Economía

Economía/Empresas.- (Ampl) Service Point prevé ganar hasta 1,5 millones en 2013 tras perder 18,2 millones en 2012

Avisa de que el primer semestre de 2013 será peor que el del año anterior y espera descenso de las ventas

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Service Point prevé volver a registrar beneficios durante el ejercicio 2013 tras perder más de 18 millones de euros el pasado año, según ha anunciado este martes el presidente de la compañía, José Manuel Arrojo, quien ha cifrado las ganancias previstas en hasta 1,5 millones.

Durante la presentación de las cuentas de 2012 a los medios de comunicación, Arrojo ha resaltado que, de esta forma, la multinacional española volvería a registrar ganancias por primera vez desde 2007. En este sentido, ha indicado que los dos objetivos principales de la firma para 2013 son generar una caja positiva y lograr un resultado neto también positivo.

Para ello, Service Point ha llevado a cabo durante todo el pasado año un "profundo" proceso de reestructuración en todos los niveles de la empresa, que ha dado como resultado el cambio de su cúpula directiva. "Hemos cambiado los equipos directivos, empezando por mi mismo, que llevo en el cargo desde junio", ha remarcado el nuevo presidente. Asimismo, el consejero delegado también fue renovado en 2012, dejando paso a Jimmie Holmberg en el puesto.

Según José Manuel Arrojo, "cuando las cosas no van bien, hay que cambiar la cúpula, es la única forma de que estos procesos sean creíbles". Service Point también ha cambiado al equipo directivo de su filial en Reino Unido, ha eliminado tres niveles de gestores intermedios en la división holandesa y ha reducido en un 50% la estructura directiva a nivel central.

La multinacional ha reconocido que 2012 ha sido un año "muy duro, pues este proceso de reestructuración ha estado acompañado de un entorno económico muy malo". Además, la compañía finalizó su proceso de saneamiento bancario en el último trimestre del pasado año con la nueva refinanciación de su deuda.

No obstante, la empresa ha subrayado que 2012 fue mejor que 2011, "ya que las pérdidas han sido menores y se han cumplido los compromisos financieros". "Hemos saneado el balance, una parte del fondo de comercio... En definitiva, hemos dejado el proceso acabado y limpio", ha aseverado Arrojo.

PRIMER SEMESTRE DE 2013, PEOR QUE EL DE 2012

A pesar del optimismo con que la compañía encara 2013, el presidente ha advertido de que la primera mitad de 2013 será peor que los primeros seis meses de 2012. Por ello, ha señalado que el 100% de la cuenta de resultados de este año "va a ser fruto de un esfuerzo de gestión interna".

En cualquier caso, y aunque estima que las ventas caerán durante este ejercicio, Arrojo ha recalcado que los resultados netos van a ser mejores en todos los trimestres respecto a 2012. Asimismo, en 2013 la firma espera que se produzca un ahorro financiero de tres millones por la renegociación de los términos de la refinanciación.

Por ello, las previsiones que ha presentado Service Point apuntan a unas ganancias de entre 12 y 15 millones de euros en 2017, "aunque en ese periodo las ventas no van a aumentar mucho". Para ello, la empresa ha apostado por la impresión digital, "que es la más flexible y la que más va a crecer a partir de ahora".

Aún así, José Manuel Arrojo cree que a la firma le queda margen de mejora, "pues el negocio no va a volver a ser lo que fue, por lo que ha dado un primer paso adelante para ser líder del sector en esta nueva etapa". Además, el presidente de la multinacional ha avisado al resto de empresas españolas, "porque ya ha quedado claro que el que no se renueve lo va a tener muy complicado".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky