MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las Cámaras de Comercio destinarán un total de 40 millones de euros a fomentar la innovación de las pymes españolas a través del 'Programa InnoCámaras', según ha informado el organismo en un comunicado.
En concreto, esa cantidad se dedicará a impulsar la adopción en las pymes de metodologías que permitan incorporar la innovación "de modo sistemático a su actividad habitual". Según ha explicado la coordinadora del programa, Mar Díaz, actualmente el acceso de las pequeñas y medianas empresas a los créditos "es muy difícil y la demanda interna débil".
"Las empresas deben mirar al exterior para sobrevivir, accediendo a mercados en los que la única manera de competir es ofreciendo productos y servicios que aporten un valor añadido diferenciador", ha indicado Díaz, quien cree que ese objetivo se consigue "principalmente" a través de la innovación.
Las Cámaras han destacado que, hasta la fecha, más de 4.500 empresas han recibido un diagnóstico personalizado de innovación, asesorados por un tutor cameral, quien les ha orientado sobre cómo mejorar su situación competitiva mediante la implantación de proyectos de innovación.
Esta segunda fase del 'Programa InnoCámaras' contiene planes individualizados de apoyo a la innovación para casi 2.000 empresas. El programa está confinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, las Cámaras de Comercio (ICOMERC.MC)y las Administraciones Públicas.
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