovenes 57%., porque queremos.,solamente hay que copiar a los paises que lo hacen bien.Alemaniatiene los trabajos MINI JOPS.,y esta empleandoa una gran cantidad de jovenes.Pero clarolosm sindicatos no lo aceptan.Los sindicatos son el cancer de España y asi nos va.Mini JOPS y a esperar que vengan mejor.

Puntuación 3
#35
apagaivamonos
A Favor
En Contra

¡Cómo hemos podido poner a estos inútiles incompetentes en el gobierno!

Puntuación 6
#36
pepito
A Favor
En Contra

al 35 que conste que no soy del PP,es porque son las iniciales de mi apellido-

Puntuación 0
#37
aaaaaa
A Favor
En Contra

me recuerda estas cositas al pasado

https://www.youtube.com/watch?v=bDkb8Y7JO14

Puntuación 1
#38
carromero el grande
A Favor
En Contra

carromeros del pp..gracias por vuestra gran perspicacia

Puntuación -2
#39
Mari Ano Ya voy
A Favor
En Contra

Y la iglesia sigue sin pagar impuestos por el patrimonio que tiene como solares, centros comerciales, edificios de oficinas, parquímetro etc,etc,etc.... Me dan ganas de echarme al monte pero no a exiliar e sino a cargarme en los muertos de los que votaron a esta panda de facinerosos

Puntuación 5
#40
jose antonio
A Favor
En Contra

que caros nos salen los politicos, y cuando los necesitamos, no nos solucionan nada. Solicito que una comision de expertos gobierne este barco

Puntuación 3
#41
Tico
A Favor
En Contra

El IPC desligado de la subida de los precios lo determinará el gobierno "por decreto".Volvemos a los años 40...

Puntuación 3
#42
Aporellos
A Favor
En Contra

Veo que nos siguen manejando a su antojo.... Seguimos distraídos con el fútbol o con el ataque a los políticos, que para eso los han puesto y dado publicidad diaria.

REVOLUCION? Quién se atreve?

ECONOMIA DE MERCADO? solución no rupturista y dejamos el poder a los de siempre que nos piden bajadas de sueldo significativas para mejorar la competitividad y las exportaciones.

¿QUE QUEREMOS?

Puntuación 1
#43
vox
A Favor
En Contra

Las próximas reformas del Ejecutivo llevan el propósito de rebajar sueldos a todos los elegidos democráticamente,para adaptarlos a la situacion actual,acercándolos a los de los ciudadanos.Se eliminaran todos los organismos que no respondan a criterios de eficacia contable y se van a suprimir las inversiones sin criterios sostenibles

Puntuación 1
#44
Julio E.
A Favor
En Contra

Esta es la lucha de la casta política contra la clase productora. Reducen salarios y tiempo de trabajo para quienes producen pero la casta política mantiene a toda su gente con los mismos salarios y los mismos puestos burocráticos. Esta es una clara lucha de clase, es necesaria una Bastilla a la española.

Puntuación 4
#45
englishman
A Favor
En Contra

Estos sinvergüenzas, reforman todo lo que nos afecta a los ciudadanos, pero el echar a los cientos de miles de políticos parásitos, de eso nada de nada.

! PUDRIROS en el infierno ¡

Puntuación 3
#46
juan
A Favor
En Contra

Creo que ya el gobierno carece de credibilidad, la totalidad de los clientes piden ya las facturas sin IVA.

A ver guapos, educar a la gente de que con su IVA van a arreglar el mundo (o vuestro sueldo).

Puntuación 2
#47
Jacobo
A Favor
En Contra

Solo se podrá ajustar el deficit público en España mediante la reconversión del sector público. La solución optima es reformar la constitución para suprimir las autonomías regionales por ser éstas son una fuente masiva de gasto que en vez de resolver problemas los genera.

Puntuación 1
#48
Wind
A Favor
En Contra

7..........Despues de 44 años trabajando y cotizando, ¿ tengo yo la culpa del despilfarro de ZP y sus secuaces y ahora con los Bárcenas para que me reduzcan la pension?.

21......bien por tu exposición realisa

Puntuación 1
#49
Usuario validado en elEconomista.es
MAZINGER -Z
A Favor
En Contra

a mi lo que me parece es que no saben que hacer y han decidido pasar los dos años que les quedan de gobierno como puedan y despues a cobrar el sueldo vitalicio (al igual hasta seran vecinos de zapatero)

Puntuación 1
#50