- Coincidiendo con los primeros de los 3.807 despidos
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
IBERIA (IBLA.MC)presentó este viernes a los sindicatos el procedimiento de inaplicación de convenios para poder llevar a cabo una rebaja salarial a toda su plantilla a partir del 15 de marzo, coincidiendo con los primeros despidos.
Fuentes sindicales consultadas por Servimedia explicaron que en la reunión con los representantes del personal de tierra la compañía no ha entregado la documentación impresa, por lo que han decidido denunciar este proceso ante la Dirección General de Trabajo.
Por ello, no consideran iniciado este proceso y cuestionan que la compañía pueda aplicar las rebajas salariales a partir del 15 de marzo, respetando el plazo de 15 días exigido por la ley.
Estas rebajas, que en el colectivo de tierra suponen en su conjunto una pérdida de entre el 20 y el 25% del salario, son parte de las medidas de acompañamiento social presentadas por Iberia junto al ERE, que contempla el despido de 3.807 empleados. Además de la rebaja del sueldo del 11%, se eliminan dietas y vacaciones y se aumenta la jornada de trabajo.
A lo largo de la mañana, Iberia va a mantener otras reuniones con los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) y los de pilotos para comunicar esta medida.
Tras este nuevo desacuerdo con la compañía, las fuentes consultadas afirmaron que los sindicatos mantienen la convocatoria de las 10 jornadas de huelga en marzo, entre el 4 y el 8 y el 18 y el 22 de ese mes.
Además, advirtieron de que las movilizaciones se podrían ampliar, aunque explicaron que van a esperar a conocer la propuesta del mediador, el catedrático Gregorio Tudela, y la respuesta de Iberia antes de decidirlo.
(SERVIMEDIA)
01-MAR-13
JBM/caa
Relacionados
- Recogida de firmas en internet para frenar la fusión de iberia con british airways
- Soria espera que la mediación sirva para que iberia sea viable
- Iberia cita a los sindicatos para negociar la "inaplicación" del convenio
- Iberia cita a los sindicatos para negociar la "inaplicación" del convenio
- IAG da por descontado el ERE de Iberia y provisiona 270 millones para despidos