Economía

La reforma laboral baja al 1,2% el nivel de crecimiento necesario para crear empleo

  • Los expertos constatan la ganancia de competitividad española

Los expertos constatan el éxito operado por la reforma laboral del Gobierno que refleja el último informe de coyuntura de Freemarket: España ya no necesita un crecimiento del PIB superior al 2% para crear empleo. Con el cincelado operado por esta reforma estructural, a la economía española le bastará con crecer entre el 1,2 y el 1,6% para generar puestos de trabajo, según el estudio. España empezará a crecer a finales de año si la crisis italiana no lo impide.

De este modo, despunta un lado bueno de la crisis. España ha ganado competitividad al redefinirse el perfil de su mercado laboral con alzas de la flexibilidad y con una transformación de los ajustes laborales a un modelo en que no sólo operan estos vía cantidad (empleo) sino vía precios (salarios).

"Antes se necesitaba un incremento del 2,5% para que se comenzase a crear empleo", indica el informe de Freemarket, parao luego añadir que "con el nuevo paradigma, y según estimaciones propias, a partir de los datos de la OCDE, de INE y del Banco España, ahora sería suficiente un crecimiento del PIB del 1,2%" para conseguir que la economía comience a crear puestos de trabajo. "Esto consituye un hecho altamente relevante", certifica Freemarket.

Más flexibilidad

Tal como explica el director de Estudios Económicos de Cemex, Manuel Balmaseda, las estimaciones que existían de que España necesitaba crecer un 2% o incluso más para crear empleo están hechas con otro mercado laboral y en otras circunstancias. Ahora, dice el experto, existen evidencias suficientes para decir que no es necesario crecer al 2% para ello, principalmente porque el mercado laboral es ya más flexible.

Coincide en esta visión el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo. Esta disminución del umbral de crecimiento del PIB necesario para crear empleo tiene relación con las modificaciones laborales realizadas por el Gobierno y por el mismo impulso de las empresas, explica Trigo. Como detalla el informe, la rigidez del antiguo marco de relaciones laborales fue uno de los factores que frenaron la adaptación de la mano de obra al entorno recesivo. Algo que comienza a subsanar la reforma laboral.

Sin retroceso a cierre de año

Además, los expertos muestran cierto optimismo de cara al cierre de ejercicio. Si bien no tanto como el Ejecutivo, que, más triunfalista, apunta a tasas positivas en el cuarto trimestre, como vienen anunciando los miembros del Gabinete económico, pero los analistas estiman que la actividad dejará de caer en el último trimestre.

En este sentido se pronuncia Joaquín Trigo, que atisba el PIB rondando el 0 por ciento en el último tramo del ejercicio.

También el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, para quien "en el último trimestre del año habrá un crecimiento cero o muy tenue" que, además, "tendrá efecto en que no se pierdan mas empleos", indica.

En ese entorno de previsiones se sitúa también el pronóstico del profesor del IESE Javier Díaz-Giménez. El crecimiento sería muy debil o un poco negativo, indica. No obstante apunta que puede haber perturbaciones que pueden afectar el crecimiento. Se estima que en el año cerrará con un -1,5%.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fumancu
A Favor
En Contra

Normal pronto tendremos los salarios inferiores a los Chinos.

Puntuación 47
#1
A ver
A Favor
En Contra

¿Generando trabajo de qué tipo? ¿500 euros mensuales? Que no nos tomen el pelo.

Puntuación 56
#2
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Eso habría que verlo.

Sin materias primas que vender.

Sin tecnología con que competir.

Sin emprendedores.

Sin reducir el Estado y los políticos.

Fritos a impuestos, luego sin consumo excepto en Mercadona porque hay que comer.

Las Funerarias porque hay que morirse.

Sin construcción porque hay demasiado construido.

Con el turismo que difícilmente puede crecer más.

Mirando al cielo para ver si se estropean las cosechas y con los TLC en aumento.

Sin créditos, y si los dan ¿Qué se va a producir?

Con la crisis en Europa que todo apunta a Eslovenia, España, Italia y Francia que se apuntará a la lista.

Corrupción en todos los estamentos.

Con una parte independizándose, y ptra gobernada por terroristas.

Veo difícil la creación de empleo ni al 1.2 ni al 0.

Pero los políticos nos darán una buena noticia, cuando todo el mundo dice lo contrario, para evitar la crisis social, y que les dejen seguir en la poltrona.

Puntuación 56
#3
currante
A Favor
En Contra

crear enpleo ???????????con estos cho rizos no se crea ,,,,,,a vivir q son dos dias

Puntuación 24
#4
paí­s de corruptos
A Favor
En Contra

En realidad solo con crecer el 0,01% ya se debería crear empleo, pero claro, aquí hay que pagar antes a la red clientelar de favores y eso cuesta como anticipo ya un 1,2% del déficit, es decir casi 40 mil millones de euros en trapicheos.

Puntuación 37
#5
BARRETINA
A Favor
En Contra

Mienten una vez más ,nada nuevo que sea creible .

Puntuación 23
#6
IVán
A Favor
En Contra

Claro, bajando el sueldo de los trabajadores y pisoteando sus derechos. Si obligasen también a reducir los salarios y los márgenes de beneficio de algunos empresarios, seríamos muchísimo más competitivo y con un PIB del 0.5% crearíamos empleo.

Lo que pasa es lo de siempre, todos los palos se los llevan los mismos.

Puntuación 27
#7
kaxolinux
A Favor
En Contra

Se acabaron los tiempos de los reyes magos,ya nadie cree en ellos.Llevan asi casi dos años (mintiendo,en todos los aspectos,y promesas electorales)y sin casi gente trabajadora que mandar al paro,y siguen destruyendo empleo,y asi hasta acabar la legislatura, ala majos seguir asi que el pueblo os quiere mucho.(Por eso hemos empezado a acosaros,y mientras no sea mas que acoso,contentos.

AGUR windows

Puntuación 31
#8
el castigador
A Favor
En Contra

ESTO SON SOLO PALABRAS, LA REALIDAD ES QUE ESTE PAIS ES UNA MAQUINA DE DESTRUIR EMPLEO, Y QUE NO VENGA OTRA CRISIS PORQUE LA MAQUINA ESTA MUY BIEN ENGRASADA

Puntuación 28
#9
nacho
A Favor
En Contra

Claro, claro, claro..... Basado en la esperiencia no? Como lo de que iba a crear empleo... o que los resultado son buenos pese a la experiencia.... Es que es vergonzoso como todos se alían con una reforma laboral que va a acabar con españa.... Es que es vergonzoso que a pesar de la nefasta experiencia se invente no se que para decer que la inconstitucional reforma laboral dará frutos el día que crezcamos al 1.2% que gracias a la reforma laboral lo mismo no lo vemos muchos de los que se hayan leido la noticia.... Cuando españa crezca a un 1.2% que será periodo de bonanza mediante y si dios quiere... en españa no trabaja nadie... ni yo.. que hago 23 horas al día.... (iba a decir Rajoy, pero eso depende de los partidos de futbol que haya...)

Puntuación 19
#10
araceli fernandez poyato
A Favor
En Contra

GRACIAS A LA REFORMA LABORAL SE ESTA DESTRUYENDO MENOS EMPLEOS,

GRACIAS A LA REFORMA LABORAL HAY MENOS ECONOMIA SUMERGIDA Y RECAUDAMOS MAS

PERO CLARO, COMO ES EL PP EL QUE LO ESTA REALIZANDO, HAY QU CRITICAR.

SI NOS DESGOBERNARA EL PSOE SEGURO QUE LA GENTE ESTARIA CONTENTA, NO HABRIA MANIFESTACIONES NI NADA PARECIDO

Puntuación -37
#11
Mi abuela también hace informes económicos
A Favor
En Contra

Menuda tomadura de pelo los informes que cualquier friqui pueda hacer. Gracias a la reforma laboral se ha destruido más del doble de empleo que sin ella, la competitividad es peor ahora que antes de la reforma porque solo tenéis que daros cuenta que una empresa que es competitiva de verdad no se dedica a preparar expedientes de regulación de empleo (ERES), las exportaciones son un truño de muy bajo valor añadido y si sigue apreciándose el euro respecto al dólar ya verás en que van a quedar, y crear empleo al 1,2% pues va ser que no, los impuestos tan elevados lo mata todo y para crear un sólo empleo se necesitará el doble de crecimiento, y para crecer se necesita crear empleo antes y reducir la deuda del país así pues nos encontramos en una espiral diabólica que nos hace hundirnos cada vez más.

Puntuación 24
#12
colores
A Favor
En Contra

La reforma laboral del PP es incentivar el desempleo vía despedir casi gratis a trabajadores fijos y sustituirlos por trabajo basura con salarios basura da el resultado de consumo de subsistencia...............mas desempleo

Puntuación 29
#13
q
A Favor
En Contra

Al 11 gracias los partidos políticos ,todos, España esta descojonada y medio hundida!! Espabila pepero!!! Que vives en los mundos de yupi!!!

Puntuación 21
#14
kaput
A Favor
En Contra

Cautivo y desarmado el ejército rojo......

Puntuación 6
#15
danidani
A Favor
En Contra

los alemanes hicieron en su día una reforma más agresiva, pero ahora solo son la envidia por su situación, sus esfueriiizos no los queremos para nosotros verdad? Hay que ser necio para ver lo que quierren que veamos los sindicatos...

Puntuación -18
#16
Solón
A Favor
En Contra

¿ los " expertos tienen una bola de cristal donde ven que creciendo al 1,2 % se crea empleo ? JAJAJA.

Es pura especulación, lo que parece es que no creceremos hasta dentro de mucho tiempo, o nunca si el del puro o el que lo sustituya sigue sin tomar medidas....

Puntuación 13
#17
ivan
A Favor
En Contra

Es normal. Antes teníamos un 10% de desempleo (2007) y ahora un 25%. Es un problema análogo a la utilidad marginal.

Otra cosa es que con el "austericidio" y el resto de políticas neoliberales de los grandes "cerebros" vayamos a crecer algún año a ésa tasa.... ¡lo dudo!.

Puntuación 12
#18
Yui
A Favor
En Contra

POR SUPUESTO QUE ESTAMOS MEJORANDO, A PESAR DE QUE LA EXTREMA IZQUIERDA FASCISTA (ROJILLOS) PARECE QUE SE ALEGRA DE LO CONTRARIO

Puntuación -24
#19
Pepa
A Favor
En Contra

Yo ya he dejado de creer en predicciones de los bancos, políticos y grandes empresas o entidades internacionales. Sólo creo lo que veo a mi alrededor. Todos mienten, ya nos han engañado bastante.

Puntuación 20
#20
paga impuestos
A Favor
En Contra

¿Bajar las indemnizaciones es una reforma estructural? La verdadera reforma estructural sería que las multinacionales paguen los impuestos en España y no deriven los beneficios hacia paraísos fiscales

Puntuación 23
#21
alejo
A Favor
En Contra

Aun admitiendo que ahora ya solo haya que crecer un 1,2% para crear empleo, cosa que dudo, la pregunta es obvia e inmediata ¿y cuánto tardaremos en crecer un 1,2%? Porque tal como vamos, pronto no, desde luego.

Y después de que consigamos crecer al 1,2% para crear empleo, ¿cuánto tardaremos en alcanzar niveles de desempleo que nos saquen del 3er mundo? Pues ya me respondo yo también. Años, muchos años. Nos alcanzará la próxima recesión y nos alcanzará con unas tasas de desempleo inaceptables.

Y no es por ser agorero. Es simplemente que la economía española es capaz de destruir un 5% de empleo anual, pero solo es capaz de crear un máximo de un 1%. Y así, no salen las cuentas.

Lo que había que haber evitado, a toda costa, era llegar a esta situación. No aprendemos nada de las crisis precedentes. Y así nos va.

Puntuación 8
#22
moski
A Favor
En Contra

y cuando den el derecho a pernada sin crecer crearemos empleo como en la edad media

Puntuación 11
#23
cuidadooo
A Favor
En Contra

Pero que trabajo quereis tener si la mayoria no sabeis hacer la o con un canuto!!! Es hora de ir despertando de una vez que hay chinos brasileños e indios que por la mitad de la mitad de lo que tu cobras hacen tu mismo trabajo. Se acabaron las paguitas de papa estado, ya no volveran, y muchos solo sabian vivir asi

Puntuación -6
#24
jojojojo
A Favor
En Contra

rebajan el umbral de la esperanza para q la gente la siga teniendo, es como la lotería, la jugamos aunque sabemos que la probabilidad es ridícula. Si no hubiera posibilidad nadie la jugaría, por lo tanto si nos hacen creer que está cerca el generar trabajo, no los cogeremos por las solapas para tirarlos al mar

Puntuación 9
#25