Economía

Economía/Macro.- Cataluña recurrirá ante el TC el real decreto de comercio

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha anunciado este viernes que el Govern presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el real decreto ley de liberalización del comercio por considerar que invade competencias catalanas.

"Tiene una clara voluntad de uniformización que intentaremos resistir", ha manifestado Puig, y ha avanzado que el recurso de inconstitucionalidad se presentará posiblemente la próxima semana.

El 1 de febrero, el Gobierno presentó un recurso de inconstitucionalidad contra los artículos referentes a los horarios comerciales y determinadas actividades de promoción del decreto ley que la Generalitat aprobó para blindar el modelo de Comercio (ICOMERC.MC)catalán ante el real decreto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó en verano del año pasado.

El 27 de febrero, el TC lo admitió a trámite, por lo que suspendió los artículos recurridos, y ahora la Generalitat paga con la misma moneda con otro recurso de inconstitucionalidad, después de que CiU y ERC presentaran el viernes en el Parlament una proposición de ley de horarios comerciales para salvaguardar el modelo catalán.

La Generalitat defiende que el máximo de horas semanales sean 72 frente a las 90 del Estado, ocho festivos de apertura frente a los diez del Gobierno, y excluir del horario comercial general los establecimientos de alimentación de hasta 150 metros cuadrados.

Puig ha criticado la falta de voluntad de diálogo del Estado, y ha insistido en que el Govern seguirá defendiendo "sin desfallecer" el modelo comercial de Catalunya, que ha considerado que va más allá de una actividad económica porque otorga una identificación de país, ha dicho en el Forum Europa.


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky