Economía

¿Por qué el drama del desempleo en España es mayor que en el caso de Grecia?

  • La Fed analiza la evolución de ambos mercados y critica la flexibilidad del español
Imagen: Archivo

En 2007, tanto España como Grecia tenían tasas de paro por debajo del promedio que registraba la Eurozona. Pero el estallido de la crisis financiera se ha ensañado especialmente con el mercado laboral de ambos países, donde el desempleo ronda hoy el 25%. Liberty Street Economics, el blog de la Reserva Federal de Nueva York, analiza hoy la evolución, motivos y diferencias de tal destrucción de empleo.

Salvando las distancias , la diferencia entre población activa de uno y otro y el número de parados (1,2 millones Grecia; 5,7% España), ambos países tienen tasas de desempleo muy similares y la mayor pérdida de empleo, en los dos casos, se concentra en los jóvenes varones. Ahora bien, los caminos que ha seguido cada uno para llegar al punto actual son muy diferentes.

Mientras que el aumento del desempleo se produjo en ambos países en un plazo similar, España ha experimentado un descenso del PIB mucho más moderado. En otras palabras, la disminución del empleo en Grecia, como ha ocurrido en la Eurozona, ha sido proporcional al fuerte descenso del PIB. Pero en España el empleo ha caído mucho más que la producción debido, en parte, a la notable flexibilidad del mercado laboral, señala el artículo.

El gran peso de la construcción

Liberty Street tiene algunas respuestas a por qué la pérdida de puestos de trabajo en España, en comparación con Grecia, ha excedido con creces su correspondiente disminución en la producción. Un factor que ha contribuído a esta situación es que la composición de los empleos españoles hace  que la economía sea vulnerable a la elevada pérdida de empleos durante una recesión.

En 2007, alrededor del 13% de los empleos se concentraba en el sector constructor, en comparación con el 8% de Grecia y de la Eurozona. La construcción es el sector que normalmente experimenta la mayor caída en una recesión. En términos de PIB, la construcción cayó un 35% de 2007 a ​​2011, y el sector representó casi el 60% de la disminución en el empleo total en este período.

La pérdida de empleo en España comenzó antes que en Grecia, con el colapso de la burbuja inmobiliaria. Grecia, por su parte, logró mantener estable su nivel de empleo, antes de que la crisis de deuda soberana causara una disminución pronunciada a principios de 2010.

Otro factor que contribuye es el altísimo porcentaje de empleados con contratos temporales. Los datos de la OCDE muestran que en 2007 el 32% de los empleados en España tenía un contrato temporal. En Grecia la cifra rondaba el 10% y la UE registraba un promedio del 15%.

Esto sugiere que los desequilibrios estructurales son la razón a la inusualmente alta tasa de paro en España en relación a la caída del PIB.

La pérdida de empleo desde 2007 se concentra fuertemente en los trabajadores temporales (-36%), seguidos de los autónomos (-14%). Al mismo tiempo, el número de empleados con contratos de trabajo indefinido se reduce en una cantidad mucho más modesta (-6%).

La experiencia de España en relación con el panorama en el resto de la Eurozona muestra el coste que tiene para una economíaun alto nivel de flexibilidad laboral, sentencia el artículo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

esr
A Favor
En Contra

simple respuesta,porque este és un país de vagos y ladrones que viven a costa del que produce riqueza.

Puntuación -17
#1
d
A Favor
En Contra

mucho ldron y sinverguenza y 9.000.000 de extranjeros que no hacian falta para nada ya que lo que españa ha vivido es bien claro una burbuja , esa gente tiene que volver a sus paises y ya , entonces nos recuperariamos mucho mas rapido la gente extranjera solo es una carga en estos momentos que pasa el pais

Puntuación 94
#2
andreuet87
A Favor
En Contra

Solucion:Se crean por Decreto-Ley , 5'7MM de empleos publicos

(Sic), asi estaremos igual que todos los funcionarios y contratados por las Admones.

Puntuación -22
#3
currante
A Favor
En Contra

y los ministros ,politicos y mas mmmm,tienen q robar menos para q n nos frian a inpuestos q nos estan enpobreciendo para ellos llenar la saca

Puntuación 53
#4
Economistas de Pacotilla
A Favor
En Contra

Dice el artículo

"Mientras que el aumento del desempleo se produjo en ambos países en un plazo similar, España ha experimentado un descenso del PIB mucho más moderado". El PIB de España es mas falso que un billete de 30 euros. Nadie se explica que haya caído tan poco con un incremento del desempleo tan brutal.

http://fjmaneiro.blogspot.com.es/2012/10/la-economia-espanola-en-los-ultimos-dos.html

Otra perla:

"Pero en España el empleo ha caído mucho más que la producción debido, en parte, a la notable flexibilidad del mercado laboral, señala el artículo." Todo el mundo sabe que el mercado laboral español es superflexible, por ello cuando hay una recesión el desempleo aumenta muy rápido. Yo díria mas bien, que el mercado laboral español es de los más rígidos del mundo.

Puntuación 32
#5
otro currante
A Favor
En Contra

las enpresas peqeñas q son las q producen mucho enpleo,nos axfisian y creo q por eso no nos da la gana calentarnos la cabeza en producir mas cnes

Puntuación 16
#6
Adan Esmit
A Favor
En Contra

Aprender de los errores de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento irracional. Acabar con el fraude y la corrupción, para sentar las bases de un Estado moderno, democrático y socialmente responsable.

¿Reforma o chapuza?

Puntuación 33
#7
tato
A Favor
En Contra

Por que los empresarios de este pais son unos miserables, en su inmensa mayoria

Puntuación 1
#8
careto
A Favor
En Contra

no hay mal que por bien no venga, hay que aprovechar la situación para limpiar de politicos con sus asesores y empresas afines correspondientes,subenciones que no seán para él bién general de la población,la justicia separadisima del poder politico aunque este haya sido pulido y pueda parecer honesto,privatización de grandes empresas publicas para hacerlas más efectivas ya que a base de años los funcionarios "algunos" se han dedicado a preparaselo para cobrar sin currar,etc.-

Puntuación 17
#9
Sobran inmigrantes
A Favor
En Contra

Por que metimos 7 millones de inmigrantes en una década en España y regalamos la nacionalidad española a cualquiera con unas leyes de inmigración hechas en el Siglo XIX cuanhdo de España emigraba más gente hacia América de la que venía a la España europea.

Puntuación 39
#10
pepe
A Favor
En Contra

2donde has estudiado economia en algun garito?con listos como tu no me extraña que españa este como esta

Puntuación 0
#11
El empresario
A Favor
En Contra

# 8

El empresario no nace con la obligación de darte trabajo.

Puntuación 7
#12
El sociólogo del sofá
A Favor
En Contra

¿Quieres trabajar para mí? Te tienes que hacer autónomo (no tendrás prestación de desempleo si no te la pagas), romperemos la relación laboral en cuanto vengan mal dadas (puede durar 1mes, 2meses...)A cambio, una buena remuneración. COSAS MALAS Y COSA BUENA.

Modelo español: ni paro, eventual y sueldo de mierda. Caen los créditos, consumo a cero y paro al infinito. Ganan pasta los del BOE y el que consigue exportar. Ya veremos cuanto dura lo de la exportación si la crisis continúa por ahí fuera.

Puntuación 7
#13
el sudaca
A Favor
En Contra

Para el 2, hay más españoles afuera de España que latinoamericanos dentro de España. Podemos intercambiarlos, saldríamos ganando.

Puntuación 2
#14
Abi
A Favor
En Contra

Vaya informe. Dice que el 13% de empleos eran de la construcción, cuando en este país todo es construcción y todos los empleos privados dependen de ella ya que ella lo inicia todo, desde los garitos hasta los más altos despachos de abogados y notarios. Así pues en España el 50% es construcción y el otro 50% empleo público. No hay más historias.

Puntuación 3
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

A ver catetos que os lo explico, si no se hubieran traído millones de inmigrantes no se hubiera crecido como se ha crecido y hubieran seguido igual de pobres que en 1993 y con un paro del 25% como en 1993

Puntuación -12
#16
Eca
A Favor
En Contra

Totalmemnte de acuerdo con 2, lo que sobran son las ayudas públicas a inmigrantes, si ellos viven de lo suyo correcto, pero no de las ayudas.

Puntuación 5
#17
luir
A Favor
En Contra

¿¿será porque todos los presidentes que ha tenido España,sólo se han preocupado en subirse sus sueldos y dar vía libre a la pachanga y la corrupción??

¿¿O será porque quien nos gobierna y nos ha gobernado,han estado y están en un proceso de Rehabilitación Mental??

Puntuación 10
#18
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<¡Quizas por que tenemos unos políticos imbéciles y corruptos?.

Puntuación 8
#19
vivalacantera
A Favor
En Contra

aqui teneis el resultado final del milagro economico de AZNAR,mucho paro mucha corrupcion bancos rescatados y empobrecimiento de la poblacion que pagamos estos desmanes.REVOLUCION YA, VIVA LA REPUBLICA Y ARECUPERAR LA GUILLOTINA EN LAS PLAZAS PUBLICAS

Puntuación 3
#20
Fulano de Tal y Cual
A Favor
En Contra

No se lo que cobrara por este informe,pero no hay que ser una "lubrera",tan solo tener dos dedos de frente,memoria del pasado inmediato en la epoca dela "Reconversion Industrial"Descapitalizacion Industrial le digo yo,de la mano de F.Gonzalez y Cia.Almunia,Solchaga,Boyer etc...por la cual se nos limito los sectores productivos estrategicos a construccion,sevicios y poco más y maltratado,vendiendo todo a precio de saldo para eliminar competencia y prejuvilando a media España a costa de la otra media a cambio de los "7000 Millones de los Fondos de Coesion Europeos" el timo de la Estampita y si además le añadimos una entrada desmesurada y descotrolada de mano obra descualificad,pues ya tenemos el "copte Molotof"además de la escas calidad de formacion en la enseñanza y escasa o nula FP resultando ser más atractivo trabajar en la obra que estudiar ,pues bueno ya tenemos el informe sin entra en más detalles que haberlos los hay,resumiendo de aquellos barros estos lodos,eso si politico...mejor dicho que vivan de la politica actualmente más los de etapas anteriores ,devorando el presupuesto publico que no falten y sobre todo que no les rebajen el sueldo de 3000Euros que seria una catastrofe,Dios nos coja confesados

Puntuación 7
#21
ander
A Favor
En Contra

nadie se acuerda del efecto llamada,que hasta europa se cabreo con zp,ahí está la clave,vinieron muchos más que en otros paises,además de la burbuja de marras

Puntuación -2
#22
omoscon
A Favor
En Contra

Para acabar con el paro apliquemos la Renta básica universal.

Directamente evitaremos el drama que supone el paro mediante la aplicación de un derecho (y, por tanto, sin necesidad de acudir a la caridad).

Indirectametne crearemos condiciones favorables a una negociación justa entre trabajador y empresario que será la mejor vía para su solución. "Eleccións 2014 Renda Básica Europea".

Puntuación -7
#23
toing
A Favor
En Contra

d: pues a los mismos extranjeros q antes querías/queríamos para el sector agrícola, la construcción o servicios, sacando el país adelante, mientras los demás elegíamos entre trabajos molones, ahora te los comes con papas, pues ya han hecho una vida aquí. A mamarla.

Puntuación -9
#24
Alberto
A Favor
En Contra

Es cierto #5#, el PIB oficial es completamente falso. La cuestión es... ¿por qué se falsea el dato de PIB?, muy sencillo, por dos motivos: 1) Si se reconociera la reducción real que ha experimentado, la deuda pública no estaría en el 80%-90% sino en el 120%, y 2) El indicador de presión fiscal con el que siempre nos engañan, diciendo que pagamos pocos impuestos en relación a la media de Europa, arrojaría el dato de que somos uno de los países con peores servicios de Europa y con mayor presión fiscal, ¿el motivo?, las autonomías y la politización de todo el Estado y todas las administraciones.

Puntuación 10
#25