Video Extendido

Chipre acuerda el rescate con la UE y el FMI y evita el colapso financiero

  • Los depósitos de hasta 100.000 euros quedan garantizados
  • Cierra el Laiki Bank y el Banco de Chipre se reestructurará
  • Quitas para grandes depositantes, accionistas y bonistas

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han alcanzado hoy, tras una larga jornada de negociaciones, un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. A grandes rasgos, se garantiza la protección de los depósitos de hasta 100.000 y se impondrán quitas para los que superen esta cantidad. Además, Nicosia deberá liquidar el Laiki Bank y someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla.

Tras diez horas de reunión, finalmente los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ratificaron el acuerdo que antes habían pactado los dirigentes de la troika y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, sobre el rescate para Chipre.

El compromiso ha llegado a punto de que venciera este lunes el plazo dado por el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a las entidades chipriotas, lo que hubiera provocado su bancarrota y la salida del país del euro.

Así llegó el acuerdo

El acuerdo fue negociado con Anastasiades con los dirigentes de la troika: además de Van Rompuy y Barroso, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Luego, el Eurogrupo dio su visto bueno.  "Los esfuerzos han culminado", escribió el presidente chipriota en su cuenta de Twitter para anunciar el compromiso.

El proyecto de ayuda salvará la isla mediterránea del colapso de su sistema bancario, que como contrapartida deberá sufrir una profunda reestructuración que incluirá fuertes pérdidas para los grandes depositantes. No obstante, se ha mantenido intacta la protección al pequeño ahorrador, una de las líneas rojas que más polvareda ha levantado en los últimos días.

En función de lo acordado, el plan empezará a ponerse en marcha de inmediato, sin que sea necesaria su aprobación en el Parlamento chipriota. Según recuerda el diario británico Financial Times, esto es así porque las pérdidas en los grandes depositantes se generarán a través de la reestructuración de los bancos de la isla y no mediante un impuesto.

El primer tramo del rescate de 10.000 millones de euros llegará en mayo.

Las claves

Así, los depósitos de menos de 100.000 euros se salvan de la quita.

Los que no correrán la misma suerte serán los depósitos superiores a la cantidad de 100.000 euros, que no están garantizados por la legislación comunitaria. Estos permanecerán congelados hasta que se haya efectuado la recapitalización de los bancos y después se les aplicará una quita, cuya cuantía todavía se desconoce.

Junto con los depositantes de más de 100.000 euros, también asumirán pérdidas los accionistas y los bonistas de dos de los tres mayores bancos del país mediterráneo, el Banco de Chipre y el Laiki Bank o Banco Popular. Este último será liquidado con efectos inmediatos "con la plena contribución de accionistas, tenedores de bonos (júnior y sénior) y depositantes no asegurados".

En el proceso de liquidación, el Laiki será dividido en un 'banco bueno', en el que se incluirán los activos saneados y los depósitos por debajo de la cifra de 100.000 euros, y un 'banco malo', en que se englobarán el resto de activos (depósitos de más de 100.000 euros, acciones y deuda).

El 'banco bueno' será incorporado al Banco de Chipre y asumirá los 9.000 millones de euros que tenía Laiki a través de la Asistencia de Liquidez de Emergencia" (ELA por sus siglas en inglés) del BCE. Por su parte, el 'banco malo' será liquidado en un futuro.

De esta forma, por primera vez desde el inicio de la crisis se impondrán quitas a la deuda sénior, algo no había sucedido hasta ahora. En este sentido, el vicepresidente de la CE, Olli Rehn, destacó que solo se aplicará al Laiki y "se trata de una parte muy pequeña", de manera que no es un cambio de doctrina" de la Eurozona.

A su vez, el Banco de Chipre recibirá liquidez del BCE en línea con las normas aplicables y reducirá su dimensión con una reestructuración. Además será recapitalizado a través de una conversión de depósitos a acciones de los depósitos no asegurados. La conversión será la necesaria para que el ratio de capital del 9% quede asegurado para el fin del programa.

Sobre la reapertura de las entidades, prevista para el martes, "los detalles" de la misma serán "abordados mañana entre la troika y el Gobierno chipriota", explicó  el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En cuanto a las restricciones a los movimientos de capital se mantendrán por ahora, aunque el Eurogrupo subrayó que estas medidas serán "temporales, proporcionales y no discriminatorias y estarán sujetas a una estricta supervisión en términos del alcance y la duración.

Con estas medidas se financiará la aportación que el Eurogrupo exige a Chipre, aunque el importe final tampoco está claro. Dijsselbloem zanjó el debate sobre la contribución de Nicosia, inicialmente cifrada en unos 5.800 millones, con un "ya no hablemos" de la cifra, al haber quedado obsoleta con la reestructuración bancaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

gironella
A Favor
En Contra

Los chipreses creen en Dios?. Ya veremos...

Puntuación -20
#1
Nicasio
A Favor
En Contra

En lugar de destinar esa pasta como cortafuegos para el país que realmente está en Crisis, España, se destina esa suma a evitar que no caiga una islita de ná. Vamos, que por rescatar a Grecia y luego a Portugal se ha dilapidado un dinero que hará falta para rescatarnos y evitar que el Euro y Europa se desintegren de verdad, al ser nosotros tan grandes que no podiamos caer.

Puntuación -104
#2
gironell
A Favor
En Contra

Los chipreses creen en Dios?. Ya veremos...

Puntuación -20
#3
el horror crece
A Favor
En Contra

Era evidente.

El paripé montado no tiene explicación, salvo el tratar de vender que la UE unida jamás será vencida y que los vrotes berdes están por todos los lados.

A la mierda la UE y Chipre

Puntuación 28
#4
david
A Favor
En Contra

Vamos que palazo a los rusos , esperemos que no repercuta mucho mañana en la apertura del ibex

Puntuación 0
#5
europlaff
A Favor
En Contra

El euro se dispara.... en una pierna, cada vez que se rescata un pais, todos somas más pobres.

Puntuación 48
#6
karpov
A Favor
En Contra

A los rusos un palazo, pero a los propios chipriotas, también porque habrá un corralito indefinido. También supongo que ya se han mandado la caga.a y la fuga de capitales está desbocada.

Puntuación 32
#7
manu
A Favor
En Contra

hasta los mismisimos del euro dela troika del fmi y detodos los vividores a costa delos trabjadores empezando por el ppsoe y acabando por upyd y ciu ESPAÑA FUERA DEL EURO YA

Puntuación 44
#8
cultura
A Favor
En Contra

Vuelvo a repetir lleguen al acuerdo que lleguen Chipre lo tiene jodido ¿Y LOS RUSOS SE QUEDARAN TAN TRANQUILO CON EL ROBO?

Puntuación 49
#9
Uno
A Favor
En Contra

Uf los rusos. Nos van a cortar el gas echando virutas... Por lo menos el invierno acaba de pasar y nos podemos preparar para el próximo invierno.

Puntuación 39
#10
europlaff
A Favor
En Contra

Más fusiones, bancos más grandes, buenos y malos, la siguiente onda será irrescatable.

Puntuación 33
#11
Uno
A Favor
En Contra

Pero el parlamento chipriota rechazó hacer una quita del 6,75% - 9,9%. ¿Ahora van a aceptar hacer una quita del 40% - 100%? Creo qué no

Puntuación 6
#12
david
A Favor
En Contra

rusos y americanos a parte de lo que les pase a unos cuantos , pero se tienen que estar mondando...... esto es de risa, 10000 veces peor que en la gran deprescion va a ser, la moneda ha muerto hoy, se ha entrado en el camino de deflacion absoluta economica, pero deflacion sin deflacion corriente, pues la mecanica economica, cuando se hace asi, induce tal grado de decrecimiento y miseria que hasta puede que haya inflacion de mas del 3% nominal, y solo sea cortada a base de intensificar efectos subiendo euribor........

es la muerte perfecta....... solo espero le corten las pelotas a todos los nazis necesarios cuando ellos se vean han matado sin miramientos.

Puntuación 23
#13
yo
A Favor
En Contra

por cierto para todos esos del ibex, el ibex se va a la mierda, y todas las bolsas, si perciben el camino de deflacion de salarios sin cota ya, y ademas el nulo consumo ni nada que se avecina, y en un panoraman que aunque hoy no lo sepais, pero se acaba de incrementar por un 100%, el coste real de todas las deudas.......

bravo por alemania, tiene ministros de otros paises comprados, tiene una gran organizacion de distrito, y ademas es nazzzi.

que mas se puede pedir, de su posicion de fuerza y desunion y si transigir de politicos que velan por ellos y por sus 3 años, solo queda ya aceptar que se ha asesinado y lo digo asi, asesinado a casi toda europa........ esto es mil veces peor que el exterminio de judios, tiempo al tiempo.

Puntuación 14
#14
Uno que pasa por aquí
A Favor
En Contra

A ver qué opina el Parlamento de Chipre del asunto. Mucho me temo que esto sólo ha sido para ganar tiempo y evitar el cierre del grifo de la liquidez, pero la cosa no ha acabado.

Puntuación 15
#15
Yoteinformo
A Favor
En Contra

Esto no va al parlamento, es una quita no un impuesto.

Puntuación 22
#16
lucinda
A Favor
En Contra

Ya, una quita publicada en twiter. Es que estamos tontas.Veremos mañana qué es lo que pasa

Puntuación 8
#17
chisco
A Favor
En Contra

Un pulso a Rusia y su aliado China. Europa no se baja del burro. Es de locos provocar a quien compra la deuda a no ser que no se tenga intención de seguir devolviendo lo prestado ( lo cual también es de locos ).

Puntuación 25
#18
juan
A Favor
En Contra

la UE ha creado un nuevo modelo de la dictadura para los seres humanos.!!!! felicidades !!!!

Puntuación 28
#19
papa
A Favor
En Contra

Es simple, como los depositos de chipre mayores de 100000 euros son de rusos corruptos o mafiosos ligados al estado ruso, el gas se cortara a toda europa en represalia......ya verannnnnn

Puntuación 10
#20
mtc
A Favor
En Contra

que se vayan preparando los chipriotas, ahora van a saber lo que son penas.

Puntuación 15
#21
sam
A Favor
En Contra

Esto tiene muy mala pinta, es una confiscacion de la propiedad privada, los magnates rusos no se estaran de brazos cruzados

sus abogados empezaran a trabajar y ya me los veo poniendo una demanda contra la union europea y embargando todos los MERCEDES y BMW que entren en RUSIA.

Puntuación 24
#22
cultura
A Favor
En Contra

La guerra financiera (esperemos que se quede hay)no ha hecho nada mas que empezar, Chipre otro país que se va a la mas absoluta de las miserias

Puntuación 20
#23
jose
A Favor
En Contra

Van hacer como en españa los van arruinar a impuestos a los pequeños otro forma de robar los depositos mas lentamente.

Puntuación 20
#24
Lydia
A Favor
En Contra

Todas estas quitas, rescates, etc..., son sólo para mantener un sistema oligárquico de partidos, políticos y burócratas que nada tienen que ver con la realidad del ciudano. Siempre acabamos pagando los mismos, los ahorradores, inversores y las pequeñas y medianas empresas, para que estos Estados del supuesto "bien estar" sigan vivendo de las rentas de los que trabajan y ahorran.

El Estado es el mayor enemigo de la Libertad.

Puntuación 56
#25