Madrid, 21 jul (EFECOM).- El Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) publica hoy el Reglamento por el que se prohíbe a partir de mañana, día 22, la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya (subzona VIII CIEM VIII) hasta el 31 de diciembre de 2006.
Según recoge el Reglamento 1116/2006 de la Comisión de 20 de julio, en la subzona CIEM VIII queda asimismo prohibido conservar a bordo, transbordar o desembarcar anchoa capturada después de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento.
Resalta que el presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Hace hincapié en que el presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
La Comisión Europea acordó ayer cerrar la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, amparada en el resultado de los informes científicos que conoció a principios de mes.
El cierre se produce conforme a la decisión tomada por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del 22 de diciembre de 2005.
El Consejo decidió que, si el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP), órgano consultivo de la Comisión Europea, dictaminaba que la existencia de la anchoa adulta en el golfo de Vizcaya estaba por debajo de las 28.000 toneladas durante la época del desove, en primavera, la Comisión cerrará inmediatamente la pesquería.
Con la entrada oficial de la veda, a partir de mañana, sólo queda establecer las ayudas que recibirán los pescadores afectados por esta veda y por la costera de este año.
La Comisión Europea apuntó el pasado 3 de julio, a través de un comunicado, que los pescadores afectados por la veda de la anchoa podrán tener ayudas, procedentes del Instrumento Financiero y Orientación de la Pesca (IFOP).
Las reglas del IFOP -fondos cofinanciados con los Estados miembros- permiten compensaciones durante seis meses, durante todo el periodo comprendido entre 2000-2006.
Según la CE, en 2005 las ayudas por la veda de la anchoa se otorgaron durante menos de seis meses, por lo que se pueden conceder esta campaña, siempre que los apoyos sumandos en 2005 y 2006 no superen un semestre.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto un ayuda cercana a los 85 euros diarios por pescador (45 euros procederán del Estado y 40 de las autonomías), con una parada de 40 días para la flota dedicada a la anchoa en el golfo de Vizcaya, que está en torno a unos 200 barcos. EFECOM
mr-ms/ap/mdo
Relacionados
- Economía/Pesca.- Bruselas prohibe desde hoy hasta fin de año pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya
- CE prohíbe la pesca de anchoa en Golfo Vizcaya hasta final de año
- Francia pide sin éxito continuar la pesca anchoa Golfo de Vizcaya
- Francia pide sin éxito continuar la pesca anchoa Golfo de Vizcaya
- CE aprobará el día 20 prohibición pesca anchoa en Golfo Vizcaya