Washington, 21 jul (EFECOM).- La representante de Comercio Exterior de EEUU, Susan Schwab, viajará a Ginebra este fin de semana para participar en una nueva sesión de negociaciones en la Ronda de Doha, informó hoy su oficina.
Schwab participará, junto al secretario de Agricultura de EEUU, Mike Johanns, en las reuniones que se celebrarán en Ginebra entre el 23 y 24 de julio con los ministros de Comercio de la Unión Europea, Australia, Brasil, India y Japón, que con EEUU integran el llamado grupo G-6.
Las conversaciones a puerta cerrada, que se celebran en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tienen el objetivo de destrabar las negociaciones de la Ronda de Doha, hasta ahora afectadas por la falta de un acuerdo para reducir los subsidios agrícolas.
"Hemos llegado a un punto crucial en estas negociaciones donde veremos si hay o no suficiente acceso a los mercados para poder llamarla una ronda comercial. EEUU está listo para mostrar flexibilidad pero no podemos negociar solos", dijo Schwab en un comunicado.
"Todas las naciones deben mostrar flexibilidad, un compromiso y la voluntad política en las próximas semanas si es que la Ronda de Doha concluye con un acuerdo ambicioso y equilibrado que beneficie a la gente en todo el mundo", agregó.
La Ronda de Doha, lanzada hace casi cinco años y que debía concluir en 2004, busca que los 149 miembros de la OMC acuerden un avance sustancial en la liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios, y que los principales beneficiarios sean los países menos desarrollados. EFECOM
mp/jj