MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley de Convergència i Unió (CiU) que recoge ideas a incluir en un Plan de Choque para el Empleo, tales como nuevas bonificaciones fiscales o a la Seguridad Social por nuevas contrataciones, o la recuperación del antiguo contrato de lanzamiento.
Los nacionalistas catalanes defienden desde el inicio de la legislatura la necesidad de acompañar las políticas de austeridad y las reformas de un plan de empleo que incluya medidas de apoyo a las pymes y los autónomos para contratar.
Entre otras cosas, los nacionalistas catalanes ponen sobre la mesa ideas como reducir los costes no salariales de los nuevos empleos mediante una bonificación a la contratación de 5.000 euros por nuevo puesto con compromiso de estabilidad, aplicable a empresas con menos de cien trabajadores.
También piden que se permita el pago de la cotización social de un nuevo contratado con parte de la prestación por desempleo que percibiría en caso de continuar en el paro" así como apoyar a los emprendedores permitiendo que las pequeñas empresas gocen de una "flexibilización de las condiciones contractuales que se deriven de la negociación colectiva" durante los cinco primeros años de funcionamiento.
El grupo parlamentario catalán también reclama una "bonificación del cien por ciento de la cotización para la contratación del primer trabajador por parte de autónomos y emprendedores" y la misma medida para "las cotizaciones sociales a los nuevos trabajadores autónomos durante los dos primeros años", así como "recuperar el contrato de lanzamiento de nueva actividad de 1994, reconvirtiéndolo en un contrato contra la crisis con cotizaciones sociales bonificadas".
DEBATE CON UN AÑO DE RETRASO
Esta iniciativa fue registrada en la Cámara baja en febrero del año pasado y, pese a que en su exposición de motivos CiU defiende que se debe aprobar un Plan por el Empleo "con la mayor celeridad posible", sólo ha sido incluido en el orden del día del Pleno un año después.
Además, la propuesta tiene pocas posibilidades de salir adelante, ya que el Gobierno ha presentado hace pocas semanas su propio paquete de propuestas a favor del empleo y de apoyo a los emprendedores a través de un decreto que será convalidado en el Congreso este jueves.
Junto a esta proposición no de ley, los nacionalistas catalanes tienen también registrada una propuesta legislativa para regular la figura del emprendedor y del inversor de proximidad, así como las bonificaciones de las que deberían poder beneficiarse.
Relacionados
- Economía.- El Congreso debate el martes la idea del PSOE de crear un fondo para financiar nuevas actividades económicas
- Economía/Laboral.- El Congreso debate el martes el Plan de Choque urgente para el Empleo de CiU, presentado hace un año
- Economía.-El Congreso debate el martes que la banca nacionalizada dé financiación barata para un nuevo modelo productivo
- Economía.- El Congreso debate este martes las subidas tributarias de septiembre, rechazadas por PSOE, IU-ICV, CiU y BNG
- Economía.- El Congreso debate este martes las subidas tributarias de septiembre, rechazadas por PSOE, IU-ICV, CiU y BNG