Economía

El Euríbor cerrará marzo con un nuevo mínimo histórico y abaratará las hipotecas en más de 600 euros

El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará previsiblemente el mes de marzo en el entorno del 0,545%, con lo que marcará un nuevo mínimo histórico y propiciará el abaratamiento de las hipotecas a las que le toque revisión de unos 660 euros al año.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Euribor (EIBOR1Y.244) índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará previsiblemente el mes de marzo en el entorno del 0,545%, con lo que marcará un nuevo mínimo histórico y propiciará el abaratamiento de las hipotecas a las que le toque revisión de unos 660 euros al año.

A falta de un sólo valor para cerrar el mes, ya que los mercados permanecen cerrados el Viernes Santo, el Euríbor ha retrocedido en tasa mensual por debajo del mínimo marcado el pasado mes de diciembre, cuando cerró en el 0,549%.

De esta forma, el índice retomará la tendencia a la baja que frenó precisamente en el último mes de 2012 y que mantuvo al alza en enero y febrero.

Así pues, una hipoteca media de unos 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en marzo experimentará un descenso de la cuota mensual de unos 56 euros, lo que supone un ahorro anual de unos 670 euros.

Los expertos consultados por Europa Press han advertido de que las familias españolas que hayan contratado recientemente una hipoteca no notarán estos mínimos históricos en los que se encuentra el Euríbor, "dado que los bancos aumentan fuertemente sus diferenciales con el fin de obtener mayor beneficio", según ha explicado el analista de XTB Gustavo Martínez.

"Sí será notable para aquellas familias que hayan contratado hipotecas en los años previos a la crisis. Las previsiones en el corto plazo siguen siendo las mismas, Euríbor en mínimos y fuertes diferenciales", ha apuntado.

Por su parte, el analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha confirmado que "lo más probable" es que el índice cierre el mes "ligeramente" por debajo de 0,55% y ha avanzado que la tendencia desde febrero es moderadamente a la baja.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud