Economía

El coste laboral es ya cinco puntos inferior a la media de la eurozona

  • España gana en competitividad incluso a Alemania gracias a la caída de salarios

España gana en competitividad incluso a Alemania gracias a la caída de salarios.

Los expertos lo llaman devaluación interna; los ciudadanos de a pie prefieren verlo como una reducción generalizada de salarios. Sea cual sea su denominación, lo cierto es que el proceso que consiste en un descenso marcado de los llamados costes laborales unitarios (los sueldos en proporción al PIB), y un aumento paralelo de la competitividad en el exterior, se está desarrollando a fondo en España, y aquella variable se encuentra ya más de cinco puntos por debajo de la media de toda la zona del euro.

De acuerdo con los datos más recientes de la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat), relativos al tercer trimestre de 2012, el desembolso por cada trabajador español se ha abaratado también notablemente con respecto al promedio de la Unión Europea (UE).

Para el conjunto de los 27, el coste laboral se sitúa en 111,6 puntos, en una escala sobre 100 que toma su referencia en el año 2005; el resultado español, en idéntico periodo se ubicó 4,4 unidades por debajo, en 111,6. En el caso de la Unión Monetaria, la marca quedó en 112,3 puntos, todavía a mayor distancia.

¿Qué es lo que ha ocurrido en España el año pasado que explique esa disparidad? En primer lugar, lo correoso de una recesión que ha obligado a las empresas privadas y al sector público a continuar haciendo ajustes. En segundo, la entrada en vigor de una reforma laboral que precisamente buscaba propiciar que dicho ajustes se hagan, no de la forma tradicional española, reduciendo plantilla, sino a través de la contención o la rebaja de salarios.

El efecto combinado de esos dos factores ha sido una "acusada desaceleración de los salarios en 2012, tras el repunte que se produjo en 2011", en palabras de los expertos del Banco de España. Las estimaciones del regulador financiero apuntan a una caída del 0,6 por ciento de la remuneración por asalariado en el pasado ejercicio, que contrasta con el incremento que aún se dio un año antes.

Un largo camino recorrido

Ahora bien, la devaluación interna tiene un recorrido que va más allá de 2012. No en vano, en los últimos dos años, los costes laborales españoles han perdido 5,1 puntos, de acuerdo con los cálculos de Eurostat. Durante el mismo periodo, el desembolso por trabajador ha crecido 3,1 unidades en la zona euro; en cuanto al conjunto de la Unión, el avance fue de casi cinco puntos.

Los datos desglosados por países muestran cómo España se ha desmarcado en este ámbito de todas las demás grandes economías europeas. En Italia, los costes laborales han crecido, desde el tercer trimestre de 2010, cuatro puntos. Las dos locomotoras del euro, Francia y Alemania, incluso han batido esa marca, con encarecimientos del factor trabajo de 4,2 y 4,5 unidades respectivamente.

En particular, el país germano presenta una evolución completamente dispar con respecto a España. Es por ello que un reciente informe de Morgan Stanley aseguraba que "España puede ser la próxima Alemania", en el sentido de que la flexibilidad que está alcanzando el marco laboral español, poco a poco, va dejando pequeña a la que es propia de la economía cuya tasa de desempleo está por debajo del 7 por ciento de la población activa.

Y ese hecho no está pasando inadvertido para los inversores y para los clientes que se disputan los exportadores europeos, tal y como defienden los economistas del banco de inversión estadounidense.

Tendencias opuestas

Si España le está pisando los talones a la competitividad del mayor vendedor de bienes y servicios al exterior del mundo, en gran parte se debe a que los costes laborales alemanes hace tiempo que abandonaron la senda de moderación que seguían desde mediados de los 90. Así, los salarios crecen allí desde 2007, mientras que los costes por trabajador españoles no dejan de disminuir desde 2008. Actualmente, los registros de ambos países se encuentran próximos a empatar; a partir de aquí, empezará a abrirse la brecha, si la tendencia a la moderación se mantiene en España.

El Ministerio de Empleo se ha afanado en garantizar que así ocurrirá y, para ello, propicia los descuelgues de empresas particulares de los convenios colectivos, a la hora de abordar la negociación de las remuneraciones. De momento, esa disposición ha encontrado algunas trabas en su despliegue.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cuanto chorizo
A Favor
En Contra

....y el precio de las cosas 5 puntos superior. Hay alguien que se lo está llevando calentito.

Puntuación 37
#1
UBS
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO .MADRID:

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Pr.emium W.M Mac.ro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación -15
#2
Que se undan de una vez. No sirven para nada en absoluto. Son solo una lacra.
A Favor
En Contra

¿para qué nos sirve que baje la prima de riesgo, los costes laborales, que aumente el PIB y la madre que los parió, si el desempleo no deja de crecer de forma imparable?. A mi, que les vaya bien o mal a los millonarios, me la suda. Exactamente igual que a ellos les da igual como me vaya a mí. Lo que necesitamos son menos beneficios para llevar a paraisos fiscales, menos beneficios para reducir plantillas, menos beneficios para pagar sobornos y chanchullos. Lo que necesitamos es más inteligencia, más decencia, más trabajo y más unión para salir del atolladreo. El como les va a los gobiernos o a los grandes empresarios no nos sirve absolutamente para nada. Lo vendan como lo quieran intentar vender.Todas estas empresas que viven del soborno, de la rapiña y del expolio del dinero público no aportan nada. Tienen que desaparecer y cuanto antes lo hagan mejor para todos. De ahí no podemos esperar nada bueno.

Puntuación 49
#3
no hay pan para tanto chorizo
A Favor
En Contra

Otro timo más de este gobierno porque no hay tal competitividad, los salarios a los trabajadores caen un 25% de media, los sueldos de los directivos suben un 30%, y la caída del consumo hace caer un 10% la producción industrial, entonces ¿dónde está la competitividad? si tan competitivas son ¿por qué presentan concurso de acreedores o ERES? todo es propaganda, mentiras y engaños.

Puntuación 36
#4
Luis
A Favor
En Contra

Por muy barato que sea el coste laboral, jamás seremos competitivos. No alcanzaremos a Bangladesh, India, China,... Ni quiero que sea así, claro. La competitividad hay que lograrla en base a I+D, productividad, formación, organización eficiente de las empresas. ahorro efectivo de costes (esrtucturas absurdas),... y en eso, claramente, en España, vamos de mal a peor.

Puntuación 41
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Tendria que haber una ley de excepcionalidad competitiva que obligase a reducir salarios en un % determinado a todo el mundo (incluyendo directivos). Esto sí sería una devaluación interna. Pero hacerlo a base de amenazadas de despido y demás solo crea pánico y disminución de consumo que termina por empeorar todo. Por supuesto, tratándose de una ley tan intervencionista, solo podría aplicarse en determinados supuestos perfectamente descritos. Vaya, una situación de emergencia como la actual crisis.

Puntuación 13
#6
Fuengirola
A Favor
En Contra

Yo lo único que entiendo es que el trabajador cada vez es más pobre y los ricos son más ricos......es decir, está desapareciendo la clase media y lo estamos celebrando como algo positivo. No olvidemos que en los países más pobres se crea la clase media como aspiración del muy pobre que nunca llegará a rico, es un listón más bajo para motivar a las clases bajas.

Puntuación 19
#7
yo
A Favor
En Contra

esto es mentira ,sino explicarme por que la gente se va aotros paises de europa y trabajan siendo que el coste es mas barato en españa???? el problema es que el coste es muy alto en españa por eso nadie contrata sino todo lo contrario despiden gente por montones ,es una verguenza que digan y engañen asi ala gente

Puntuación 3
#8
paco
A Favor
En Contra

"Ž25% dto.

Originales gemelos para caballero fabricados en Plata de Ley por 58€

http://bonusralia.com/oferta/originales-gemelos-para-caballero-fabricados-en-plata-de-ley_214/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -8
#9
Gurthang
A Favor
En Contra

Ergo lo que quieren es que nos convirtamos en los esclavos de Europa. Y de ahí nuestro paro brutal y nuestros bajísimos salarios.

Esto de la CE sólo beneficia a unos pocos, y nos perjudica a muchos. Yo soy español; quién debe sentirse orgulloso de que pertenezcamos a Europa son los europeos. A mí no me hace falta pertenecer a la CE para sentirme más o menos.

Puntuación 8
#10
JM
A Favor
En Contra

No es suficiente. Los costes laborales se tienen que reducir muchísimo más si queremos salir de esta

Puntuación -12
#11
aaa@aa.es
A Favor
En Contra

hola:

la noticia habla de coste laborales,no de costes de produccion

para ser competitivos, aparete de tener sueldos baratos, debemos:

a) materias primas:

tener materias primas baratas (en españa no hay materias primas, y las que existen, son caras de extraer o poco eficientes)

asi que tenemos que comprarlas fuera

b) energia barata

españa es uno de los paises, con el coste mas elevado en la energia, por tanto, ese coste hay que repercutirlo en el producto

c) estabilidad juridica en la economia:

para que una empresa invierta en españa, debe tener claros los temas fiscales, y no cambiar las normas de juego, cuando a los politicos les venga en gana

d) y la mano de obra barata, para ser competitivos, es fundamental, aun siendo 5 puntos mas baratos los costes laborales, estamos a años luz, de los coste de otros paises.



por tanto, sin estas condiciones, nuestros productos son

producto=coste laborla+coste energetico+coste materias primas (e impuestos a gogo)

resumiendo, mientras no tengamos todo eso, o hay nada que hacer.

Un saludo

Puntuación 13
#12
aaa@aa.es
A Favor
En Contra

ahh, se me olvidaba:

los costes de materias primas, los marca el mercado

los costes energeticos, los marca el oligopolio energetico

si estas dos variables son siempre constantes, es decir qu se marcan desde fuera de gobierno y por tanto, no podemos modificar, solo queda una variable que si se puede modificar en españa

el coste laboral

por tanto, solo podemos bajar sueldos, para ser competitivos, lo demas va en funcion de empresas privadas, que no modificaran sus precios apra españa, ya que son precios globales.

Un saludo

Puntuación 6
#13
Juan
A Favor
En Contra

Y todavía habrá algunos que crean que unas pocas semanas de bajada de la prima de riesgo son garantía de algo. Esperad a que los mercados vuelva a la carga. Vamos a envidiar a Grecia; al fin y al cabo ellos nos llevan tres años de ventaja en ajustes.

Puntuación 7
#14
yui
A Favor
En Contra

pero si no tenemos patentes,para hacer palos de escoba,fijo que todavia china nos gana en salario,a seguir bajando

Puntuación 3
#15
Vengaya
A Favor
En Contra

Casi casi kme preocupa más que baje la prima de riesgo a que suba, se dispare y nos tengan que intervenir. Así lo único que ganamos es que las rformas estructurales que hay que hacer, no se hagan. Todos sabemos a que reformas me refiero. Si, a esas mismas.

Puntuación 8
#16
vamu
A Favor
En Contra

digan lo que diga el gobierno saben muy bien que esto durara 10 años. no tenemos industria y cada empleo en la industria crea tres en servicios, solo queda una salida salarios de miseria para que la industria decida volver a europa saliendo de china.

Puntuación 7
#17
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Algo falla...

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación 0
#18
cabrones.....
A Favor
En Contra

ke le metan la reforma laboral al funcionario también , lo que no puede ser pa unos si y pa otros no, o lo hacen o este país arderá

Puntuación -5
#19
Jose
A Favor
En Contra

El drama llegará cuando termine la ultra actividad de los convenios. Será peor que China. La inmensa mayoria de los españoles se convertiran en una clase baja. La otra, la de politicos corruptos y empresarios que los compran seguirá subiendo. No es nada nuevo pero nunca habia pasado en Europa.

Puntuación 3
#20
Apátrida
A Favor
En Contra

Ahora ya entiendo la frase de M. Rajoy "España no es Uganda" es que le faltaba decir "todavía" aunque siguen trabajando duro para ello

Puntuación 1
#21
¿?
A Favor
En Contra

¿Y.....? ¿Para quecjs. sirve eso si ya llevamos 6.5 millones de parados? ¡Tonterías y bobadas!

Puntuación 0
#22