Economía

Bruselas pide a España más IVA, más reforma del mercado laboral y cambios en las pensiones

  • La CE habla de limitar la aplicación del IVA reducido
  • Recomienda elevar los impuestos a los carburantes

La Comisión Europea ha reclamado hoy a España que limite la aplicación del IVA reducido y suba los impuestos sobre los carburantes para reducir el déficit, y proseguir con la reforma laboral y con la de las pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación. Estas peticiones chocan con las ideas defendidas por el Gobierno español de no realizar más ajustes y de bajar los impuestos en 2014.

Bruselas reclama además al Gobierno que aplique de forma más estricta la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas que incumplen sus objetivos de déficit y que acelere la puesta en marcha de la oficina de control presupuestario.

Estas recomendaciones aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el Ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). El informe recoge las conclusiones de los inspectores que viajaron a Madrid del 28 de enero al 1 de febrero.

Este informe va en la línea contraria del mensaje que ha lanzado recientemente la Comisión Europea sobre los esfuerzos presupuestarios que tiene que realizar España. El responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha mostrado su disposición a relajar el ritmo de reducción del déficit para el país si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

Más impuestos

Bruselas admite que la subida del IVA que se aplica desde el pasado septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido) supone un "progreso" para mejorar la eficacia del sistema fiscal español. "No obstante, todavía hay margen para limitar la aplicación de diferentes tipos de IVA reducido y para aumentar los impuestos medioambientales, especialmente a los carburantes", dice el informe.

En materia presupuestaria, la Comisión pide además "reforzar" la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria. "La aplicación de las disposiciones de la ley por lo que se refiere a los mecanismos correctivos y de alerta temprana podría hacerse más eficaz y transparente", sugiere.

El informe critica que los planes del Gobierno español para poner en marcha una oficina presupuestaria independiente, exigida por la UE, todavía están en una fase preparatoria". "Deberán acelerarse considerablemente si se quiere que la oficina juegue un papel eficaz ya para el ejercicio presupuestario 2014", reclama Bruselas.

"El recurrente déficit en el sistema de seguridad social también debe controlarse", pide Bruselas. En 2012, este déficit ascendió al 1% del PIB, en lugar del equilibrio que había calculado el Gobierno. "Los planes para introducir un factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones y para aumentar la edad efectiva de jubilación serían un paso importante en esta dirección, pero todavía deben adoptarse", dice la Comisión.

Atacar la dualidad del mercado laboral

El informe constata que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el año pasado "podría estar empezando a tener un impacto", como puede observarse en la moderación salarial y el aumento de los despidos procedentes. "La reforma tiene potencial para fortalecer el vínculo entre salarios, el ciclo económico y la posición de las empresas", señala la Comisión.

No obstante, Bruselas señala que "la dualidad en el mercado laboral persiste sin cambios" y dice que "la gravedad de la situación del mercado laboral exige una vigilancia y revisión continua del impacto de la reforma". Las autoridades españolas se han comprometido a realizar una revisión durante el primer trimestre del año y la Comisión les pide centrarse en "el impacto en la dinámica salarial, la segmentación del mercado laboral y la empleabilidad".

Además, el Ejecutivo comunitario pide al Gobierno aumentar el gasto en formación, integración en el mercado laboral y reorientación profesional, modernizar los servicios públicos de empleo y mejorar la coordinación entre los nacionales y autonómicos.

Bruselas lamenta que todavía no se haya aprobado la "importante ley" de liberalización de servicios profesionales y pide que el grado de "ambición" de la ley de mercado único "no se reduzca durante el proceso legislativo".

Riesgos del déficit de tarifa

La Comisión Europea avisa de que el déficit de tarifa "supone un pasivo contingente considerable para el presupuesto, así como riesgos macroeconómicos no despreciables". En 2012, alcanzó 5.000 millones (el 0,5% del PIB), superando por un amplio margen el nivel previsto de 1.500 millones.

"El total acumulado del déficit de tarifa alcanza los 29.000 millones", señala el Ejecutivo comunitario. Y avisa de que pese a las medidas ya aprobadas por el Gobierno, en 2013 volverá a alcanzar un nivel "considerable".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum166

vayavaya
A Favor
En Contra

Mean, dicen, llueve

Puntuación 113
#1
javier
A Favor
En Contra

NO ENTENDEIS A ESTE GOBIERNO,ELLOS DICEN QUE NO VAN A SUBIR IMPUESTOS,PERO MAÑANA NOS DIRAN QUE LES OBLIGA BRUSELAS¡¡¡.

VERDAD MARIONETA RAJOY.

SOLO RECORDAR UNA COSA,OS ESPERAMOS A TODOS LOS PARTIDOS EN LAS ELECCIONES,VERAS QUE RISA OS VA A DAR.

Puntuación 375
#2
ebip
A Favor
En Contra

Que os den por el culo , y que lo pague su madre

ya esta bien

Puntuación 352
#3
A Favor
En Contra

Yo le pido a Bruselas que se vaya a la real mierda

Por cierto, quien elegio a estos tipos, a la casta europea? Gobierno ilegitimo, a nuestros políticos ladrones los votamos nosotros

Puntuación 317
#4
PLUS
A Favor
En Contra

Vamos a morir de hambre si sube más el iva.

Puntuación 244
#5
FRANN31
A Favor
En Contra

si es que el IVA está muy bajo, debería estar en el 40 por ciento. jojojoo

Puntuación 128
#6
montes
A Favor
En Contra

Hay margen para subir el iva y para subir la edad de jubilación, OK

Y NO LO HAY PARA ELIMINAR VUESTROS SUELDAZOS HDLGP.

Puntuación 384
#7
Solón
A Favor
En Contra

De acuerdo con que la dualidad del mercado laboral sigue, por voluntad del gobierno, y tiene que eliminarse.

La subida de impuestos sólo lleva a mayor fraude y a mayor recesión económica y destrucción de empleo...¿ bruselas quiere ayudarnos o liquidarnos ?

Puntuación 162
#8
Europedos Pagafantas
A Favor
En Contra

Bruselas pide a España más subidas del 25% de IVA, profundizar la reforma laboral y subir la edad de jubilación hasta los 78 años

Puntuación 85
#9
tc
A Favor
En Contra

estos tipejos de bruselas, debería pedir eso que piden a los ciudadanos, y no vía gobierno, a ver si se atreven. Menos mal que yo voté NO a la constitución Europea, pero claro, en este país ser, no ya antieuropéo, sino crítico con la UE es el peor crimen!

Puntuación 93
#10
ÑLKJH
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO CON EUROPA, HAY QUE SUBIR EL IVA DE LOS ARTICULOS DE LUJO, O SEA, RESTAURANTES, VIAJES, GIMNASIOS, YATES, JOYAS, ETC...¿DONDE HAY QUE VOTAR QUE LO APOYO?

Puntuación 14
#11
jesss
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es autorizar las autanasia pora aquellas personas que se quedan fuera del mercado laboral y las deudas les estan asfixiando.

Es inhumano ver como se mueren poco a poco o se suicidan.

Y ademas el estado ahorraria un monton de dinero.

Puntuación 33
#12
Clarita
A Favor
En Contra

Si siguen haciéndole caso a Bruselas, a esa panda de advenedizos injustificables, en poco tiempo España será una ruina total.

Puntuación 62
#13
LA DICTADURA DE LA DEMOCRACIA
A Favor
En Contra

jajjaa......pero aqui quien gobierna rajoy? que cantidad de cargos publicos y sueldazos nos sobran en este pais¡¡ que filon tenemos ahi¡¡¡

Puntuación 70
#14
Sota de bastos
A Favor
En Contra

Hay margen para abriros la cabeza a palos, políticos hijos de zorra

Puntuación 81
#15
Lerele
A Favor
En Contra

Simplemente.... Y unaaaaa Mierdaaaaa....

me doy de baja en la SS y trabajo en B hasta que me muera.

Puntuación 74
#16
Mesmer
A Favor
En Contra

Erre que erre. Cada vez estamos peor, pero desde Bruselas jamás admitirán que han errado en el diagnóstico (y en el tratamiento). En todo caso dirán ¡que la medicina ha sido insuficiente! Y hala, ¡más austeridad! ¡más impuestos! ¡culpables los pensionistas y la depauperada clase media! ¡Leña al mono que no se rompe!

Puntuación 58
#17
...----...
A Favor
En Contra

amaremos nuestra escalvitud....que poco vos queda vuetras mercedes...

Puntuación 33
#18
Ola k ases, político o k ase?
A Favor
En Contra

Es una pena decir esto pero que asco de políticos! , són como los pañales, se tienen que cambiar a menudo y normalmente por la misma razón.

Puntuación 52
#19
NOSOMOSESCLALVOS
A Favor
En Contra

ESTO CLAMA UNA GUERRA, TODOS A LAS ARMAS, ANARQUIA EL PUEBLO TIENE QUE RECUPERAR LO QUE ES SUYO Y LE HAN ROBADO. PROPONGO ALZARNOS EN ARMAS E IR ESTA TARDE A LA MONCLOA Y LIQUIDAR A TODOS, COMO SE HACIA HACE 200 AÑOS, ESTO ES PEOR QUE LA ESCLAVITUD.

Puntuación 90
#20
ESPAÑOL
A Favor
En Contra

RAJOY, ZAPATERO, FELIPE TRAIDORES, SOIS UNOS TRAIDORES.

EL TIO PACO NUNCA HABRIA CONSENTIDO ESTO, OS VAIS A CARGAR LOS CIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA QUE ASENTO EN SUS DIAS, TRAIDORES SOIS DE TODO MENOS ESPAÑOLES, LA MISERIA QUE NOS HACEIS PASAR.

Puntuación 25
#21
IKER
A Favor
En Contra

pero si los bancos estan prejubilando con 53 años y ayer lei que botin va a prejubilar con 53 y 58 años a los trabajadores de banesto y santander. Estos trabajadores porque tienen estos privilegios?. Son diferentes a los demas o que?. NO CON MI DINERO. YA BASTA. O TODOS O NINGUNO COJONES.

Puntuación 76
#22
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

11, gimnasio, donde va una abuela a hacer un poco de gimmnasio dentro de una piscina es igual de lujo que una joya, se te han olvidado los coches, serán también un lujo, sobre todo para los comerciales que van de un lado para otro durante todo el día, Saber generalizar es importante.

Puntuación 13
#23
Carlos
A Favor
En Contra

Aquí nadie se acuerda de como se hizo la segunda republica española no? nos pensamos que dialogando y recogiendo firmas es la solucion.

Pues como gobierna la merkel, cortemos la cabeza a los politicos, reys, etc

Con lo que ahorramos con sus sueldos pagamos la deuda y nos bajamos todos los impuestos, que la sanidad, educación, etc vuelvan a ser lo que eran!

Puntuación 45
#24
RAJOY
A Favor
En Contra

Me tengo que inventar diez nuevos impuestos para estrujar mas al pueblo, me podeis apoyar, pido la colaboracion ciudadana

Puntuación 24
#25