Economía

Economía.- El Congreso debate el martes la idea del PSOE de crear un fondo para financiar nuevas actividades económicas

El Pleno del Congreso debatirá este martes la proposición de ley presentada por el PSOE para crear un Fondo para el Empleo en las Pequeñas y Medianas Empresas y para Emprendedores que, dotado con unos mil millones de euros, permita financiar nuevas actividades económicas como vía para atajar el alto nivel de desempleo.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La iniciativa, que recoge Europa Press, supone la plasmación en un texto legislativo de una propuesta que los socialistas llevan planteando desde el inicio de la legislatura con el objetivo de paliar el que es el principal problema para la economía: la falta de acceso al crédito por parte de los emprendedores y empresarios.

Así, la idea es crear un fondo que, con una dotación inicial de mil millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, reciba aportaciones de las empresas que hagan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y también pueda acudir a los mercados internacionales, con el objetivo de que pueda multiplicar su capital primario hasta once veces.

En este sentido, se incide en que el fondo tendría la garantía del Estado a la hora de captar financiación en los mercados de capitales nacionales y extranjeros mediante la emisión de valores, concertación de préstamos o apertura de créditos, "así como cualquier otra operación de endeudamiento", estando autorizadas incluso las operaciones de canje, compra y conversión sobre las operaciones descritas. Asimismo, el Estado también podría concertar operaciones de préstamo con el fondo dentro del límite que se fije legislativamente.

POSIBLES BENEFICIARIOS

En la proposición, los socialistas precisan que los créditos de este fondo se deberían conceder con un interés equivalente al Euríbor a doce meses más 50 puntos básicos, y deberían ser compatibles con otros créditos que las empresas puedan obtener de entidades públicas.

Los potenciales beneficiarios de estos préstamos serían las empresas de menos de diez trabajadores, las empresas de entre diez y 50 trabajadores cuyo titular esté dado de alta por cuenta propia o como autónomo y que contrate a parados de forma indefinida, o las empresas de cualquier tamaño que contraten indefinidamente investigadores desempleados.

También se permitiría acceder al fondo a las empresas que concierten contratos formativos con jóvenes parados, las que estén en un proceso de internacionalización y contraten a jóvenes para su primera experiencia laboral, los parados que se establezcan como autónomos o creen empresas, incluidas de economía social, vinculadas a actividades productivas estratégicas o emergentes y con potencial de generar empleo, especialmente en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo; o los jóvenes parados que se incorporen como socios a cooperativas o sociedades laborales, o se asocien para crear compañías de sectores estratégicos o emergentes, cuando no puedan acceder al abono de la prestación de desempleo en pago único.

GESTIÓN DEL FONDO

Finalmente, los socialistas precisan en la proposición de ley la fórmula de gestión que debería tener este fondo, adscrito al Ministerio de Economía como entidad pública con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obra, y cuya administración, gestión y dirección correspondería a un Consejo Rector en el que participaran sindicatos y empresarios.

No obstante, el PSOE incluye la posibilidad de que "otra institución financiera pública" reciba la encomienda de gestión del fondo, cuya Presidencia rotaría anualmente entre el ministro de Economía y el de Empleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint