Economía

Rajoy plantea a la Eurozona dar mayores competencias al BCE

  • El 26 de abril presentará el segundo plan de reformas para 2013
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, hoy junto al primer ministro británico, David Cameron. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de replantearse las actuales competencias del Banco Central Europeo (BCE) y alinearlas con las de otras instituciones como la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra o el Banco de Japón, para dotar a la Eurozona con los instrumentos con los que cuentan otros países del mundo.

Así se ha manifestado en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en la que ha anunciado, además, que el Gobierno presentará el 26 de abril el segundo plan de reformas para 2013.

"Creo que en Europa entre todos debemos plantearnos si el BCE debe tener las mismas competencias que el resto de los bancos centrales del mundo", ha comentado Mariano Rajoy.

El presidente español también ha mencionando las recientes medidas de relajación monetaria que ha introducido el Banco de Japón, a la pregunta de periodistas sobre si es necesario un cambio en los estatutos del BCE dada la persistencia de la debilidad en la región.

Medidas de apoyo al crecimiento

A diferencia del BCE, cuyo mandato se circunscribe de manera estricta al control de la inflación, la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón han aplicado desde el principio de la crisis numerosas medidas destinadas a apoyar el crecimiento de sus economías.

"Necesitamos dotarnos de los instrumentos con los que cuentan otros países", ha opinado Rajoy, que añadió que es necesario que la Eurozona acabe con las dificultades de financiación que están experimentando algunos países en el contexto de la crisis de deuda de la Eurozona.

El mandatario español reiteró su visión de que es "imprescindible" seguir trabajando en la implantación de un mercado único en muchos sectores como la energía, así como en la unión bancaria. "Si en Europa hubiera una unión bancaria(...) en Chipre no se hubiera producido lo que ha ocurrido", dijo Rajoy.

Nuevo plan de reformas

Durante su intervención, Rajoy ha informado de que el próximo 26 de abril el Ejecutivo presentará el segundo plan de reformas para 2013, que incluirá, entre otras, las propuestas que anunció durante el último debate del estado de la nación.

Según ha apuntado, será el viernes 26 de abril cuando presente el segundo plan nacional de reformas, aunque la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló la semana pasada que el programa sería aprobado este viernes en el Consejo de Ministros.

Las medidas de ese plan, afirmó, permitirán "seguir con el impulso reformista del Gobierno y cumplir los objetivos de crecimiento y empleo".

Pide a Europa un esfuerzo mayor

Asimismo, Rajoy ha afirmado que las reformas que están llevando a cabo los países de la Unión Europea (UE) son "muy importantes" para hacer frente a la situación actual, pero no "suficientes", por lo que reclamó a Europa "un esfuerzo mayor".

"Es urgente que al igual que se hacen reformas en los estados nacionales, se hagan reformas en el ámbito de la UE" para mejorar la financiación de los miembros y estimular el crecimiento, agregó.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Ahí tienen a este sinvergüenza defendiendo el keynesianismo. Lo que defiende es básicamente dar la potestad al BCE para quebrar la deuda pública mediante la emisión sin freno de ninguna clase de moneda, provocar inflación y de esta manera realizar quitas al dinero que la gente ahorra. Una inflación del 3 % es una quita de la misma cuantía sobre los depósitos y cualquier billete que esté en circulación. Eso es exactamente lo que está haciendo Japón en este momento y las consecuencias no se están haciendo esperar. El último máximo del oro, dinero contante y sonante que los bancos centrales no pueden imprimir tal y como quiere este farsante de Pinocho, se produjo el 7 de febrero de 2007 y en estos momentos está cotizando a 155.384 JPY/onza, a un escaso 1,3 % de aquel máximo. La subida en los últimos tres días ha sido de un 8,4 %. ¿Creen que en Japón no terminará afectando a todos los precios?

El oro simplemente es el anticipo de lo que está por llegar y el resto de los precios no tardará en reaccionar al fraude monetario que está llevando a cabo el Banco de Japón. De esta manera van a liquidar una deuda pública que asciende ya a un 200 % del PIB devolviéndola con billetes de recién impresión que no valdrán ni tendrán el poder adquisitivo de aquellos yenes que los bonistas prestaron al gobierno de Japón. Es un fraude en mayúsculas. Y eso es precisamente lo que ahora pretende Pinocho-Rajoy. Es por otro lado un reconocimiento de que pese a las subidas de impuestos y las ayudas a la banca, España sigue en situación de apuros y cada día se hace más inviable la devolución de la deuda. Tengan en cuenta de que la mayoría, a pesar de ser las víctimas de semejante política monetaria, es partidaria de que se haga esto. Pues que lo hagan. Los que tenemos los ahorros en oro nos vamos a poner las botas. Venga, que lo hagan ya. Quienes salimos beneficiados no podemos ser más generosos que explicar qué se pretende en realidad con estas políticas monetarias fraudulentas, cuando al final además somos los inversores en oro quienes salimos más beneficiados. Más sinceridad no la esperen de ningún político, banquero ni ningún otro inversor. ¿Que todavía no tienen oro? Uy, uy, uy. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 7
#1
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Por supuesto, que le den la soberania nacional a la troika, total solo es hacer oficial algo que ya ocurre.

Los lacayos de la troika que tenemos controlando los gobiernos del sur de Europa nos llevan directos a una guerra.

Si no conseguimos que la UE se rompa antes el primer tiro lo conseguirá.

Puntuación 11
#2
marpin15
A Favor
En Contra

Mariano quiere que el bce le compre la deuda que no deja de emitir martes y jueves...

Ya pagaran los contribuyentes...

Es listo este señor, sin duda...

Puntuación 15
#3
Rober
A Favor
En Contra

Que autoridadmoral puede tener Rajoy,para decir nada,si llegó al poder mintiendo,y después,una vez instalado está

poniendo obstáculos para que se investigue la corrupción en

el PP,con casos como Gurtel,Palma Arena o Bárcenas?.Al menos

podía decirle al corsario aquello de Gibraltar español y ganarse hoy el sueldo,este vago.

Puntuación 16
#4
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Los ingleses serán como sean pero hay que reconocer que son mucho más listos que nosotros. Aún con su moneda propia y preparando el referendum para salir de esta cueva de ali baba en 2014.

Cogieron lo bueno, los buenos años, sin ceder su independencia y ahora serán los primeros que abandonarán el barco antes de que se hunda. Vivirán y pocos pasarán hambre, que es algo que no se puede decir de Grecia, Portugal, España y compañía.

Puntuación 15
#5
jrc
A Favor
En Contra

Como no tienes reaños de reducir significativamente el número de empleados metidos a dedo por los partidos politicos, ni rebajar el numero de politicos y meter en cintura a las CCAA, que son el cáncer de la economia, así nos va.

Puntuación 24
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy es un sinverguenza y un traidor. Aun nadie ha explicado por que todas esas cosas que dicen Rajoy y los demas socialdemocratas europeistas no se puedan aplicar en un pais independiente de la UE. En mi opinion la UE es otro cumulo burocratico mas, altos funcionarios inutiles cuya existencia es un gasto a fondo perdido. o veo que en el UE les vaya bien a paises anteriormente no quebrados como Itali, España, Grecia , Irlanda, Chipre, Eslovenia...

Puntuación 21
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PERO YA SE ESTABAN HACIENDO O SE IBAN HACER ACCIONES AL RESPECTO, HABER SI SE DAN PRISA.

UNIFICACIÓN BANCARIA Y SUPERBCE YA.ES BUENO PARA EUROPA.



Y MARIANO RAJOY, QUE BAJE EL DEFICIT SIN CONTEMPLACIONES, DESDE QUE LO DEJAN IR EN TIERRA DE NADIE LA ECONOMÍA QUEDA PLANA, DE UN IMPULSO, Y HAGA UNA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE HAGAN HISTORIA, YA ESTí BIEN, EL MOUSTRO DE LO PÚBLICO SIGUE SIENDO GRANDE, Y NADIE POR EJEMPLO APLICA LAS YA APROBADAS, NADIE REVISA LO PÚBLICO PARA QUITAR QUE NO HACE FALTA Y TODAVÍA ESTíN DESPILFARRANDO, TOTAL SI CON TODO LO QUE ESTí PASANDO POR VOTOS NO PUEDE SER, LIBERESE DE ESO Y PARA DELANTE, HAGA REFORMAS DE CALADO PARA MODIFICAR A UN SISTEMA MEJORY MíS MODERNO COMO EFICIENTE Y JUSTO.

Puntuación -12
#8
Al pan pan
A Favor
En Contra

Pues siendo verdad todo lo que se dice, cuando veo a España entre Chipre, Portugal, Grecia, Eslovenia etc. me echo a temblar.

Yo prefiero intentar arreglar los problemas y estar junto a Alemania, Francia, Holanda, Belgica, Dinamarca etc., que queréris que os diga.

Paso de regodearme en la mediocridad y el populismo.

Puntuación 6
#9
Pepa
A Favor
En Contra

Más nos vale salirnos del euro antes que sea demasiado tarde.

Puntuación 6
#10
josea
A Favor
En Contra

Eso lo tenian que haber hecho desde el principio, pero Alemania no lo consiente. Moneda unica, sin banco unico que la defienda, mala combinación.

Puntuación 14
#11
carmela Del Valle Hassan
A Favor
En Contra

Es sobrecogedor....

Puntuación 7
#12
carmela Del Valle Hassan
A Favor
En Contra

.... y por eso no le harán ni pu.. caso. Es una vergüenza para España y para Europa. Es sobrecogedor...

Puntuación 6
#13
Ales
A Favor
En Contra

Yo pienso que las nuevas competencias a las que se refiere el Sr. Rajoy, si no estoy equivocado, es que el BCE pueda comprar bonos de todas y cada uno de los paises de la UE bajo la responsabilidad y con el aval del BCE.- Eso no sucederá nunca, eso es lo que llaman mutualizar la deuda.- Sencillamente que toda la UE se haga responsable de la deuda de cada pais.- Eso no sucederá nunca, es una petición fuera de la realidad, si es eso a lo que se refiere el Sr. Presidente.-

Puntuación 1
#14
Juan
A Favor
En Contra

sería muy grave para este pais si se confirman los rumores de que el Luis el c.... tiene mas millones en paraisos fiscales y con el nombre de un tal marrano..... y tambien de que los perjudicados de preferentes y jubilados .. le importa un rábano... todo que tenia ahorrado la Seguridad Social metido en Deuda.. y si no nosdan dinero todo el mundo sin cobrar... eres un HLGP

Puntuación 4
#15
Luis
A Favor
En Contra

ZP nos puso al borde del abismo y tú nos estas empujando para caer todos... Va costar decenas de años del desaguisado que habeis hecho el PP y el PSOE .... malditos seais ...a ver si la gente abre los ojos y no os vota jamás en la vida...mafiosos.... no sois ni derecha ni izquierda... sois unos capos envidia de la mafia siciliana y os habeis metido ahí para mangar y destrozar al pueblo español...

Puntuación 9
#16
juan
A Favor
En Contra

Y qué importancia tiene en Europa lo que diga Rajoy?

¿quién le hace caso?

Antes se quejaban de la poca relevancia internacional de España. Y ahora hemos llegado a no tener ni la más mínima incidencia internacional gracias a Mariano.

Eso sí, en los países árabes debemos tener alguna, ya hemos colocado a Urdanga.

Puntuación 5
#17
JETAS
A Favor
En Contra

Mariano: patética rueda de prensa.

Mejor que las dés a través del plasma y sin preguntas.

Puntuación 5
#18
j
A Favor
En Contra

Sr. Rajoy, a que viene este pavo a reunirse con usted? Pero todavia siguen en la Union Europea?

Sr. Rajoy, al pavo Cameron ni agua. Cuando se aclare las ideas sobre la Union Europea que vuelva y si no que c**o hace aqui? que ni siquiera sabe ni de que color es la Union Europea. Venga Sr. Rajoy, chasqueando al pavo este pero rapido.

Puntuación 3
#19
Good bye Peseta
A Favor
En Contra

No hay posibilidad de volver a la peseta, el nivel actual de endeudamiento es muy alto, el nuevo contravalor de la peseta elevaría la deuda exterior al 500% del PIB, sería un cataclismo económico del que no saldríamos nunca.

Puntuación -4
#20
El Futuro es nuestro
A Favor
En Contra

La solución al problema de España pasa por adelgazar el Estado, de forma que la recaudación fiscal total no sobrepase el 30% del PIB, convirtiendo al país en una economía emergente y dinámica, que capte capitales foráneos que creen empleo.

Puntuación 6
#21
Pepa
A Favor
En Contra

La deuda no se paga y punto. Sobre todo la europea. Bastante nos han exprimido ya. Nos aliamos con nuestros socios naturales. Y con moneda propia, puede llamarse peseta o nos reinventamos el dolar español.

Puntuación 3
#22
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

"Raxoy plantea a la Eurozona dar mayores competencias al BCE" -Vale, pero ¿Cuáles?

Puntuación 4
#23
antieuropeo
A Favor
En Contra

¿Más poder al BCE dices, men.te.ca.to? Lo que hay que hacer es abandonar el euro lo más rápido posible. Menuda trampa el euro de los cohones.

Puntuación 6
#24
Maurelio
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ QUE REFORMEN ELLOS ¡¡¡¡ Que España ya ha reformado mas que suficiente....Alemania no quiere reformar el BCE... Alemania se opone frontalmente a cualquier tipo de reformas que suponga mas integración politica y financiera de la Eurozona....Alelmania no quiere bajar mas los tipos de interés....Almania no quiere...iniicar una política interna que suponga mas consumo para tirar del carro....Alemania no quiere actuar para que el euro esté a un cambio mas racional y mas competitivo con el dólar y otras monedas....Alemania no quiere....etc...etc...etc......¡¡¡¡¡ QUE REFORMEN ELLOS COÑO ¡¡¡¡¡

Puntuación 4
#25