MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las compañías aseguradoras del Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular Vida y Amaya) lograron aumentar sus ingresos por primas en 2012 un 1,8%, hasta los 3.032,8 millones de euros.
Según ha informado la compañía en un comunicado, ALLIANZ (ALV.XE)Seguros registró primas por 2.540,1 millones de euros (+1%), Fénix Directo por 66,4 millones de euros (+1,7%), Allianz Popular Vida por 421,9 millones de euros (+5,5%) y Amaya por 4,4 millones de euros (-0,7%).
Por líneas de negocio, la rama de Vida creció un 11,5%, hasta los 1.075,6 millones de euros, y la de Particulares un 3,7%, hasta 329,3 millones de euros.
Mientras tanto, la de Empresas perdió un 4,9%, hasta los 368,8 millones de euros y la de Automóviles un 3,9%, hasta los 1.259,1 millones de euros. Este ramo, a pesar de la caída de las matriculaciones, consigue un mejor resultado que la media del mercado (-3,9% frente a la caída del 5,9% del sector, según ICEA). No Vida alcanzó los 1.957,3 millones de euros (-2,9%).
El presidente de Allianz Seguros y consejero delegado de Allianz para la región Ibérica y Latinoamérica, Vicente Tardío, ha apuntado que en este ejercicio el impacto de la crisis "ha sido duro, con una caída de los ingresos del sector de más del 5%, según las estimaciones".
Sin embargo, en Allianz han aumentado los ingresos en un 1,8%, superando la cifra simbólica de los 3.000 millones de euros en primas. "Lo hemos conseguido gracias a los valores que caracterizan nuestro trabajo: la eficiencia, la calidad, la innovación y la apuesta por el buen asesoramiento", ha añadido.
EFICIENCIA, "EL ELEMENTO CLAVE"
Allianz destaca que "la eficiencia en la gestión es un elemento clave" para el grupo, algo que se refleja en su ratio combinado de No Vida. En 2012, se situó en el 91%, frente al 87,9% del año anterior.
El grupo destaca que en un entorno marcado por la caída del consumo, Allianz ha conseguido incrementar tanto el número de clientes como el de pólizas. En 2012, los asegurados aumentaron en casi 70.000, hasta 3.834.468 personas (+1,9%). Las pólizas superaron la cifra de los 6 millones al conseguir cerca de 200.000 nuevos contratos netos. Así, el grupo cuenta con 6.193.027 pólizas suscritas (+3,3%).
Al número de asegurados se añaden los 891.115 partícipes de los productos de pensiones y gestión de activos, de Allianz Popular Pensiones y Allianz Popular Asset Management.
Los activos gestionados por el Grupo Allianz en España también se incrementaron en 2012, hasta cerca de los 20.000 millones de euros. En concreto, a cierre de año, había 19.980,3 millones de euros de activos propios y de patrimonio de terceros gestionado, un 5,3% más que en 2011.
RESULTADO OPERATIVO
El resultado operativo del Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo, Allianz Popular y Amaya) fue de 406,7 millones de euros, frente a los 470 millones en 2011 lo que representa una rentabilidad del 14,2%.
El resultado neto, después de impuestos y minoritarios, alcanzó los 181,2 millones de euros, frente a los 309,6 de 2011. El decrecimiento del beneficio se debe principalmente a que se ha modificado la estrategia de inversiones de la compañía, reduciendo significativamente los riesgos que se asumen, lo que ha generado minusvalías extraordinarias en 2012.