TOKIO, 26 (EUROPA PRESS)
El Banco de Japón ha decidido mantener el ritmo y el alcance de sus medidas de estímulo monetario, que buscan doblar la masa monetaria del país, para reactivar la recuperación económica y superar la deflación que afecta al país desde hace 15 años.
En este sentido, el instituto emisor japonés aprecia a raíz del anuncio de sus medidas de estímulo una tendencia al alza de las expectativas de inflación que prevé permitirán cumplir su objetivo del 2% a finales de 2015.
"De cara al futuro desarrollo de la política monetaria, el BoJ mantendrá por el tiempo que sea necesario sus medidas cualitativas y cuantitativas de alivio para lograr el objetivo de estabilidad de precios del 2%, examinando los riesgos a la baja o al alza para la actividad económica", indicó la entidad.
Esta posición de la política monetaria del BoJ sustentará los "movimientos positivos" que han empezado a observarse en la actividad económica y los mercados, contribuyendo a un repunte adicional de las expectatiivas de inflación y ayudando a Japón a superar la deflación que ha afectado al país en los últimos 15 años.
En este sentido, la institución destacó que la economía nipona ha dejado de deteriorarse y muestra signos de mejora, que podrían dar lugar a una moderada recuperación a mediados de 2013 al tiempo que espera una recuperación gradual de las economías de China y EEUU, lo que, junto al debilitamiento del yen, ayudará a las exportaciones japonesas.
"En el ejercicio fiscal 2013 se espera el inicio de un círculo virtuoso entre la producción, los ingresos y el gasto, impulsado por el gasto público y las exportaciones", indicó la institución.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Nikkei cierra en máximos desde julio de 2008 gracias a los estímulos del Banco de Japón
- Economía.- El Banco de Japón eleva su meta de inflación al 2% y apuesta por estímulos más agresivos
- Economía.- El Banco de Japón mantiene sin cambios su política monetaria, pero se compromete a seguir con los estímulos