Economía

Sala i Martín: "No van a poder pagar nuestras pensiones"

El Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, cree que el cambio demográfico que se está produciendo en España va a ser el causante del impago de las pensiones a futuras generaciones.

Sala i Martín explica en su blog personal, a través de un vídeo, los diferentes sistemas de pensiones que predominan en el mundo: "las pensiones en la mayor parte del mundo funcionan con un sistema de reparto (España por ejemplo), que consiste en coger las contribuciones de los trabajadores jóvenes y dar el dinero a los jubilados, por lo que las pensiones dependen de los jóvenes que hay, la tasa de paro y los salarios de estos jóvenes". Cuanto menor sea la tasa de paro, mayores sean los salarios y más jóvenes haya, la pensiones gozarán de una mayor salud.

Otro sistema diferente es el de capitalización: "coger el dinero de los jóvenes, ponerlo en el banco y que obtenga su rendimiento, tenga su tipo de interés y cuando estos jóvenes se jubilen se les da el dinero y por lo tanto su dinero está garantizado por una cuenta bancaria".

Ventajas e inconvenientes

El Catedrático asegura que "el sistema de reparto tienen un grave problema cuando hay cambios demográficos". Esto crea una dificultad para el sistema de reparto como está ocurriendo en España, muy pocos cotizantes tendrán que mantener a muchos pensionistas y "no podrán pagar nuestras pensiones".

"Este problema no hubiera existido si me hubieran obligado a poner todo mi dinero en una cuenta, que voy a sacar cuando me jubile, aquí la demografía no habría tenido ninguna importancia".

También es cierto que el sistema de capitalización tiene sus riesgos, es posible que los diferentes gobiernos obliguen a los ciudadanos a dejar su dinero en los bancos, estas entidades pueden quebrar.

¿Cambiar de sistema?

Sala i Martín cree que ya es tarde para cambiar del sistema de reparto al sistema de capitalización: "pasar de uno a otro es complicadísimo, la generación que ahora trabajamos tendríamos que pagar dos veces, seguiríamos pagando las pensiones de los hoy jubilados y tendríamos que poner dinero para nosotros mismos, para tener una pensión en el futuro"

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Robespierre
A Favor
En Contra

Las Empresas mayores con grandes beneficios no cotizan lo suficiente por empleado, hacen prejubilaciones a cuenta de nuestros impuestos y tienen la menor presión fiscal.

Ah, y contratan becarios gratis para trabajos donde habría que tener un trabajador fijo.

Eso es lo que pasa.

Puntuación 43
#25
976252526@telefonica.net
A Favor
En Contra

Llegaremos a una pensión escasa e igual para todos independientemente de lo cotizado, de acuerdo a los ingresos del momento.

Puntuación 10
#26
No me creo nada
A Favor
En Contra

Y mientras tanto la iglesia católica nos saquea 11.000 millones de euros cada año.

El que quiera religión que se la pague.

Puntuación 9
#27
attack
A Favor
En Contra

tranquilos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ llegara un vendehumos de turno rollo ZAPATERO e importara a 25 millones que vengan a pagarnos las pensiones ¡¡

Puntuación 6
#28
victor
A Favor
En Contra

¿Y este es un lumbreras? Hace más de veinte años que se viene diciendo lo mismo.

Seguridad,seguridad,seguridad ,creo que ninguna.Pon el dinero en un banco y ya veremos lo que queda.Clatro que si lo garantioza el Estado,entonces no hace falta que se lo entregues a un banco.

Soluciones ni una

Puntuación 11
#29
ander1
A Favor
En Contra

siempre con los mismos rollos,los mismos profetas hay seis millones de posibles cotizantes parados,lo que falta es trabajo,y a cadaa cual su pensión segun su cotización

Puntuación 7
#30
barbican
A Favor
En Contra

Para decir esto no hace falta ser catedrático y ganar 90000€ al año, ya lo decía yo hace años y soy un don nadie.

Puntuación 13
#31
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

Hace 50 años se decía que no habría bastant comida en Europa y la gente moriría de hambre, ahora mueren de gordos

Puntuación 8
#32
implantaciondedatoscom
A Favor
En Contra

Se me ocurre otra opción:

Todo el dinero que se recupere de los fraudes hechos a hacienda que lo guarden para pagar nuestra pensión, en lugar de despilfarrar todo

Puntuación 14
#33
jose luis
A Favor
En Contra

No se pueden pagar las pensiones no por el cambio demográfico, más bien es por la cantidad de dinero que los Políticos han robado y/o dilapidado durante años, estafando a la ciudadanía, derrochando y mal gestionando el dinero público que no era de ellos.

Puntuación 16
#34
ESPAÑAESDINERONEGRO
A Favor
En Contra

ESTA MUY CLARO. DENTRO DE 20-30 AÑOS , MILLONES DE VIVIENDAS TENDRAN UN VALOR CERCANO A 0. EL PORQUE ES MUY FACIL SABERLO:

INVIERNO DEMOGRAFICO= MUCHOS ABUELOS POCOS JOVENES= MUCHOS PISOS EN HERENCIA, POCOS PISOS SE COMPRARAN.

UNA PROPUESTA LOGICA, PARA ESOS AÑOS= JOVENES, USTEDES TIENEN PISOS GRATIS A CAMBIO DE PAGAR ALTOS IMPUESTOS PARA PODER MANTENER TANTO ANCIANO

Puntuación 12
#35
j
A Favor
En Contra

Una economia basada en el consumismo no va a ninguna parte y a eso es a lo que nos han llevado.

Puntuación 8
#36
j
A Favor
En Contra

j

Puntuación 0
#37
KA GA TE
A Favor
En Contra

No tenemos que ser economistas para saber que hay que echar a tanto político mamón y sus asesores familiares y amigos.

Puntuación 11
#38
ñu
A Favor
En Contra

la solución es fácil durante los próximos 15 años al que se jubile se le da una pastilla de cicuta para toma inmediata

Puntuación 3
#39
Antonio
A Favor
En Contra

este economista que diga la verdad, el sabe que la quiebra del estado y de la seguridad social es sólo una cuestión de tiempo

Puntuación 8
#40
j
A Favor
En Contra

.......y dale! Una economia basada en el consumismo no lleva a ninguna parte. Es una burbuja. Tenemos que poner los pies de esta sociedad en contacto con el suelo otra vez y dejar de volar por las nubes. Vivir de acuerdo a lo que es necesario y no a lo que es superfluo.

Puntuación 5
#41
solucionista
A Favor
En Contra

La solucion se me acaba de ocurrir: penalizar cobrando menos al pensionista que no ha tenido hijos o no ha adoptado

Puntuación -5
#42
juan012
A Favor
En Contra

¿Y porqué no un sistema mixto?: 50% como ahora, 50 % en fondos de inversión garantizados/deuda del tesoro en paises serios con capacidad de elección del propio trabajador (pues asumiria los riesgos de esa parte), de tal forma que si una cosa sale mal, tenemos la otra.

Puntuación -4
#43
gregor
A Favor
En Contra

tengo 55 y cotizo desde los 14. Porqué tengo que pagar a los que se jubilan con 50 o los que han cotizado 10 años mientras a mí me quedará una porquería de pensión porque ahora gano poquísimo aunque he llegado a cotizar por sueldos bastante altos durante mucho tiempo.

Puntuación 10
#44
HD
A Favor
En Contra

Como el estado quiebre y no pueda pagar las pensiones, no doy un duro por el fondo de pensiones de algún pringao que se haya creido estas mentiras y haya contratado en Bankia.

Puntuación 7
#45
RMS
A Favor
En Contra

Si, los depósitos parciales los garantizase el Banco de España, podría ser una solución a futuro en coexistencia con el sistema de reparto. El problema es que ningún banco hoy por hoy es fiable, ni son fiables los de la Comisión Europea en todo lo relativo a los depósitos (que es lo que supone un sistema de capitalización). Si no existe seguridad jurídica para nada, es imposible fiarnos de ninguno de los sistemas. Y la seguridad jurídica se basa bastante en los derechos adquiridos inviolables.

Puntuación 4
#46
RMS
A Favor
En Contra

A 44... La única percepción que recibe el llamado pre-jubilado es la de la prestación por desempleo (máximo 2 años si se tiene derecho a ellos) y la cotización durante ese tiempo por la media de los seis meses anteriores. COMO CUALQUIER PARADO. El resto de los capitales hasta cumplir la edad de jubilación los pone la Empresa en la que trabajó no el estado.

Puntuación 3
#47
HD
A Favor
En Contra

El motivo de preocupación del sistema es que la tasa de paro siga siendo la que es. Hemos necesitado superar el 20% para que el sistema deje de dar superavit.

Aunque si esto sigue así, lo único que nos queda es la cuneta tanto a los de la seguridad social como a los de los sistemas privados.

Con respecto a la natalidad, los neoliberales se "olvidan" siempre del factor migración. Si la tasa de paro baja (la clave absoluta de todo) volverá a haber jóvenes. Con un color de piel que a algunos no gustará pero cotizantes al sistema tan válidos como cualquier otro.

Puntuación 5
#48
Hurl
A Favor
En Contra

El sistema de reparto es muy parecido a un esquema Ponzi, pero el de capitalizacion depende de poner tu dinero en un banco.. un banco que puede quebrar, ser nacionalizado, etc etc etc... No se qué es peor. Aunque sea poco dinero, lo que es seguro es que en el futuro habrá jovenes para poder pagar algo a los mayores. Pero igual tu banco ya no estará para devolverte lo que pusistes.

Ambos sistemas tienen riesgos, pero el de capitalización me parece peor.

Puntuación 4
#49
volátil
A Favor
En Contra

Que el sistema de Pensiones tal como está se va a ver en la obligación de reducir las prestaciones es más que óbvio. lo que hay que debatir, es la fórmula para incrementar los ingresos, dentro del mismo sistema.

Puntuación 2
#50