Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Pesca.- Bruselas prohibe desde hoy hasta fin de año pescar anchoa en el Golfo de Vizcaya

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea aprobó esta mañana el reglamento que decreta el cierre de la pesquería de la anchoa desde hoy y hasta finales de año, siguiendo así la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en virtud de la cual el Ejecutivo comunitario prohibiría pescar anchoa si los informes científicos llegaban a la conclusión de que las existencias se situaban por debajo de las 28.000 toneladas, como así ha sido.

El pasado 3 de julio el Comité científico, Técnico y Económico de Pesca (CSTEP) advirtió a la Comisión del riesgo grave de desaparición del stock de anchoa. Ya en 2004, tras la opinión del Consejo Internacional de la Exploración Marina (CIEM), Bruselas propuso reducir notablemente el Total Admisible de Capturas (TAC) a 5.000 toneladas, cuando el nivel permitido inicialmente era de 33.000 toneladas.

En diciembre de 2004 el Consejo de Ministros de Pesca fijó, no obstante, el límite de capturas en 30.000 toneladas pero en la primavera de 2005 la situación empeoró tanto que el CIEM recomendó prohibir la pesca de la anchoa y, por tanto, se cerró la pesquería el 1 de julio de 2005.

Bruselas propuso luego para el año 2006 una cuota de pesca 'cero' y un sistema de gestión que permitiera realizar los ajustes necesarios durante el año, a medida que los caladeros se fueran recuperando.

Así, en diciembre de 2005 se decidió fijar para 2006 el TAC para la anchoa en 5.000 toneladas y establecer criterios biológicos estrictos siguiendo las directrices de los científicos.

Los ministros acordaron con posterioridad que si el stock de anchoa podía soportar un nivel superior de pesca se aumentaría el total de capturas permitidas pero que, si por el contrario, el número de anchoas adultas caía por debajo de las 28.000 toneladas durante el periodo de desove, el Ejecutivo comunitario debería cerrar la pesquería.

En primavera de este año, el Comité científico estimó en 18.640 toneladas el volumen de anchoas adultas durante el periodo de cría, cantidad por debajo de los niveles biológicos de seguridad y que obligaba a un cierre inmediato de los caladeros hasta finales de año.

El pasado lunes día 17 de julio, el comisario Borg trasladó al Consejo de Ministros de Pesca su comprensión por la situación de los pescadores afectados por la medida y aseguró que la Comisión examinaría las posibilidades de apoyarles financieramente. No obstante, dejó claro que era "una realidad biológica" la necesidad de prohibir la pesca para proteger las existencias.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky