Economía

¿Quién paga la crisis? La lección de Chipre es que nadie está a salvo

  • Los bancos con problemas pueden verse mucho más expuestos al pánico
  • Malta, Luxemburgo o Estonia, países en riesgo de una fuga de depósitos
  • El lado positivo: aporta mucha claridad sobre las pérdidas en caso de rescate

Haya patrón o no lo haya, lo que está claro es que el rescate de Chipre ha sentado un precedente en la Eurozona. Hasta ahora, los depositantes y la deuda senior nunca habían tenido que pagar en otros casos de reestructuraciones bancarias como en España, Holanda o Grecia. ¿Por qué la crisis está durando tanto? Porque aún no se había decidido quién pagaba la cuenta.

El mensaje a los inversores, accionistas y depositantes es claro, y puede tener consecuencias, especialmente en los países donde la reestructuración del sistema financiero no haya concluido. Y es que ahora prácticamente todo el mundo podrá ser forzado a asumir pérdidas en el caso de que un banco en problemas tenga que ser rescatado.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, lo dejó muy claro, aunque la inoportunidad de sus palabras tiene difícil comparación, incluso teniendo en cuenta los errores pasados cometidos en la Eurozona para solucionar la actual crisis financiera.

Si un banco entra en problemas se le pedira que se recapitalice, y si no puede hacerlo "entonces hablaremos con los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan para recapitalizar el banco, y si es necesario para los depositantes no garantizados (los mayores de 100.000 euros)", aseguró ayer el jefe del Eurogrupo en una entrevista que después él mismo tuvo que matizar ante la reacción del mercado y el tirón de orejas de otras instituciones de la Eurozona, como la Comisión o el BCE. Almunia descarta que el rescate de Chipre sirva de modelo para otros países.

Aumentan los riesgos para las entidades en problemas

El riesgo llega ahora, cuando empiecen los problemas en algún banco de Eslovenia, Italia, Grecia o España, por ejemplo. Ha crecido de forma exponencial la posibilidad de ver colas de clientes en los cajeros como pasó en Chipre o el riesgo de que los bonistas de la banca huyan en estampida al primer conato de miedo sobre la viabilidad de una entidad.

"Tenemos ahora un tipo de norma nuevo y todo el mundo en la Eurozona se tiene que sentar y ver lo que implica para sus propias finanzas", advierte en Bloomberg el premio Nobel de Economía Chistopher Pissarides.

Hasta ahora, en la Eurozona nunca se habían tocado ni los depósitos ni la deuda senior en el momento de rescatar entidades y países. Irlanda, por ejemplo, colapsó al pretender garantizar todos los depósitos tras la caída de Lehman Brothers.

En España, la deuda senior y los depósitos se salvaron, si bien ha habido pérdidas en las preferentes, accionistas y bonistas junior en Bankia y otras entidades. En Holanda, el propio Dijsselbloem salvó a depositantes y acreedores senior en la nacionalización del SNS Reaal el pasado mes de febrero e impuso una derrama al resto de bancos para pagar el rescate.

Un precedente que puede dar problemas en otros lugares

"La crisis chipriota ha sentado algunos precedentes que harán que los inversores se preocupen más sobre cómo evolucionarán las futuras crisis en la Eurozona", explicó Steven Englander, estratega jefe de divisas en Citigroup.

Charles Goodhart, profesor emérito de la London School of Economics, asegura que ya quedan pocos tabús, una vez que parece que los contribuyentes no están dispuestos a seguir financiando los rescates de sus vecinos. "Jurarán que Chipre es un caso único, pero también lo era Grecia. Puedes hablar de la inviolabilidad de los depósitos asegurados, pero el problema es que nadie te crea". De momento, se insiste en que los depósitos de menos de 100.000 euros son sagrados.

Otro precedente que se ha sentado es el uso de controles de capital en un país de la Eurozona. El problema puede trasladarse a países como Malta, Luxemburgo o Estonia, cuyos bancos tienen un gran cantidad de depósitos extranjeros, aseguran desde Nomura.

"Temer un destino similar al de los depósitos en Chipre supone un riesgo serio de que los depositantes reduzcan su exposición, poniendo a otros países en riesgo", aseguran desde el banco de inversión japonés.

La parte positiva: más claridad

Sin embargo, otros ven el acuerdo como algo positivo. Jacob Kirkeggard, del Instituto Peterson, cree que el acuerdo de Chipre supone "un paso adelante" ya que detalla el orden de las pérdidas a la hora de realizar un rescate.

"Da mucha claridad a los inversores y depositantes", aseguró a Bloomberg, y citando los paralelismo que hay ahora con la FDIC, el órgano encargado de proteger los ahorros en EEUU. Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, mantiene que la lección es que "los países tendrán que sufrir mucho para estar en la Eurozona. El pegamento que mantiene la Eurozona unida sigue fuerte".

De todas formas, cualquier consecuencia no llegará su máximo hasta que la infección, en caso de producirse, llegue a economías más importantes, particularmente Italia o España. Ahí residirá el verdadero test, defendió Carsten Brzeski, economista senior de ING.

"Alemania ganó la apuesta", explicó Brzeski, que trabajó en la Comisión Europea. "En cualquier caso, esta estrategia no está exenta de riesgo y difícilmente funcionará con países más grandes y con modelos económicos más amplios que el de Chipre".

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

los futuros nacidos con deudas interminables. yo quiero preguntar a ti ¿¿¿¿¿ quién paga ?????

Puntuación 19
#1
iberiamovil
A Favor
En Contra

La revolución ya esta aquí, la tienda online de mas prestigio de Europa,

Móviles, tabletas, electrónica de vanguardia,

No te lo pierdas, visita: www. Iberiamovil.com

Oficinas: 950 570658 - comercial: 650 00 46 65

Puntuación -80
#2
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Me parece estupendo de que por una vez los acreedores -depositantes incluidos- asuman las perdidas. Ya está bien se socializar perdidas.

Puntuación -62
#3
Socar
A Favor
En Contra

Alguien sabe que estan haciendo con los trillones que han imprimido y con los que han robado al mundo desde el inicio de la crisis?

A parte de la Estrella de la muerte

Puntuación 45
#4
david
A Favor
En Contra

Comprar oro fisico y esconderlo en casa jámas en un banco

estais a tiempo

Puntuación 16
#5
se comenta
A Favor
En Contra

Veo mucho dolor. Me pregunto lo siguiente. ¿Si a una persona con un capital de más de 100.000 euros le pueden quitar el 30% o 40% de su capital en el banco, porque al que los tiene esos 100.000 euros en ladrillos o acciones no se lo pueden quitar igualmente. ¿Donde está la diferencia?

Aparte de lo obvio de lo disponible y realizable. ¿O eso queda para otra rebajas al caso?.

Puntuación 29
#6
david
A Favor
En Contra

+













Nadie habla de las cuentas de las empresas en España que igual que a los otros habrá quita

Puntuación 12
#7
Fernando
A Favor
En Contra

¿Dónde están los verdaderos responsables? pues ellos y los beneficiados deberían ser los deudores de todo este desfase.

Puntuación 27
#8
Keynes
A Favor
En Contra

Un depositante no es un accionista, no tiene forma de intervenir en la gestión del banco (en la actualidad ni los accionistas intervienen es la burocracia de las grandes corporaciones las que tienen el timón)

Por tanto, un ahorrador/depositante no debe asumir la mala gestión de un banco además, gracias a esos ahorros que han pagado impuestos se puede financiar otras actividades económicas (con el deposito el banco puede crear dinero bancario para financiar)

Además, con los impuestos por los intereses de los depósitos 21%/26% se financia la sanidad, las pensiones, la educación, la deuda publica"¦ Si no hay seguridad en los depósitos también se podría pedir que se pague la sanidad que la jubilación sea a los 80"¦

Puntuación 49
#9
balbin
A Favor
En Contra

3

¿De quien son acreedores los depositantes, so memo?.

Puntuación 28
#10
Loren
A Favor
En Contra

Si nos ROBAN en los depósitos, es lo último. Nos están robando y empobreciendo con la inflacción, impuestos, tasas..etc, sin cortarse, pero por lo menos disfrazado de forma legal y finamente, esto entra dentro del sistema, eramos concientes, pero que ya nos quiten directamente el dinero de los ahorros del Banco, es como si un día llega a tu puerta la Policia nacional o Locales que vienen a ver tus dineros que tienes debajo del colchón para llevarse por la fuerza el 5-10 % o lo que sea, enviados por el Gobierno y Europa. Cambia Banco por casa y es lo mismo.

No entiendo la pasividad de Chipre, mal asunto, porque era el experimento en pequeño, para ver la reacción del pueblo.

Si en España se intenta, por lo que veo en mucha gente que hablo en el trabajo, hay que reaccionar de forma salvaje, salir a la calle, pero quemando bancos e instituciones europeas en Madrid, y salir no de mani, sino con armas, porque es la guerra, no podemos permitir este paso y aceptarlo, y han de ver que estamos dispuestos a todo, y todo es todo.

O eso, o lo próximo despues será, quitarnos tierras, vehículos o vete a saber.

Hay límites sagrados, y se han de defender hasta con sangre. Y eso lo han de saber en Europa.

Puntuación 60
#11
OO
A Favor
En Contra

ENTONCES AQUI NO SE PODRA VIVIR ESTA NO ES LA EUROPA DE LOS DERECHOS UMNANOS ESTA ES LA EUROPA DE LA SELVA COMO ..SE LES VA A QUITAR LOS AHORROS DE UNA VIDA DE SUFRIMIENTO A UNA PERSONA ..ESO NO PUEDE SER Y PUNTO ..AMI Z.PARO INTERVINO FORUM..AFINSA ..Y EL ESTADO ME VA A DEVOLVER EL DINERO SI O SI AUNQUE TENGA QUE IR ALA ONU O DONDE SEA

Puntuación 10
#12
OO
A Favor
En Contra

AQUI EN EUROPA PARECE QUE LOS GOBIERNOS SE VAN ACOSTUMBRADO ACER LO QUE LES SALGA DE LAS NARICES Y QUIREN QUE TRAGUEMOS TODO ..MUCHA LIBETAD MUCHO DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES PERO ALA ORA DE LA VERDAD LO UNICO QUE LES INTERESA ES APODERARSE DE NUESTRO DINERO ..

Puntuación 21
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Todo aquel que respalde las políticas de la UE, esté a favor del euro y considere normal lo que está ocurriendo es un ladrón, una persona con una cleptomanía de alto grado y poco recuperable para la sociedad.

No olvideis como el PPSOE apoya de manera encubierta todo esto, serían los primeros objetivos a atacar en caso de un alzamiento o revolución, por tema de higiene moral y lucha por la democracia y la soberanía de los Pueblos.

Puntuación 24
#14
Ferty
A Favor
En Contra

Si tienen H...s que lo intenten en España.

Falta una chispa, para que prenda el Granero........

Puntuación 27
#15
OO
A Favor
En Contra

AQUI EN EUROPA SE APODERAN DE LOS DINEROS Y NO PASA NADA Y LUEGO PASA EN ARGENTINA Y U OTRO SITIO Y EMPIZAN QUE SIEL TERCER MUNDO ..ROLLOS PATATERO EL TERCER MUNDO ES ESTE AQUI Z,PARO RUINA INTERVINO FORUM..AFINSA Y DEJO A LOS ANCIANOS SIN AHORROS Y ENCIMA LOS MERCENARIOS DEL PAPEL LE ECHABAN LA CULPA A LOS POBRES ANCIANOS ..Y ARGENTINA INTERVINO REPSOL..Y COMO PONIAN A LA KIRCHIER ..VAYA CON LOS DERECHOS EUROPEOS

Puntuación 12
#16
Freeman
A Favor
En Contra

El problema es que la gente se cree que el dinero que tienes en la cuenta es como una caja de seguridad, pues no, el dinero que depositas en la cuenta, se llama deposito a la vista y es un prestamo al banco con la obligación por parte del banco a devolverlo cuando el cliente lo solicite.

Por ese motivo recibes un interes aunque sea muy pequeño, si quieres que el banco no toque tu dinero, tienes las cajas de seguridad pero entonces el banco te cobrara por el servicio.

Esto deberían enseñarlo en las escuelas, pero a los gobiernos no les interesa que la gente sepa de economía prefieren tener a la gente aborregada.

Y si un banco se va al garete quien se queda con el banco son sus acreedores, accionistas y por último sus depositantes, hacer pagar la fiesta a los que no tienen que ver con el banco, es socializar las perdidas.

Puntuación 11
#17
A Favor
En Contra

Para el 17:

Efectivamente, así es.

"Y si un banco se va al garete quien se queda con el banco son sus acreedores, accionistas y por último sus depositantes, hacer pagar la fiesta a los que no tienen que ver con el banco, es socializar las perdidas"

Efectivamente, el gobierno del partido popular, al igual que antes el gobierno del partido socialista socializaron pérdidas rescatando a bancos con dinero público.

Esto es, la ruina de los bancos se la deberían haber comido y por orden como citas: los acreedores perdiéndolo todo, los accionistas perdiéndolo todo y los ahorradores salvo lo que tienen asegurado, creo que son 100000 euros.

¿Tu conoces a algún acreedor de bancos que haya asumido pérdidas?

Ahí tienes el problema.

Puntuación 23
#18
free
A Favor
En Contra

6///// de hecho en espagna ya lo hicieron

Puntuación 0
#19
Anna
A Favor
En Contra

17

Los españoles tenemos asegurados 100.000 Euros por titular y banco de nuestros ahorros, según las leyes Europeas y españolas, y prometido y mil veces repetido por políticos.

En base a ello hemos actuado todos, alejándonos de Bolsa, Deuda, etc a costa de perder rentabilidad.

Saltarse eso y quitar a la gente dinero de esos 100.000 Euros sin previo aviso o modificación de las leyes es robar, y es la guerra.

Lo demás a nadie interesa.

Ellos decidirán.

Puntuación 19
#20
barcenillas
A Favor
En Contra

Venga ya que me dais pena. No os preocupeis, ya pago yo. Dadme un numero de cuenta y hago una transferencia con el dinero que haga falta para rescatar a chipre

Puntuación 1
#21
sa
A Favor
En Contra

Hay una solución. Siempre la ha habido y siempre es la misma. llegará, llegará para desgracia de todos, pero cuando los parásitos alcanzan tal grado de infestación que el parásitado se muere hay que tomar decisiones drásticas. ya las tomaron los franceses con su revolución. Lo hicieron los irakies con sadam, Lo están haciendo los egipcios y cada vez más ciudadanos tienen que tomar decisiones duras.

Pero es que cuando no hay vergüenza, ni otros valores que los del dinero y el poder, cuando se generaliza aquello de que "Todos tenemos un precio" y encima hay gente que se lo cree, pues llega lo que todos tememos y nadie sabe evitar.

Claro, para ellos también, aunque se crean que en sus bunkers van a estar a salvo.Pobrecillos.

La estupidez jamás ha salido barata a nadie.Jamás y ahora todos somos estúpidos, unos por cobardía y otros por creerse intocables. Me temo lo peor, ojalá que me equivoque.

Puntuación 8
#22
one
A Favor
En Contra

No se estropen la sesera de tanto pensar,si todo es mas simple,lo que tiene que hacer es ir a saco son todos los CHORIZOS que se lo estan llevan a saco y meterlos en la carcel y no salen mientras no devuelvan lo robado,y sabiendo que lo hacen encima los defienden o miran para otro lado,

Puntuación 11
#23
castrosin
A Favor
En Contra

6- ¿Tas tonto o que? ¿No te enteraste que a los del ladrillo les quitaron el 70%?

Puntuación -10
#24
Ví­ctor
A Favor
En Contra

#10

Los depositante son acreedores de los bancos. Un depósito es un préstamo al banco que éste tiene que pagar en cuanto se lo solicites, pero no deja de ser un préstamo, con todos los riesgos que de ello derivan.

Vaya tela el analfabetismo económico de algunos.

Puntuación -4
#25