Economía

La hucha de las pensiones cerró el trimestre en 63.469 millones

  • Báñez no descarta volver a usar el Fondo si hay tensiones de liquidez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Foto: Archivo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado hoy que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social -la llamada hucha de las pensiones- ha generado rendimientos por 460 millones de euros en los tres primeros meses del año, por lo que a final de marzo ascendía a 63.469 millones.

Según ha explicado Báñez, entre enero y marzo de este ejercicio las inversiones en las que se encuentra depositado el Fondo han obtenido "más de 460 millones de euros en rendimientos", lo que ha llevado la cifra total de la que se dispone a los 63.469 millones de euros, un 6,04% del PIB.

Según los datos presentados la semana pasada, esta reserva terminó el pasado ejercicio 2012 con 63.008 millones, de los que el 97% se encuentra invertido en deuda española.

Tensiones de liquidez

Además, como ya hizo la semana pasada, la ministra ha insistido en que la hucha está para "el pago puntual de las pensiones", por lo que no se descarta volver a usarlo si se generan tensiones de liquidez.

De hecho, el año pasado ya se utilizaron unos 7.000 millones de euros para "atender necesidades puntuales", algo que la titular de la cartera de Empleo considera  "normal" ante el descenso continuado en el número de cotizantes "desde 2007 frente al incremento en el gasto de las prestaciones por desempleo".

En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy echó mano de este dinero en septiembre de 2012, por primera vez en la historia, para abonar las nóminas a los pensionistas. Un total de 3.063 millones de euros fueron extraídos de este instrumento, a los que se sumaron los 3.530 millones que Moncloa necesitó en noviembre para costear la revalorización de las pensiones.

Este segundo recurso vino acompañado de polémica, ya que el Ejecutivo se vio obligado a cambiar la normativa del Fondo para ampliar el tope de dinero del que se podía disponer en un mismo ejercicio. El cambio de este límite, que estaba fijado en el 3% del gasto de las pensiones para el año, elevó la cantidad utilizada en 2012 hasta los 6.593 millones de euros y posibilitó que el Estado capease una "situación coyuntural de insuficiencia financiera" de la Seguridad Social.

En este sentido, Báñez ha resaltado que "tras cinco años de crisis sólo se ha accedido al 15%" de los recursos del fondo y "ya se ha recuperado casi la mitad de esos recursos" gracias a los "importantes rendimientos" que se están obteniendo y que "suponen una buena noticia para el sistema".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud